sábado, 30 de abril de 2011

Ceballos festejó con un locro el día del trabajador

Libres del Sur conmemoró el día del trabajador, con un locro en la localidad de San Justo, y contó con la presencia del candidato a intendente, Jorge Ceballos, -Libres del Sur-, quien apeló a la construcción de una nueva dirigencia sindical.
"Hoy tenemos sindicalistas que son grandes empresarios de la carne, del transporte, de la basura y que representan el mismo modelo de dirigencia gremial que le quitó la vida a Mariano Ferreira", expresó Ceballos.
Con respecto a la situación política nacional manifestó que "nos venden un modelo de crecimiento que no es para todos igual, porque en nuestro distrito son las mayorías las que aún están mal".
"Pasados nueve años gestión del Kirchnerismo, no es admisible que existan más de un 30 % de pobreza. Y, en nuestro distrito esto es una realidad innegable" concluyó el candidato.

viernes, 29 de abril de 2011

La ESB Nº 31 no puede garantizar las clases por falta de edificio propio

La comunidad educativa de la ESB Nº 31, ubicada en Gregorio de Laferrere, realizará hoy una  nueva reunión en las instalaciones de la escuela primaria, para ver qué cómo sigue el tema de una construcción que no se resuelve y que dejará sin clases por tiempo indeterminado a toda una secuendaria que ya no cuenta con espacio físico que garantice el normal funcionamiento de la institución.
"Es evidente que los fondos que administra el Consejo Escolar, no llegan a donde corresponde. Hablamos de inclusión pero nuestros jóvenes hoy no tienen un espacio físico dónde estudiar, porque los fondos para la construcción de esta escuela aún no aparecen", expresó la edil de Libres del Sur.

jueves, 28 de abril de 2011

Primer sesión ordinaria: la calma que antecede a la rendición de cuentas

En el HCD matancero transcurrió con tranquilidad la primer sesión ordinaria del período 2011. Sin mayores sobresaltos, los ediles aprobaron por unanimidad los despachos de las comisiones y los proyectos presentados sobre tablas, entre los que se destacan, la declaración de interés municipal y cultural al documental producido por los alumnos de la EPB Nº 9 que representará a los matanceros en un festival internacional, y la declaración de interés municipal a la realización del 2º Congreso de Sociólogos, que se desarrollará en el mes de octubre próximo en Mar del Plata, presentado por el Boque Libres del Sur.
Sin embargo, en un clima de tensa calma se aproxima la rendición de cuentas correspondiente a la ejecución presupuestaria 2010.
Con un ingreso total de más de mil millones, el oficialismo se dispone a dar respuesta  sobre la ejecución de un presupuesto que fue de 400 millones superior a lo previsto. Aunque con excesivas reasignaciones presupuestarias que se pueden vincular a la necesidad imperiosa de parte del oficialismo de obtener saldos positivos.
Cabría preguntarse qué postura adoptarán los diversos bloque políticos. Sobre todo pensando en las diversas listas colectoras que se avecinan este año.
Desde el Bloque Libres del Sur, la edil Sandra Oviedo, reconoció que "estamos estudiando la rendición de cuentas  y tenemos serias dudas con respecto al modo en que se han reasignado las partidas presupuestarias. Sobre todo en Obras Públicas.  Y, por otro lado, el municipio sustenta un superávit que es muy poco creible o al menos reprochable teniendo en cuenta todas las deudas pendientes que existen con los ciudadanos matanceros, en salud, en seguridad, en obras, en fin es irrisorio".
Los concejales ya mantuvieron una reunión con el equipo técnico municipal y la próxima será el 3 de mayo, donde les deberían responder todas las inquietudes planteadas.

jueves, 21 de abril de 2011

"Espinoza sólo piensa en ganar una interna, pero no tiene capacidad de gestión"

Expresó el precandidato a intendente de La Matanza, Dr. Jorge Ceballos, -Libres del Sur-, quien recorrió hoy distintos barrios de La Matanza, ante el continuo reclamo vecinal por falta de obra pública, obras inconclusas o mal ejecutadas.
Calle Lacar, Barrio Central
En el Bº Central, los vecinos  padecen a diario la indiferencia del gobierno municipal. Esperan hace tiempo que se realice finalmente el asfalto de la calle Lacar, que cobró recientemente, la vida de un joven por la falta de acceso de ambulancias. El trámite lo iniciaron cumplimentando todos los requisitos que les exigieron, sin embargo la calle sigue en el mismo estado.
Hospital Móvil, Bº Central, que no funciona
Aunque no es la única urgencia irresuelta. En materia sanitaria, no cuentan con una sala de salud en el barrio. "Teníamos una salita, pero hoy en su lugar hay un jardín privado y no sabemos bien porqué se adueñaron de ese espacio en perjuicio de nuestra salud", expresó Lorena, vecina del lugar. 
En el barrio, funciona a medias un hospital móvil, que no cuenta con la atención requerida por la comunidad. "Están cuando quieren", reprocharon los vecinos.
"Hay que cambiar la clase dirigente. Porque es evidente que quienes gobiernan el distrito sólo piensan en ganar una interna, pero después su gestión no existe", expresó Jorge Ceballos, precandidato a intendente de Libres del Sur. 
Esquina Carusso y Titanic donde termina el asfalto, a una cuadra de la Escuela Nº 191
Veredas inconclusas en calle Titanic, R. Castillo
El candidato se encontró con las mismas características en la intersección de las calles Titanic y Carusso, frente al arroyo donde funciona la Escuela Nº 191. Los vecinos describieron las dificultades con las que deben lidiar muchas familias con niños discapacitados para acceder a una educación digna.  Con veredas inconclusas, calle sin asfalto y un arroyo que es un peligro y lo rodea un basural permanente. 
Escuela Nº 191, frente al arroyo, sin asfalto

"Los funcionarios se sacan fotos inaugurando obras que no llegan a los vecinos. Es evidente que este gobierno no cuenta con una planificación real en infraestructura que permita el desarrollo local. Hay amontonamiento, no planificación", expresó Ceballos.
Jorge Ceballos, Libres del Sur, en AM 1530 "La Roca", Laferrere
Finalmente, el precandidato a intendente, concluyó su recorrida en la localidad de Gregorio de Laferrere, en la Radio "La Roca", donde dialogó con su audiencia sobre las propuestas de gobierno renovadoras que sostiene Libres del Sur para Vivir Mejor en La Matanza.

jueves, 14 de abril de 2011

SUTEBA defiende la realidad virtual del oficialismo

 
Lamentables y repudiables las recientes declaraciones provenientes del SUTEBA, sindicato que más que defender a sus trabajadores, en La Matanza, defiende a ultranza la misma realidad virtual que esboza a diario la intendencia.
Como lo definió la concejala de Libres del Sur, Sandra Oviedo, en la apertura de un nuevo período de sesiones ordinarias, existe un doble discurso tal como lo demuestran  las imágenes que acompañan la presente nota. 
Éste es el estado de las aulas de la EPB Nº 78 de Gregorio de Laferrere, que padece serios problemas de infraestructura dado que los 2.700.000 pesos asignados para la obra de la nueva secundaria y primaria, aún no aperecen.
En la misma sintonía se encuentran:  ESB Nº 144 (Laferrere), EPB Nº 112 (Laferrere), EPB Nº 55(Castillo), ESB Nº 68 (Virrey del Pino), ESB Nº 135 (Virrey del Pino), Media Nº 8 (Ciudad Evita), y la lista continúa.
Evidentemente, esta es sólo una muestra que se hace extensible a una multiplicidad de instituciones educativas que, en la actualidad, se encuentran abandonadas y presas de políticas públicas ineficientes y poco transparentes.

miércoles, 13 de abril de 2011

Victoria Donda disertó sobre DDHH en el ISFD Nº 88 Paulo Freire

La diputada nacional, Victoria Donda, -Libres del Sur-, nieta recuperada y presidenta de la comisión de DDHH de la Cámara de Diputados de la Nación, presentó su libro "Mi nombre es Victoria", en La Matanza.
Marcela Sarzano, Directora y Victoria Donda, Dip. Nacional Libres del Sur
Victoria Donda, diputada nacional de Libres del Sur y nieta recuperada,  realizó la presentación de su libro "Mi nombre es Victoria", ayer, en el Instituto Superior de Formación Docente Nº 88 Paulo Freire,  ubicado en Salta y Entre Ríos, de la localidad de San Justo, en una charla abierta a toda la comunidad.
 
Con una gran participación de los alumnos y docentes del ISFD Nº 88 Paulo Freire, la diputada realizó un recorrido de su historia personal que desembocó en la recuperación de su verdadera identidad.
"Estoy orgullosa de ser una de las impulsoras de la Ley de ADN obligatorio sancionada recientemente, que permite no dejar a libre voluntad de quienes fueron ilegalmente apropiados en la dictadura militar, la sanción de ese delito", expresó Victoria Donda como uno de los logros fundamentales en política de Derechos Humanos y, como ejemplo, refirió el conocido caso de los hijos de la dueña de Clarín.
Estuvieron presentes en la jornada la concejala de Libres del Sur, Sandra Oviedo, Francisco Amaya, referente ambiental de Ciudad Evita, Gustavo Bogado, Galpón 3 de Gonzalez Catan, alumnos y docentes del ISFD Nº 88.

martes, 12 de abril de 2011

Escuelas del distrito reclaman por incumplimiento en infraestructua

Con una gran concurrencia de instituciones educativas de todo el distrito de La Matanza, se llevó adelante una conferencia de prensa, en la que docentes y padres denunciaron públicamente el incumplimiento de la construcción de edificios propios, en muchos casos, obras inconclusas, subsidios adjudicados que nunca llegan y una interminable lista de reclamos realizados ante el Consejo Escolar local y la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires, que no tuvieron una respuesta.
Julio Ortellado, CTA; Juan Severo, UP; Beatriz Mendoza,CTA; Beto Galeano y Sandra Oviedo
"No hay ningún tipo de intervención de las autoridades, es una decisión política de supervisar dónde van los fondos. Nos hablan de inclusión educativa, pero es un maquillaje, porque nuestros chicos no tienen donde asistir a clase", expresó la concejala de Libres del Sur, Sandra Oviedo quien se encontraba presente en apoyo al reclamo que lleva adelante la comunidad educativa de La Matanza. Asimismo, se encontraban presentes Julio Ortellado, Director de Organización de la CTA Nacional que encabeza Pablo Micheli, Juan Severo referente local de Unidad Popular.

lunes, 11 de abril de 2011

Nuevos egresados en el CFP Nº 410 de Rafael Castillo

El dia viernes 8 de abril, se llevó a cabo el acto por la entrega de certificados de cursos de verano en el Centro de Formación Profesional Nº 410, como parte de un convenio firmado entre el Ministerio de Trabajo y la organización Barrios de Pie.
Al acto asistieron  el precandidato a Intendente de La Matanza, Jorge Ceballos, -Libres del Sur-, la  Directora de Escuela  de Adultos, Nélida  Marquez y coordinadores de distintas áreas de la organización social.
La directora manifestó la importancia de las certificaciones por cumplir con uno de los objetivos propuestos por la Institución:  formar trabajadores, con conciencia de clase y con conocimiento de sus derechos y de sus obligaciones sociales. 
En su discurso, motivó a todos los egresados a continuar con otros cursos ya que los que culminaron son solo la primera etapa del proyecto educativo que tiene duración por dos años.
Por último, los instructores en un momento muy emotivo fueron los encargados de entregar los diplomas de Auxiliar en Seguridad e Higiene industrial, Operador básico de PC, Panadero Artesanal, Patronista  Cortador y Promotor en Gestión de Proyectos Comunitarios.

Vecinos denuncian "Balneario Municipal" en Villa Luzuriaga

Los vecinos de la localidad de Villa Luzuriaga, expresaron su repudio al "Balneario Municipal" que existe desde hace más de 30 años en la puerta de sus casas, una laguna permanenteque se forma por la falta de obra pública.
"Este problema lo vivimos hace más de 30 años. Hemos hecho de todo. Notas, expedientes en Obras Públicas, pero no nos dan una respuesta",expresaron los vecinos.

jueves, 7 de abril de 2011

La ESB Nº 31 reclama que aparezcan los fondos para la construcción de su edificio propio

La comunidad educativa de la ESB Nº 31, ubicada en Gregorio de Laferrere, realizó hoy una asamblea en las instalaciones de la escuela primaria, para discutir la situación en la que se encuentra la obra de construcción de su edificio propio, a la que asistieron funcionarios del Consejo Escolar, de Infraestructura Regional y la concejala de Libres del Sur, Sandra Oviedo.
Tal como lo denunció públicamente la concejala de Libres del Sur, Sandra Oviedo, en la apertura de sesiones, esta escuela se encuentra dentro de la nómina de más de veinte establecimientos para construcción o refacción que están a la espera de una pronta resolución,mientras los alumnos continuan sin clases.
"Reafirmamos lo dicho en el recinto, con hechos concretos, que los fondos que administra el Consejo Escolar, no llegan ni en tiempo ni en forma a donde corresponde, y a veces ni siquiera llegan", expresó la edil de Libres del Sur.
Los funcionarios,Silvio Maffeo, Consejo Escolar, Guillermo Lucero, inspector regional del área de infraestructura, no pudieron explicar por qué los 2.700.000 pesos, que fueron asignados a la construcción de la ESB Nº 31 en 2009, aún no se expresan en el edificio propio. Llevaron a la reunión, al referente de la empresa Arena Construcciones, quien "solidariamente" se ofrecía a dar continuidad a la obra edilicia, sin que nadie pudiera responder cómo se le asignó tal responsabilidad, sin pasar por un proceso licitatorio.
"Mientras los funcionarios, no se hacen cargo de garantizar la inclusión educativa, y de cumplir la nueva ley que estipula una secundaria de seis años, los alumnos se encuentran sin clases, sin presupuesto real para la construcción del edificio, en definitiva, siguen sin poder transparentar los recursos que llegan a esta gestión", concluyó la edil de Libres del Sur.

Victoria Donda presentará su libro en el ISFD Nº 88 Paulo Freire

La diputada nacional, Victoria Donda, -Libres del Sur-, nieta recuperada y presidenta de la comisión de DDHH de la Cámara de Diputados de la Nación, presentará su libro "Mi nombre es Victoria", en La Matanza.


Victoria Donda, diputada nacional de Libres del Sur y nieta recuperada, brindará una charla sobre Derechos Humanos, y presentará su libro "Mi nombre es Victoria", el próximo 12 de Abril en el Instituto Superior de Formación Docente Nº 88 Paulo Freire,  ubicado en Salta y Entre Ríos, de la localidad de San Justo, a partir de las    18:30 horas, abierta a toda la comunidad.

martes, 5 de abril de 2011

Apertura de sesiones en el Concejo Deliberante de La Matanza

En la sesión de apertura de la labor 2011 del Honorable Concejo Deliberante (HCD), que tuvo lugar en la Planta Potabilizadora de Ósmosis Inversa, en Virrey del Pino, Libres del Sur se plantó como la verdadera oposición en La Matanza, representada por la concejala Sandra Oviedo.
"El Sr. Intendente, vive una realidad virtual que sus funcionarios le venden. Porque los matanceros viven en un completo abandono por parte de la gestión municipal, padeciendo la burocracia administrativa que no resuelve nada, con delegados que no acercan soluciones a los vecinos, y siendo ignorados en sus reclamos y envueltos en reunionismos en las oficinas gubernamentales, sin obtener respuestas", comenzó la edil.
En el marco de una convulsión de abucheos por parte de las agrupaciones justicialistas enfurecidas, quienes fueron las únicas habilitadas por el gobierno a presenciar la labor del cuerpo legislativo, a pesar de que es de caracter público.
"El gobierno, implementa una gestión descentralizada para resolver su interna partidaria, más que para acercar soluciones", evaluó Oviedo refiéndose a la función que cumplen las dos regiones descentralizadas o minimunicipios como le gusta nombrarlas al gobierno local.
"Hoy el gobierno, reasigna sus partidas presupuestarias en función de un rédito clientelar y proselitista, y no para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas de La Matanza. Porque contamos con un presupuesto que no garantiza la salud, ni la educación, el mejoramiento de nuestros barrios, ni la seguridad", continuó la edil opositora.
Centrada en la falta de transparencia y la ineficiencia en la gestión, su intervención se basó en todos los casos de denuncias que acercan los vecinos y vecinas, y la labor legislativa elaborada con la comunidad que el Bloque presentó en su primer año de gestión en 2010.
"Falta de transparencia es la complicidad del gobierno nacional y el municipal en la firma de un cheque en blanco de 600 millones para el CARE. Que no garantizará el cierre definitivo de la CEAMSE, como tampoco un beneficio real para la comunidad, en salud y ambiente. Así como, las denuncias que recibimos por parte de las instituciones educativas que plantean el gran agujero negro que es el Consejo escolar. Donde los subsidios para la construcción y creación de las escuelas, brillan por su ausencia", argumentó la concejala.
Asimismo, se refirió a lo que consideró como otra gran incógnita: la obra pública.  "En el primer cordón tenemos la construcción indiscriminada de edificios, con servicios que colapsan, sin espacios verdes, y con promesas de demoliciones que los vecinos todavía siguen esperando; y en el segundo y tercer cordón, prima la desidia y el abandono, con obras inconclusas, asfaltos que no llegan, barrios que se construyen sin servicios, sin escuelas, con salas de salud que cierran de forma solapada y progresiva" detalló Sandra Oviedo, de Libres del Sur. 
"Por todo lo expuesto decimos que tenemos un gobierno municipal que se caracteriza por, la falta de transparencia en la gestión, por falta de ámbitos de participación social, por la falta de acceso a la información pública, y por una verdadera inoperancia en la resolución de los problemas. Los vecinos, este año tendrán una nueva oportunidad de decidir. Por un gobierno realmente democrático, que impulse verdaderos cambios con la inclusión de los vecin@s en la toma de decisiones", concluyó la concejala de Libres del Sur.

sábado, 2 de abril de 2011

Jorge Ceballos recorrió Villa Luzuriaga

Jorge Ceballos, precandidato a intendente de La Matanza, -Libres del Sur-, recorrió la localidad de Villa Luzuriaga, junto a la concejala de Libres del Sur, Sandra Oviedo, tras la denuncia de los vecinos quienes viven con una laguna permanente en la puerta de sus casa.
"Este problema lo vivimos hace más de 30 años. Hemos hecho de todo. Notas, expedientes en Obras Públicas, pero no nos dan una respuesta", comentaron  al precandidato a intendente de Libres del Sur.
"Es una desidia absoluta. No se comprende cómo el intendente no puede garantizar una boca de tormenta y un entubamiento de 200 metros. Realmente se nota que esta gestión no tiene nada de avanzada", expresó Ceballos.
Los vecinos lo recibieron en el lugar donde existe una laguna permanente, y lo acompañaron en una recorrida por las zonas del barrio que contribuyen a que el agua permanezca estancada. "Tenemos clubes y quintas que arrojan agua constantemente a la calle, y viene a parar acá porque no tiene salida", describieron los vecinos.

"Espinoza se da el lujo de ignorar a los vecinos porque cree que tiene los votos asegurados"

Expresó Jorge Ceballos, precandidato a intendente en La Matanza- Libres del Sur-, en su visita a Virrey del Pino junto a los vecinos quienes le comentaron problemáticas que vienen irresueltas desde larga data.
"Estamos viviendo en un pozo", expresó Silvio Vallejos al recibir a Jorge Ceballos en el Barrio Yaguané de la localidad de Virrey del Pino, quien llegó acompañado por la edil de Libres del Sur Sandra Oviedo. "Cuando llueve acá no se puede ni salir ni entrar, no tenemos asfalto, y estamos rodeados por muchas empresas y contaminación", expresaron los vecinos.
El Barrio Jose Gerard, comúnmente conocido como Yaguané por la proximidad del Frigorífico, se caracteriza por el abandono total del estado municipal, sin luz, sin gas, sin asfalto, sin sala de salud y con impuestos "residenciales". "Tenemos la red de agua instalada desde la última campaña electoral. Nos pusieron los caños, pero sin agua", expresó Liliana una vecina.
"Es irrisorio que la gente viva así, en un total estado de abandono. Construyeron una descentralizada, pero el gobierno municipal sigue centralizando su ineficiencia e incapacidad para resolver cuestiones tan importantes y urgentes como el asfalto o una sala de salud. Ahora nos van anunciar con bombos y platillos un nuevo hospital, y bienvenido. Pero, hay que explicarle al Intendente Espinoza que las paredes no curan. Porque no existe una planificación en temas de salud", expresó Jorge Ceballos, precandidato a intendente de Libres del Sur.