viernes, 27 de abril de 2012

Invitación Seminario "Ambiente y Desarrollo Sustentable"

El próximo jueves 3 de Mayo, tendrá lugar el Seminario "Ambiente y Desarrollo Sustentable" que propone abordar nuevas formas de organización y propuestas para un ambiente sano, y contará con la participación de la Diputada Nacional del FAP, Victoria Donda, quien realizará un análisis de la situación ambiental nacional y las propuestas legislativas que elabora; Referentes de la Asamblea de Tinogasta, quienes relatarán la experiencia de lucha y organización contra la Megaminería contaminante; Gustavo Bogado, referente local de la lucha contra el CEAMSE de Gonzalez Catan; Rubén Prymaczok, fundador del proyecto ambiental "Semillas al Viento", quien expondrá la situación local y las propuestas ambientales que cuentan para La Matanza; Jorge Ceballos, Abogado y referente de Libres del Sur, quien analizará la problemática ambiental a nivel provincial; y, Sandra Oviedo, concejala Libres del Sur-FAP, a cargo de moderar el encuentro.
El Seminario, organizado por Libres del Sur en el Frente Amplio Progresista y el ISEPCi, se desarrollará a partir de las 18 horas en la Casa de Auxilio de Ramos Mejía, sito en Av. de Mayo Nº 54, 1º piso. La inscripción y participación es abierta y gratuita para toda la comunidad.
El encuentro cobra gran relevancia en el marco en el debemos profundizar la discusión sobre la potestad del estado nacional de nuestros recursos naturales y la planificación del crecimiento responsable y no contaminante.

miércoles, 18 de abril de 2012


Seminario
Ambiente y Desarrollo Sustentable
                                        Organización y propuestas para un ambiente sano

Hoy vemos como las políticas y falta de democracia de los últimos 35 años atentan contra nuestro ambiente, nuestros recursos naturales y nuestra salud, venimos trabajando y organizándonos para mejorar éstas causas. Nosotros motivamos a los protagonistas de la organización y la resistencia, a los estudiantes y docentes inquietos por la ambiental y el desarrollo sustentable, a encontrarnos e intercambiar respecto de la actividad minera, los residuos y la contaminación local.

Paneles
-Victoria Donda, Diputada Nacional FAP, Vicepresidente de la Comisión de Minería, hablará sobre la situación legal y los proyectos a nivel nacional.
-Asambleísta de Tinogasta –Catamarca-, afectados por la minería a cielo abierto, contará su historia.
-Gustavo Bogado, vecino de González Catan contra el CEAMSE, relatará las problemáticas de los residuos, las gestiones, las falsas soluciones y las propuestas.
-Rubén Prymaczok, fundador del proyecto Semillas al viento en Isidro Casanova, acerca la situación ambiental del distrito y propuestas para resolver.
-Jorge Ceballos, Abogado, referente de Libres del Sur, evaluará la situación provincial.
-Concejala, Sandra Oviedo moderará el encuentro.

Jueves 3 de Mayo a las 18hs,
Casa de Auxilio de Ramos Mejía,
Av. de Mayo Nº 54, 1º piso, La Matanza.



 Contacto: ambientelibresdelsurmatanza@gmail.com

martes, 3 de abril de 2012

Comenzaron la sesiones del HCD en La Matanza

El Honorable Concejo Deliberante matancero comenzó las sesiones ordinarias y dedicó un sentido homenaje a los caídos y veteranos de Malvinas. Libres del Sur, reforzó el reclamo por la soberanía nacional en las Islas y delineó los principales ejes de trabajo para el período 2012.

"A 30 años de este lamentable hecho, renovamos nuestra convicción de luchar mancomunadamente por nuestra soberanía nacional y a defenderla frente a la actitud colonialista de Gran Bretaña o de cualquier país que quiera aprovecharse de nuestra tierra o nuestros recursos naturales que son patrimonio del pueblo. Por eso vemos con profunda preocupación y rechazamos el avance de EEUU en la instalación de una base militar, en la provincia del Chaco, aunque se la quiera disfrazar de ayuda humanitaria por parte del gobierno nacional" expresó Sandra Oviedo concejala del Bloque Libres del Sur-FAP. 
Al tiempo que manifestó la diferencia de este espacio político con la defensa que hace hoy la presidenta Cristina Fernández de la megaminería a cielo abierto. "Acompañamos los reclamos de los asambleístas de las provincias mineras en su reclamo por el cese de estos emprendimientos que impactan en el ambiente", enfatizó la edil. 

Lo que se viene para el 2012

El reclamo ambiental, la necesidad de participación ciudadana y transparencia, un nuevo plan de ordenamiento territorial y la problemática de género, fueron los principales lineamientos en los que basó su alocusión el Bloque Libres del Sur-FAP en la apertura de sesiones del HCD en La Matanza.

"El cuidado del ambiente, por el cual venimos bregando junto con organizaciones sociales y ambientales y en el que consideramos que existe una deuda pendiente, como lo es el cierre definitivo del CEAMSE, el saneamiento de la cuenca riachuelo-matanza, y la creación de una reserva protegida de los bosques de Ciudad Evita, proyecto que hemos presentado, seguiremos impulsando y pedimos el acompañamiento de todos los sectores políticos para que se convierta en ley. Por ello, consideramos de suma importancia la creación de una comisión de ambiente en este Honorable Cuerpo como un ámbito de debate genuino, aunque no el único" promovió la edil Sandra Oviedo. 
Asimismo, ante los recientes hechos de denuncias de corrupción en áreas sensibles del municipio, desde Libres del Sur se abogó por la necesidad de mayor transparencia y participación ciudadana. "Vamos a impulsar la creación de la audiencia pública, como de la banca 25, la elaboración de un digesto en el Honorable Concejo Deliberante, la re-formulación y la extensión a todo nuestro distrito del Presupuesto Participativo, entre otras iniciativas, que promuevan la participación, el control y la transparencia en la gestión publica, por parte de la comunidad" expresó Oviedo. 
En torno a la promoción de un desarrollo territorial y crecimiento económico del distrito, la edil manifestó de forma contundente la necesidad de generar un ámbito multisectorial que discuta un nuevo plan de ordenamiento territorial y ambiental. "Es imprescindible el re-diseño de nuestro territorio, para superar las iniciativas de inmediatez, y trabajar con madurez y a largo plazo, como política de estado", describió la concejala. 
El impulso de este nuevo plan de ordenamiento territorial ambiental, tiene que ver con la existencia en el distrito de serios problemas habitacionales, deficiencia en hospitales y salitas, falta de escuelas y jardines, reducidos espacios verdes públicos, un deficiente sistema de transporte público, anegamientos e inundaciones, tosqueras, densas zonas comerciales con invasión sobre las veredas, construcción indiscriminada.
Por último, "concebimos que este honorable cuerpo deba ser partícipe activo en la discusión de políticas que arrojen soluciones concretas a la grave situación que viven muchas mujeres de nuestro distrito a través de la creación de una comisión de género que elabore políticas públicas en pos de la lucha contra violencia hacia la mujer", sintetizó la concejala de Libres del Sur- FAP.