miércoles, 30 de noviembre de 2011

Espinoza, y una renovación de la gestión mentirosa

Espinoza en su nuevo período aspira hacer un reciclaje de la administración municipal sobre las mismas bases: falta de participación y transparencia en la gestión, y falta de acceso a la información pública

Espinoza,  no plantea cambios profundos en su nuevo período. Los pilares de su gestión continuarán siendo los mismos: falta de participación y transparencia en la gestión, y falta de acceso a la información pública. Aunque la tarea de barrer la tierra bajo la alfombra se la encomendó al actual presidente del HCD que en el tramo final de su mandato,- aún sin un futuro asegurado-, no tuvo opción. 
Así quedó demostrado en la sexta sesión ordinaria del HCD, en la que se abordaron temas cruciales para la comunidad tales como qué hacer con la basura, el presupuesto 2012, la reforma impositiva y la necesidad de garantizar la inclusión educativa, donde el oficialismo comenzó su ensayo de imponer la mayoría automática desoyendo la voz de los matanceros.
El contrato millonario que tiene el municipio con la empresa recolectora de residuos Martín y Martin,- 187 millones de pesos para 2012-, fue prorrogado en los márgenes de la ilegalidad en la sexta sesión ordinaria del HCD, y bajo los mismos mecanismo de falta de transparencia y acceso a la información pública que caracterizan a esta gestión. 
Con la excusa de los costos que implicaría cumplir con la adjudicación del servicio mediante una nueva licitación pública, el oficialismo le prorrogó el contrato por tres años más a la empresa de recolección que viene instalada en el distrito desde 1974 brindando un servicio deficitario a los vecinos, y que fue el reaseguro del Kirchnerismo local ante la amenaza que les significa el avance político y económico de Moyano en La Matanza.
"Hemos solicitado en reiteradas oportunidades los pliegos que le adjudican el servicio a Martín y Martín en el año 1999, sin obtener ninguna respuesta. Y, nos opusimos rotundamente a dar un voto a ciegas en la renovación de un contrato que evaluamos en los márgenes de la ilegalidad", expresó la concejala Sandra Oviedo, Bloque Libres del Sur y referente del Frente Amplio Progresista en La Matanza, quien evaluó que "esta prórroga es un claro ejemplo de que la falta de acceso a la información pública, la falta de transparencia y de espacios de discusión y participación continúan siendo los rasgos característicos de esta gestión".
Asimismo, el Bloque Libres del Sur trasladó al recinto la necesidad de la comunidad del Barrio Peluffo de la localidad de Villa Luzuriaga, para la creación de un jardín de infantes municipal para que sea incluido en el presupuesto 2012. La respuesta fue una rotunda negativa, expresión del reducido interés en garantizar la inclusión educativa que tiene esta gestión.
La participación vecinal en las decisiones de gobierno está totalmente sesgada y solapada por el Ejecutivo local, quien teme a la voz de los vecinos. A diferencia de lo que expresa la esencia del peronismo, el PJ local está muy alejado del interés popular. 
El proyecto presentado por el bloque Libres del Sur y elaborado por la comunidad de Ciudad Evita para  declarar como reserva natural los Bosques de la localidad, es un claro ejemplo de ello. Una iniciativa vecinal que desde su presentación en 2010, continúa sin ninguna respuesta concreta. A lo que se suma, la amenaza que representa la creciente inversión en construcciones edilicias en la zona. Como la excepción votada por el HCD para la construcción de un hotel residencial en los márgenes de ese predio boscoso.
Con el pecho aún inflado por el triunfo de las últimas elecciones, Espinoza, realizó su primer ensayo de lo que se agravará a partir del año próximo en un Concejo Deliberante que quedará reducido al ejercicio de una mayoría automática que profundizará la limitación a la voz de la ciudadanía.
Rol que se asume cumplirán 'los Magario' quienes hasta hoy son los responsables en la planificación, sostén y conducción real de la gestión del Ejecutivo, y que han incrementado su poder a partir del avance logrado al interior del HCD desplazando aún más a los resabios del balestrinismo matancero.

jueves, 24 de noviembre de 2011

Libres del Sur no acompañó el presupuesto 2012 ni la prórroga a la empresa de recolección Martín y Martín

La sexta sesión ordinaria del año, abrió varios frentes de discusión entre el oficialismo y la oposición. El presupuesto para el período 2012, el aumento de tasas que plantea la ordenanza tarifaria, y una nueva prórroga del contrato de recolección con la empresa Martín y Martín, fueron los principales temas.

Con los habituales homenajes, el presidente del Honorable Concejo Deliberante, inauguró el tramo final de su mandato y una de las sesiones más cargadas del año, con una orden del día atravesada por temas trascendentales para la comunidad matancera.
Concejalal, Sandra Oviedo, Libres del Sur
En primer término, el presupuesto de 1.203 millones que solventará la gestión del próximo período del gobierno municipal, y que fue duramente criticado por la edil Sandra Oviedo, presidenta del Bloque Libres del Sur, - Frente Amplio Progresista-, en virtud de las deficientes partidas orientadas a la obra pública, a la salud y sobre todo, al pleno control del poder ejecutivo local de la policía comunal, que regirá bajo la órbita de la recientemente creada Secretaria de Protección Ciudadana, con un presupuesto de 20 millones de pesos.
La concejala fundamentó su plena oposición a la propuesta presupuestaria municipal a partir de que "no podemos aprobar que esta gestión destine el 50 % del presupuesto de Obras Públicas a la recolección de residuos, un servicio totalmente deficitario; que se proyecten sólo siete plazas nuevas para el distrito, que el Intendente cuente con su propia fuerza policial que no encuadra en la legislación vigente; y que no se incluya en este presupuesto la necesidad de los vecinos del Barrio Peluffo de que se construya un jardín para dar respuesta a la grave exclusión educativa en el nivel inicial que viven", expresó.
En materia sanitaria, la referente del FAP, profundizó la discusión frente a un oficialismo confiado y con avidez de empezar a imponer su mayoría automática. "La Secretaría de Salud, plantea como meta el fortalecimiento de la atención primaria, pero no la construcción de nuevas salas ni la garantía del funcionamiento de las ya existentes. Sumado a que la incorporación de personal que se contempla, no incluye al personal contratado de las tres regiones. Sólo en la Región dos, la cantidad de profesionales tercerizados es de 67", especificó Oviedo. Argumento, al que se sumó el discurso ya en retirada de la coalición cívica.
Un presupuesto "sensato y prudente", según esgrimían las voces oficiales, mientras quedaba a las claras la incapacidad de dar respuestas a necesidades básicas como la salud, la educación y la vivienda.
"Reiteramos nuestra propuesta de que este gobierno está en perfectas condiciones para proyectar un plan de viviendas propio. La solvencia está dada en el aumento anual que recibe la empresa Martín y Martín", expresó la edil.
Aunque finalmente, el presupuesto anual para el 2012 fue aprobado, también se puso de manifiesto que existen distintos niveles de debate frente a un oficialismo que repetía en cada argumento el resultado de las últimas elecciones presidenciales. Pocos no dudaron en confrontar y, muchos rápidamente fueron encontrando un lugar en lo que avisoran será el nuevo panorama político de cara al año próximo.
La Basura y otras perlitas...
Tras el debate presupuestario, y con un clima caldeado, el oficialismo dio continuidad a la orden del día. Con un proyecto de último minuto, que se incorporaría para su tratamiento, se abrió un nuevo debate. El motivo fue que se trataba de la aprobación de la ampliación en la construcción de un hotel residencial en la localidad de Ciudad Evita, a metros de la Autopista Ricchieri, justamente donde los vecinos vienen peleando para que se apruebe la ordenanza que declara a los Bosques de esa localidad como Reserva Natural.
"Este proyecto no lo vamos a acompañar", expresó la edil de Libres del Sur, quien ya había averiguado que se trataba de un proyecto que trasgrede una ordenanza que prohíbe la construcción de más de tres pisos en la localidad referida siendo que la obra en tratamiento cuenta con nueve y, que determina a la reserva boscosa como área a preservar.
En sintonía con la problemática ambiental, comenzó el debate por la prórroga al contrato de recolección con la empresa Martín y Martín propuesta por tres años más por el Intendente y que, a pesar de su aprobación, abrió el paraguas de cara al aparente posicionamiento que adoptarían algunos "opositores".
Con la recurrente denuncia a la falta de acceso a la información pública, Oviedo, repudió públicamente la negativa del oficialismo a brindarle una copia del pliego original sobre el que se basaba la ordenanza en tratamiento, que remitía en aspectos fundamentales al mismo, como lo es la posibilidad o no de que se prorrogue, por cuánto tiempo y cuántos períodos consecutivos.
La edil, argumentó su negativa a que la empresa Martín y Martín continúe a cargo del servicio de recolección de residuos por considerarlo, entre otras cosas, como "deficitario", expresó.
"Una empresa que se encuentra enquistada en nuestro municipio y que viene trabajando desde 1974. Cabe aclarar, que en todos los casos, se accedió a la concesión mediante el procedimiento legal que es la adjudicación mediante licitación pública", manifestó. "Lo que este municipio quiere imponer es la mayoría automática, para prorrogar un servicio de una forma poco transparente y que rozaría lo ilegal. Y, con el lamentable acompañamiento de una oposición timorata", concluyó.
Ordenanza tarifaria: Muchos contribuyentes, poca discusión
Finalmente, el tema que le puso el broche a la jornada fue la realización de la Asamblea de Mayores Contribuyentes que tiene la función de debatir la ordenanza tarifaria que solventará la recaudación que incorpora el presupuesto aprobado para el próximo año.
"En momento donde repercutirá sobre los contribuyentes la quita de subsidios por parte del gobierno nacional, y el contexto internacional de crisis, consideramos que no podemos acompañar un elevado incremento en la Tasa de Servicios generales que propone este gobierno", manifestó la concejala Sandra Oviedo, luego de realizar un minucioso análisis del incremento impositivo que viene realizando el municipio año tras año.
Una asamblea, que contó con la presencia de grandes contribuyentes del distrito, entre quienes se destacó Arturo Ter Akopian, quien criticó fuertemente los términos poco participativos y transparentes en que se desarrolla este debate tan importante para los vecinos.
"Creemos que es una injusticia que los terrenos de la CEAMSE abonen tasas minúsculas comparándolas con el daño que generan en nuestro distrito, principalmente, en Gonzalez Catan", proclamó el contribuyente.
La asamblea concluyó con un total de 33 votos a favor y 7 en contra, que dieron como resultado su aprobación.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Continúa el debate por los bosques de Ciudad Evita

El proyecto elaborado por los vecinos y presentado en el 2010 por el Bloque Libres del Sur, que propone la constitución de los Bosques de la localidad de Ciudad Evita como reserva natural, continúa sin resolverse.
Convocados por el programa conducido por el periodista Pedro Artaza, "Pedro Artaza y sus noticias", que se transmite en la emisora AM 1250, Radio Estirpe Nacional, la concejala Sandra Oviedo,- Libres del Sur-, y el Ingeniero Dario Cerrato, vecino de Ciudad Evita y promotor del proyecto, dieron a conocer en qué etapa está el tratamiento de la iniciativa que se encuentra actualmente en la Secretaria de Medio Ambiente local y que desde la gestion municipal se dilata su aprobación.
"Venimos realizando un seguimiento exahustivo para que este proyecto se apruebe porque consideramos que es fundamental luchar para que se incluya en la agenda política de esta gestión la cuestión ambiental, teniendo en cuenta que nuestro distrito es uno de los más castigados en esta materia", expresó la edil referente del FAP en La Matanza.
"Sobre todo, no podemos permitir que se desvirtúe la localidad de Ciudad Evita como monumento histórico y que este bosque sea conservado", continuó Oviedo quien profundizó el concepto histórico del lugar como patrimonio histórico y cultural, "realmente quienes se reivindican peronistas no deberían dudar en considerar esta iniciativa genuina de los vecinos".

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Periódico SIC, una nueva voz en La Matanza

El nuevo medio de comunicación local se presentó públicamente hoy en el distrito, y contó con el acompañamiento de diversos sectores políticos, sociales y comunicacionales locales.
Con gran entusiasmo el equipo de Periódico SIC, celebró el nacimiento de esta nueva iniciativa comunicacional ante un auditorio que esperaba expectante poder comenzar a leerlo. Muchos quizá sonrieron y otros expresaron tímidamente su sorpresa ante el adelanto de su primer tapa que prevalecía como fondo. Lo que sí quedó claro fue que el nuevo medio sorprendió con su creatividad y amplitud.
Los ediles del FAP, Ferragut y Oviedo acompañaron al Periódico SIC
El Frente Amplio Progresista, acompañó con mucha alegría que exista diversidad de voces y miradas que solventen mayores ámbitos de participación para la ciudadanía. Con la presencia del Dr. Jorge Ceballos, ex candidato a intendente del FAP, y los ediles de esta fuerza Sandra Oviedo y Gustavo Ferragut.

martes, 15 de noviembre de 2011

El movimiento SUR convoca a jornadas solidarias

El Movimiento Universitario SUR, referente universitario del FAP en La Matanza, invita a todos los jóvenes a participar de la jornada solidaria que realizarán el próximo Sábado 19 en la localidad de Rafael Castillo.
Las principales actividades se basarán en talleres de salud sexual y reproductiva, género, talla y peso, relevamientos, apoyo escolar, alfabetización, talleres y murales. El punto de encuentro de los jóvenes que participarán de la jornada solidaria será la UNLaM a las 11 horas.

viernes, 11 de noviembre de 2011

El FAP solicitará que se incorpore en el presupuesto 2012 la creación de un jardín en el Barrio Peluffo

"Juntos por el Jardín del Barrio Pelufo", es la consigna que sintetiza la necesidad que tiene la comunidad de la localidad de Villa Luzuriaga: la falta de jardines de infantes.
Los vecinos del Barrio Peluffo, exigen que se cree un jardín de infantes en su barrio desde el año 1998,  y con el acompañamiento de la representante del Frente Amplio Progresista, concejala Sandra Oviedo,- Libres del Sur-, solicitarán que se contemple una partida presupuestaria en el ejercicio 2012 para la concreción de un jardín de infantes en el predio ubicado en la calle Centenera entre Triunvirato y Granaderos.
"Nuestro pedido tiene que ver con que muchos niños de nuestro barrio no cuentan con un jardín de infantes que garantice el acceso a la educación. Existen dos instituciones cercanas pero a las que no podemos asistir por encontrarnos fuera del radio", argumentan los vecinos y "por ello hemos realizado un censo a más de cien familias donde consta nuestra necesidad concreta".
"El predio en cuestión está denominado catastralmente como espacio público, y ante la solicitud de los vecinos, creemos que es fundamental que se incorpore en las partidas presupuestarias del año próximo la construcción del jardín de infantes", explicó la edil del FAP quien llevará esta propuesta al recinto.