domingo, 29 de mayo de 2011

Caravana vecinal en defensa de los bosques de Ciudad Evita

Los vecinos de la localidad de Ciudad Evita, realizaron el sábado 28 próximo pasado, una caravana por las calles céntricas de la localidad, para que los bosques sean declarados como reserva natural municipal.
La misma partió desde la esquina conocida como el Cuervo hasta concluir en la feria, donde se promocionó el proyecto y la importancia que reviste el mismo, que fue presentado por el bloque Libres del Sur en 2010 y  cuenta con el apoyo explícito del Dr. Jorge Ceballos, candidato a intendente por ese espacio político.
En su recorrido, los vecinos, contaron con el apoyo de la comunidad que plasmó su firma para convalidar su respaldo a una iniciativa que consideran imprescindible.
El proyecto tuvo ingreso en el Honorable Concejo Deliberante en el mes de agosto de 2010 a la Comisión de Obras Públicas, "hoy es un comienzo y, desde nuestro espacio político, seguiremos apoyando estas actividades que se basan en un trabajo mancomunado para promover la defensa de nuestros recursos naturales y nuestro ambiente", expresó Sandra Oviedo, concejala de Libres del Sur, que acompañó el recorrido de los vecinos.
La caravana conmemoró la semana patria brindando un chocolate a la comunidad que se acercó a conocer el proyecto que tiene como ideólogo a Dario Cerrato, referente ambiental de la localidad. También contaron con el apoyo de Juan Severo, dirigente de Unidad Popular en La Matanza.

sábado, 28 de mayo de 2011

Victoria Donda presidio audiencia pública ambiental en La Matanza

 
La presidenta de la Comisión de DDHH y Grarantías de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, Victoria Donda,  presidió una nueva audiencia pública  por el saneamiento de la cuenca riachuelo-matanza y la situación ambiental en La Matanza, en la Sala de Auxilio de Ramos Mejía, acompañada de Lorena Pujo, Greenpeace, de los ediles Sandra Oviedo, Bloque Libres del Sur, Gustavo Ferragut y Manuel Atencio, Bloque Acuerdo La Matanza, Edgardo Lobos, Bloque Coalición Cívica, Silvia Balkowski, Bloque Si-Unidad Popular, el Dr. Jorge Ceballos candidato a intendente,-Libres del Sur-, Juan Severo, referente de Unidad Popular, y Silvio Vallejos, dirigente del Partido Socialista.
"Esta audiencia en La Matanza es la concreción del objetivo que nos pusimos en el mes de marzo en la cámara de diputados de la nación. Al igual que en esa oportunidad, hoy escuchamos a los vecinos y vecinas, organizaciones ambientales, concejales, que en general dan cuenta del incumplimiento, lentitud o complicidad de los distintos gobiernos para el logro del saneamiento ordenado por la Justicia", reflexionó la diputada nacional Victoria Donda, -Libres del Sur-,  Presidenta de la Comisión de DDHH y Garantías de  la Cámara de Diputados de la Nación.
La debilidad del sistema de salud y la falta de políticas para atender a la población afectada; la resolución en torno al cierre del CEAMSE en La Matanza, las críticas a las nuevas tecnologías de tratamiento de residuos planteadas como alternativas y el aumento de basurales; fallas en la realización de obras de infraestructura (cloacas, entubamiento de arroyos); dificultades por la forma en que se encaran las relocalizaciones previstas en los distintos distritos; y la falta de políticas de Estado para preservar los pocos espacios verdes que quedan en el territorio de la Cuenca, se encuentran entre las principales.
La lista de oradores se compuso por: Lorena Pujo, Greenpeace; Francisco Amaya, Asamblea de Ciudad Evita; Dario Cerrato, Ciudad Evita; Celia Frutos, Gonzalez Catan; Fabian Bobbio, Escuela Nº 191,Rafael Castillo; Cjal Gustavo Ferragut y Manuel Atencio, Acuerdo La Matanza; Concejal Edgardo Lobos, CC-ARI; Concejala Sandra Oviedo, Libres del Sur; Carlos Gómez, vecino Gonzalez Catan; Valeria Gomez, docente Tablada; Roberto Paladín, Bº 20 de Junio; Eduardo Gallego, vecino Virrey del Pino; Raul Olocco,  Ciudad Evita; Marta Ferreri, Ramos Mejía; Andrea Geraldine, Semillas al Viento; Reginaldo Nuñez, Tablada; Nerio Bognani, ESB Nº 135 Virrey del Pino; vecinos de Lomas del Mirador; entre otros.
La diputada Victoria Donda se comprometió a llevar a la Audiencia Pública del miércoles con la Corte Suprema de Justicia, los reclamos planteados para que puedan ser incorporados a la causa por el saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo.

Denuncias 
Los ejes principales de la audiencia fueron el tratamiento de los residuos, la contaminación industrial, el incremento de basurales, tosqueras, problemas de salud producto de la contaminación y, en general, marcados por la desidia estatal.
Lorena Pujo de Greenpeace, denunció la deuda estatal que existe frente al tratamiento de los residuos, "el plan de ACUMAR es confuso y dudoso, e incorpora tecnologías poco seguras y no redituables", señaló.
"Estas plantas quitan trabajo a los recuperadores y, despilfarran recursos naturales por medio de la incineración, es decir, no son para nada redituables y son altamente riesgosas", describió Francisco Amaya referente de la Asamblea de Ciudad Evita.
"Nosotros exigimos la limpieza del basural en nuestra escuela desde 2006, que tiene una matrícula de 700 chicos, y aún las ratas duermen en el horno del comedor", denunció el Fabián Bobbio, Director de la Escuela Nº 191 de Rafael Castillo.
"Vivo en Casanova y tengo un lago en el fondo de mi casa porque las napas están a 30 cm. Cuando fui a la municipalidad me dijeron `por qué no compra patitos`. Tenemos 30 bombas en el barrio y no funciona ninguna, y un gravísimo problema es que una parte de las cloacas fueron conectadas al pluvial, que desembocan en el río matanza" denunció Norma Villalba de la localidad de Isidro Casanova que exige una solución desde 2007.
A estos casos se sumaron: la tosquera de Aldo Bonzi; los problemas de salud que genera la CEAMSE en Gonzalez Catan hace 33 años; el incremento discrecional de los basurales a cielo abierto; la instalación de antenas en lugares prohibidos; el arrojo de efluentes contaminantes a los arroyos de la cuenca; el caso de la localidad de Tablada donde hay casos de niños con plomo en sangre por contaminación industrial; el depósito fiscal ubicado en el Barrio Seminara de Ciudad Evita; la contaminación de agua por parte de la empresa de levadura Lesaffré, Virrey del Pino; la construcción indiscriminada de edificios y la falta de planificación urbana; la denuncia del Bloque CC-ARI, por contaminación en Gonzalez Catan; y, el cierre de calles en Tablada.
Propuestas
Los motores de esperanza a partir de la organización vecinal e institucional lo representan: los vecinos de Ciudad Evita que promueven la constitución de los bosques de esa localidad en Reserva Natural; la ESB Nº 135 y el Jardín Nº 912, de Virrey del Pino que proponen la constitución de una reserva natural en la localidad, y "Semillas al Viento", que hace años viene desarrollando una experiencia similar en Isidro Casanova, a pulmón.
"Hoy traemos una propuesta de solución, que es la creación de una reserva urbana, natural como área protegida en Ciudad Evita que lo representan las 300 ha que constituyen nuestro bosque. Y son soluciones naturales al cambio climático, la purificación del agua que tomamos y funcionan como sumideros de carbono", expresó Flavia de Ciudad Evita.
"Nos motiva la oportunidad de que este espacio contribuya a generar ciudadanos ecológicos conscientes de la importancia del saneamiento y cuidado ambiental", expresó Dario Cerrato, ideólogo del proyecto de los bosques de Ciudad Evita que fue ingresado en el Concejo Deliberante matancero en 2010 por el Bloque Libres del Sur.

jueves, 26 de mayo de 2011

Caravana en Ciudad Evita para que los bosques sean reserva natural

El sábado 28 de mayo, vecinos y organizaciones ambientales de La Matanza, realizarán una caravana por la ciudad, difundiendo el proyecto de defensa del bosque “Reserva Natural”. La iniciativa contará con el apoyo del Dr. Jorge Ceballos, dirigente de Libres del Sur.
La salida será desde la esquina del Cuervo a las 10 hs, vení con lo que tengas, coche, patineta, bici, zapatillas, etc. La caravana finaliza en la plaza del ombú (Feria de la Circ. 1º), donde habrá chocolateada, por la semana de mayo. Mirá video del proyecto explicado por sus impulsores:
 

martes, 24 de mayo de 2011

Audiencia Pública por el saneamiento de la cuenca y la situacion ambiental en La Matanza

El Viernes 27 de Mayo, próximo se realizará una nueva audiencia pública por el saneamiento de la cuenca, esta vez, en la Matanza.

La presidenta de la Comisión de DDHH y Grarantías de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, Victoria Donda,  convoca a una nueva audiencia pública  por el saneamiento de la cuenca riachuelo-matanza y la situación ambiental en La Matanza, a realizarse el próximo 27 de Mayo en la Sala de Auxilio de Ramos Mejía, a partir de las 18:30 horas sito en Av. de Mayo Nº 56, 1º Piso.
En la misma estarán presentes la Diputada Nacional y Presidenta de la Comisión, Victoria Donda, -Libres del Sur-, organizaciones ambientales locales, concejales de diferentes bloques políticos del Concejo Deliberante matancero, instituciones locales, profesionales, vecinos y vecinas de La Matanza.
Recordemos que la comisión realizó, en el mes de Marzo pasado, la primer audiencia pública por el saneamiento de la cuenca en el Congreso de la Nación, que tuvo como principal objetivo escuchar las denuncias de una importante cantidad de grupos de vecinos y vecinas de los distritos de la cuenca, que dan cuenta del incumplimiento, lentitud o complicidad de los distintos gobiernos para el logro del saneamiento ordenado por la Justicia.
La debilidad del sistema de salud y la falta de políticas para atender a la población afectada; la resolución en torno al cierre del CEAMSE en La Matanza, las críticas a las nuevas tecnologías de tratamiento de residuos planteadas como alternativas y el aumento de basurales; fallas en la realización de obras de infraestructura (cloacas, entubamiento de arroyos); dificultades por la forma en que se encaran las relocalizaciones previstas en los distintos distritos; y la falta de políticas de Estado para preservar los pocos espacios verdes que quedan en el territorio de la Cuenca, se encuentran entre las principales.
"La falta de ámbitos de participación de la comunidad plantea el desafío de continuar con este tipo de iniciativas, a la hora de ser agentes de contralor de las políticas públicas y constituir un espacio genuino de relevamiento del estado de situación ambiental. Por ello, hemos decidido convocar a una nueva audiencia pública, esta vez en nuestro distrito destacado sus altos niveles de abandono en materia ambiental" expresó Sandra Oviedo, concejala de Libres del Sur en La Matanza.
Para más información e inscripciones: audienciapublicamatanza@gmail.com

lunes, 23 de mayo de 2011

Ceballos recorrió Virrey del Pino

El candidato a intendente de Libres del Sur, Dr. Jorge Ceballos, realizó una caminata en el barrio San Mariano ubicado en el km 44.500 de la localidad de Virrey del Pino junto a los vecinos quienes acompañaron al candidato en una recorrida por su cotidianeidad y los problemas que padecen.
Entre las principales problemáticas del barrio, los vecinos le plantearon la falta de transporte y la falta de acceso a la salud pública.
“Es increíble el estado de olvido y abandono en que se hallan nuestros barrios. La gente vive hacinada, sin acceso a la salud, sin asfalto a pesar de los millones que ingresan en las arcas municipales. Evidentemente las prioridades de la intendencia están muy lejos de la gente”, expresó Ceballos.

jueves, 19 de mayo de 2011

Adelanto- Vecinos exigen al municipio que cumpla con sus reclamos

A la espera de ser atendidos por las autoridades locales, vecinos de distintas localidades de La Matanza exigen al gobierno municipal que de respuesta a reclamos que vienen de larga data sin concretarse, principalmente, asfalto, salud y obras públicas.

 
Ciudadanos de diferentes barrios del distrito, acompañados por el Dr. Jorge Ceballos, -Libres del Sur-, se encuentran frente a las puertas del palacio municipal para exigir que sus reclamos sean escuchados.El asfalto que no llega, la falta de luminarias, salas de salud deficitarias, entre otros puntos se basan los cuestionamientos a la gestión del gobierno local que no cumple con los pedidos de los vecinos que en muchos casos son de más de treinta años.

miércoles, 18 de mayo de 2011

Jorge Ceballos y una campaña creativa

La campaña de Libres del Sur en La Matanza, que lleva como candidato a intendente al Dr. Jorge Ceballos, se viste de creatividad para dar pelea a los aparatos que cotidianamente publicitan la instalación de candidatos que representan una forma de hacer política que no redunda en la mejoría de las mayorías.
 
Las esquinas con semáforos más transitadas del distrito, se hacen unos minutos para la propaganda de un espacio político que lucha porque todos los matanceros vivan mejor.
Miles de vecinos y vecinas, son testigos de la posibilidad real que tendrán de elegir una propuesta renovadora para el distrito más poblado de la provincia, que cuenta con millones de recursos que ingresan en las arcas municipales, que no se plasman en una mejora en la calidad de vida, en la salud, el ambiente, la seguridad, infraestructura, entre tantas otras necesidades insatisfechas.

martes, 17 de mayo de 2011

Basurales a cielo abierto, otra deuda de la gestión municipal

La limpieza y erradicación de basurales a cielo abierto o microbasurales es más una expresión de deseo de la comunidad que un objetivo real previsto a corto plazo por la gestión municipal. La calle Santa Cruz entre Polledo y Marconi, cerrada de forma discrecional por parte de la Empresa de transporte público La Cabaña, y convertida en un basural de larga data en la localidad de Isidro Casanova es un ejemplo irrefutable de esto.

"Hemos presentado un proyecto de resolución en mayo del año pasado para que se abra esta calle y se realice la limpieza definitiva, sin que los vecinos obtengan aún ninguna respuesta. Sumado a que nuestra preocupación se multiplica cuando nos ponen en conocimiento de graves casos de salud con riesgo de muerte en el barrio", expresó la concejala Sandra Oviedo de Libres del Sur.
El proyecto de Resolución Nº 8549/10, fue ingresado al HCD en la sesión del 21 de Mayo de 2010, para su correspondiente tratamiento y respuesta por parte del área de gestión competente en materia ambiental.
El pedido formulado por los vecinos de la localidad de Isidro Casanova respecto de la limpieza del basural, la necesidad de que se realice la apertura de la calle Santa Cruz por parte de la Empresa La Cabaña, y la imposibilidad de acceso a las paradas de colectivos ubicadas se funda en la continua exposición de la comunidad a enfermedades de toda índole y el daño ambiental permanente. 
Por otra parte, "es imperioso y urgente resolver esta situación dado que no sólo impide la circulación libre de los vecinos/as sino el libre acceso de ambulancias, remises o cualquier otro vehículo que permita en muchos casos resolver cuestiones de salud o seguridad", concluyó la edil.

domingo, 15 de mayo de 2011

Rendición de cuentas: "El municipio subejecuta sus fondos a discreción"

La rendición de cuentas municipal correspondiente a la ejecución del presupuesto 2010, fue aprobada por mayoría en el HCD de La Matanza, con fuertes críticas de la oposición.
"Esta rendición se caracteriza por una constante sub-ejecución presupuestaria, incluso en áreas sensibles como la de salud, que hablan mal de la gestión municipal del intendente Espinosa" apuntó Sandra Oviedo, -Bloque Libres del Sur-, quien profundizó su negativa al discrecional manejo de fondos por parte del Ejecutivo, que no se expresan en la realidad.
"Esto significa que a la hora de elaborar el presupuesto, no existe una planificación clara de cómo se va a ejecutar realmente el dinero de los contribuyentes de La Matanza", detalló la edil.
Por otra parte, puntualizó la existencia de 112 millones de pesos de incremento en plazos fijos, que representan el 10 % del total de los montos percibidos, que desde el oficialismo justificaron como una "reserva natural", a pesar de las múltiples falencias que padece el distrito.
Por otra parte, expresó que "el superávit presupuestario que detalla el cierre del ejercicio 2009 fue de 208 millones de pesos, mientras que el superávit presupuestario del año 2010 fue de 352 millones. No sólo vemos como muy grave que en un distrito con importantes problemáticas habitacionales, de salud, educativas, de infraestructura, entre otras, no se utilicen estos fondos, sino que nos preguntamos, ¿existe realmente este superávit o es un dibujo para hacernos creer que las cuentas están bien?".
Un rasgo peculiar a la exposición de distintas bancadas, fue la falta de respuesta o la vagüedad de las mismas. "Con respecto a las cooperativas, nos detallaron sólo los nombres de 12 cooperativas que se enmarcarían en el programa federal de integración sociocomunitaria en Villa Palito y Las Antenas. No adjuntando la documentación respaldatoria de las obras concretas que realizaron, en qué etapa están, ni copia de certificados de obra" manifestó Oviedo.
Volviendo al tema de las sub-ejecuciones presupuestarias, la concejala puntualizó como un claro ejemplo el presupuesto participativo, que se en ningún caso superó en ejecución al 30 % de lo previsto, algo que "nos indica que a esta gestión municipal no le interesa la participación vecinal".
Pero un punto que reviste máyor gravedad aún, lo representa el tema de salud. "El Hospital Materno Infantil Germani de Gregorio Laferrere, tenía asignado en el presupuesto un monto total de 25.000.000 de pesos. Y sólo se ejecutó un 25%. A pesar de que debería estar en un 70 %, según la propia planificación del municipio", concluyó Sandra Oviedo.

lunes, 9 de mayo de 2011

Festival Solidario "El club es del barrio y de todos"

El sábado 7 de Mayo en el Club Gimnasia y Esgrima de la localidad de Rafael Castillo, se llevó a cabo un festival solidario con el objetivo de recaudar fondos para la remodelación de la institución barrial. El festival conto con una gran cantidad de vecinos y vecinas del distrito que dijeron sí por la recuperación del club del barrio.
La jornada fue desarrollada con la presencia de diversas bandas de rock que apostaron a colaborar para poner de pie a la institución del barrio. "Tornado", "Fin de hierro" y "Blind trush", fueron las protagonistas del espectáculo musical, que se enriqueció con videos del metal en pantalla gigante.
"Esta actividad tiene como objetivo principal convocar a la comunidad a participar a través de la cultura en la lucha por defender nuestros espacios comunitarios, como lo es el club", expresó Jorge Ceballos candidato a intendente de Libres del Sur en La Matanza.

martes, 3 de mayo de 2011

Sigue sin aparecer el subsidio de la ESB Nº 31, y continúa sin clases

La comunidad educativa de la ESB Nº 31, ubicada en Gregorio de Laferrere,  no encuentra una respuesta a su reclamo de que aparezcan los fondos que fueron asignados en 2008 para la construcción de su edificio propio.
Tras asistir una comisión de padres, en el día de ayer, al Consejo Escolar, donde fueron recibidos por Haydee Villagran, siguen sin poder alcanzar una solución concreta a su exigencia y poder dar garantía de las clases para la secundaria.
Los padres decidieron convocarse en el día de hoy a una asambleas para escuchar "las soluciones" que debían hacer llegar los funcionarios. Sin embargo, no lograron siquiera que asistan a la reunión.
"Es evidente que los fondos que administra el Consejo Escolar, no llegan a donde corresponde. Hablamos de inclusión pero nuestros jóvenes hoy no tienen un espacio físico dónde estudiar, porque los fondos para la construcción de esta escuela aún no aparecen", expresó Sandra Oviedo, edil de Libres del Sur.
Recordemos que el subsidio inicial para la construcción del edificio fue de un total de 2783805.87 pesos, de los cuales sólo se ejecutó  un 17 %, a cargo de la empresa Canning C.I.S.A.
A pesar de los reclamos, las autoridades hacen oídos sordos y dan respuestas "patoteras" a los padres , quienes luchan para que sus hijos accedan a un derecho fundamental como lo es la educación.

domingo, 1 de mayo de 2011

Ceballos donó bandera para plaza en Ciudad Evita

Jorge Ceballos, candidato a intendente en La Matanza,-Libres del Sur-, donó la bandera para la plaza que construyeron los vecinos de la localidad de Ciudad Evita, e izó la bandera en el mástil principal.
En una jornada cargada de emociones, los vecinos de Ciudad Evita, vieron flamear la bandera argentina en el mástil de la plaza que construyeron con sus propias manos y cuidan a diario, en resguardo del espacio verde que se necesita para vivir dignamente.
Junto al candidato a intendente de Libres del Sur, Jorge Ceballos y  la concejala Sandra Oviedo, de ese mismo espacio político, los vecinos, dieron continuidad a la reivindicación y lucha por un ambiente sano y saludable.
"Es un orgullo compartir este momento con ustedes, quienes a diario son un ejemplo para muchos políticos de turno que abogan por el medio ambiente sólo en los discursos, pero que en los hechos son los vecinos quienes realizan efectivamente mejoras a su calidad de vida, como lo es esta plaza que construyeron y defendieron", expresó el candidato.