domingo, 27 de febrero de 2011

Gonzalez Catan dijo No al CARE

Gonzalez Catan expresó su negativa a la instalación del Centro Ambiental de Recomposición Energética (CARE), mediante la realización de la Segunda Jornada de Lucha Cultural, realizada el día sábado 26 próximo pasado a las 17 horas, en el Centro Deportivo Recreativo y Cultural Galpon 3, colmado de jóvenes y vecinos que repudiaron la iniciativa del gobierno municipal para instalar una planta de tratamiento de residuos, que sólo traerá mayores perjuicios a la salud y el ambiente de La Matanza.
El precandidato a intendente por el Movimiento Proyecto Sur, Jorge Ceballos, y la edil de Libres del Sur Sandra Oviedo, compartieron  la jornada junto a los vecinos y vecinas. 
"La comunidad de Gonzalez Catan, y los matanceros en general, están hartos de ser pasados por encima por decisiones políticas que en nada los benefician. No sólo que no son consultados, sino que les imponen medidas como  la instalación de una planta contaminante, que en nada mejoraran su calidad de vida.  Por eso estamos acompañando esta excelente jornada de repudio desde la cultura, cargada de la potencialidad de los jóvenes que vienen participando activamente para decir no a la instalación del CARE", expresó Jorge Ceballos, pre candidato a intendente por el Movimiento Proyecto Sur
 
 
 
 
 El festival contó con la colaboración de una gran diversidad de artistas, que brindaron su apoyo al reclamo que lleva adelante la comunidad de Gonzalez Catan. Con expresiones desde lo pictórico hasta lo musical, los jóvenes dijeron NO al CARE.

lunes, 21 de febrero de 2011

En La Matanza, "el municipio no tiene intenciones de que nuestros vecinos vivan mejor"


Expresó Jorge Ceballos, precandidato a intendente de La Matanza, por el movimiento Proyecto Sur, quien recorrió el Barrio El Dorado de la localidad de Gonzalez Catan, junto a la edil de Libres del Sur, Sandra Oviedo,  Gustavo Bogado, referente ambiental de Gonzalez Catan, y los vecinos que le plantearon sus principales problemáticas: obras públicas, viviendas y contaminación ambiental.
Los vecinos, le mostraron a Ceballos, las condiciones de abandono permanente en el que viven. Sumado, a que en el barrio existen muchas familias que padecen trastornos en su salud irreparables producto de la contaminación ambiental del Ceamse, ante lo que esgrimen una fuerte negativa a que esos flagelos tengan continuidad con la instalación de la planta de tratamiento CARE.
El asfalto no sólo lo viven como una necesidad de obras públicas, sino como una cuestión que dirime entre la vida y la muerte. "Acá si llueve no entra ni sale nadie, ni patrulleros ni ambulancias", comentaron.
Los habitantes de El Dorado, se ubican frente a lo que será la próxima instalación del Centro Ambiental de Recuperación Energética (CARE), que significará un nuevo Ceamse en la puerta de sus casas.
Asimismo, otro eje de grave preocupación entre los ciudadanos es la cuestión habitacional. Miles de vecinos viven hacinados, alquilando piezas para sus familias numerosas y no se vislumbra aún ninguna intención de llevar adelante propuestas concretas de un plan habitacional digno que mejore la calidad de vida de los matanceros.
"Es vergonzoso cómo viven miles de familias en un estado de abandono absoluto por parte del estado municipal. Acá no llega nada ni nadie. No hay asfalto, no existe un sistema de salud óptimo, y ni hablar de la vivienda. No hay intenciones reales de que nuestros vecinos vivan mejor. En un país que supuestamente crece, está claro que no funcionan bien las cosas, porque este barrio -como tantos otros que recorremos permanentemente-, parece estar en el olvido absoluto", expresó Jorge Ceballos.

martes, 15 de febrero de 2011

Maquillaje oficial a la educación

Tras el reciente anuncio oficial del gobierno nacional, de maquillar mil escuelas en todo el país, de las cuales 90 corresponden a La Matanza, hay muchos interrogantes que quedan pendientes, sobre todo en cuestiones presupuestarias. 

Según "cifras oficiales", alrededor de cinco mil jóvenes ingresaron en el sistema educativo, y se preve un nuevo incremento similar para el ciclo lectivo 2011. Sin embargo, la nueva ley educativa sancionada recientemente, no se corresponde con la realidad que la comunidad  enfrenta a diario en la jornada escolar. 

Falta de aulas, de servicios, y de edificios propios son un rasgo habitual en el distrito más poblado de la provincia de Buenos Aires. Con carencias fundamentales de las herramientas que garanticen una verdadera inclusión educativa, como lo es concretamente, poder asistir a un establecimiento que cuente con el espacio físico y las condiciones óptimas .

Esta es la inseguridad a la que se encuentran sometidos nuestros pibes a diario, junto a docentes y miembros integrantes de la comunidad educativa. Sin embargo, las autoridades encargadas de velar por promover que esto se cumpla, festejan un maquillaje oficial sin prácticamente mérito. 

Porque, no termina de resolver la necesidad más urgente que es la infraestructura. Si bien, muchos funcionarios plantean que no se invirtió lo suficiente en la escuela secundaria porque no era obligatoria, es preocupante que no encabecen la pelea porque la ley se cumpla, y esto significa, que se distribuyan y lleguen los subsidios para la construcción de edificios propios. 

"Recordemos el lanzamiento del Programa 1000 escuelas, que beneficiaría a las entidades educativas más desfavorecidas. En La Matanza, existen claras muestras de que muchas veces, los discursos no se corresponden con la realidad, ni con la eficiencia en la gestión, ni con la transparencia" expresó la edil de Libres del Sur Sandra Oviedo.  

Enumeremos algunos ejemplos. Enmarcadas en dicho programa, la ESB Nº 68 aún está a la espera  de la construcción de un edificio propio; al igual que la ESB Nº 49,  que tuvo destinado un millón trescientos sesenta y un mil pesos ($1361000), para la construcción de 4 aulas, que nunca recibió. según consta en el boletín informativo oficial de 2010, promovido por el SUTEBA. Aunque no son las únicas.

lunes, 14 de febrero de 2011

Continua la toma de tierras en La Matanza

La Matanza, es un distrito altamente poblado y con graves problemas en el acceso a una vivienda digna en los sectores más humildes. Gonzalez Catan, hoy es sólo una muestra de lo que sucede abiertamente ante los ojos de gobernantes ciegos e incapaces de planificar políticas que lleguen a los vecinos. 
Muchos sectores podrán argumentar que existen políticas y planes nacionales y provinciales, que casualmente o son insuficientes o no bajan a quienes más lo necesitan.

En La Matanza, actualmente continúan la toma de tierras, como la salida más urgente o "a la mano" que encuentran miles de familias desesperadas y desoidas por sus "representantes". Donde lo que prima es la ausencia gubernamental, con políticas claras de inclusión. 
Se habla de una Argentina en crecimiento, pero lo que se ve es que crece la indefención de nuestros ciudadanos, con mayor inseguridad, mayor inflación  y mayor desprotección en el acceso pleno a derechos tan primarios, como una vivienda digna.
Particularmente, Gonzalez Catan, localidad que a su vez está expuesta a la merced ante la contaminación y flagelos de toda índole. Donde la presencia policial es un enigma. No hace falta más que observar lo ocurrido recientemente, con la muerte de Esteban Lopez, un joven de tan sólo 15 años muerto ante circunstancias poco claras.
Donde el desborde de los vecinos ante la injusticia, generó que se lleve adelante la posesión de los terrenos donde funcionaba un boliche cercano al lugar donde mataron a Esteban.
Aunque este no es el único ejemplo de marcada ausencia estatal. Los terrenos cercanos a la ruta 1001, donde el municipio espera una inversión de 600 millones de las arcas nacionales para construir una planta de tratamiento de residuos -Centro Ambiental de Recomposición Energética (CARE)-, también están siendo tomados por vecinos de la zona. 
"Acá parece que el gobierno municipal no cuenta prácticamente. En el último presupuesto que se votó para este año que comienza, desde nuestro bloque hicimos críticas de que el gobierno estaría en condiciones de generar políticas propias de construcción de viviendas. Se va a realizar una inversión de 600 millones en una planta contaminante y les dicen a los vecinos que no hay recursos. Es una verguenza", expresó la edil de Libres del Sur, Sandra Oviedo.

Barrios de Pie lanzó campaña "Si al deporte, No a las drogas"

En el marco de la campaña  “ Si al deporte, NO a  las drogas “, se llevó adelante  en el Club Gimnasia y Esgrima de la localidad de Rafael castillo, un torneo de boxeo sudamericano organizado por el Movimiento Barrios de Pie. La pelea principal fue por el título sudamericano de la comisión mundial de box profesional, y se desplegó en un estadio colmado con más de 400 personas.
La jornada también contó con otras actuaciones de peleas semi profesionales, en las que participaron adolecentes matanceros.
En el encuentro, los vecinos disfrutaron del espectáculo que brindaron el boxeador argentino Diego “la bestia Sanabria“vs Franco Figueredo de Paraguay.
"Es de vital importancia contar con espacios donde nuestros jóvenes de los barrios accedan a una herramienta fundamental como es el deporte. Esta jornada, contó con el auspicio y la promoción de Jorge Ceballos, precandidato a intendente por el Movimiento Proyecto Sur, desde la conciencia de lo que significa que nuestros jóvenes no son peligrosos sino que estan en peligro", expresó Jose Oscari, referente del Movimiento Barrios de Pie.

Familiares del chico asesinado marcharán para pedir justicia

Los familiares y vecinos de Esteban Eduardo López, el adolescente asesinado el domingo 6 de Febrero en Rafael Castillo, marcharán hoy a las 19 horas desde la intersección de Gamboa y Calderón de la Barca, para exigir que los culpables del hecho sean detenidos. 
Aún no hay detenidos por el caso de Esteban, el adolescente de 15 años que fue asesinado a balazos hace una semana, en circunstancias que se investigan. Lo cierto es que en el barrio los vecinos y familiares de la víctima, reclaman que se esclarezca y se detenga a los culpables. "Queremos justica, y por eso es que hoy organizamos esta marcha. Acá en el barrio es común que pasen estos hechos, y nadie se preocupa por nosotros", relató Sara, madre de la víctima.
Relatan que estos hechos son habituales en la zona, y que conviven a la merced de la suerte sin ningún tipo de seguridad ni presencia policial. "Es evidente que las iniciativas municipales de patrulleros para brindar mayor seguridad a los vecinos de La Matanza, no llegan a los sectores populares", expresó la concejal de Libres del Sur, Sandra Oviedo.

martes, 8 de febrero de 2011

El municipio propone cerrar más salas de salud cuando abra el Hospital en Ciudad Evita

En su reciente reunión con el Secretario de Salud municipal, Dr. Eizaguirre, la Asociación de Profesionales de la Salud local (APS), le expresó nuevamente la deplorable situación en que se encuentra la salud en el distrito. Con falta de profesionales, insumos y recursos para sostener las necesidades más urgentes de los matanceros.
En una reunión que duró casi tres horas el Secretario de Salud les confirmó que a partir de Marzo en los centros de Casanova (Giovinazzo), de Villa Recondo y Puerto Argentino dejarán de funcionar las guardias nocturnas, cerrando sus puertas a las 20 hs. 
Según adujo, es un tema de reorganización de la salud  en el partido, y señaló que en Octubre comenzará a funcionar el nuevo Hospital de Agudos de Ciudad Evita, que cubrirá las demandas nocturnas.
"Es gravísimo el concepto de salud que maneja e impulsa este gobierno municipal. No podemos pensar que estamos mejor cerrando salas de salud, que son el pilar de la atención primaria, porque abrimos hospitales que en la realidad ni siquiera funcionan", expresó la concejal de Libres del Sur, Sandra Oviedo.

jueves, 3 de febrero de 2011

Los vecinos le pidieron a Pino que 'no trance'

En el marco de la campaña Unidos Podemos Cambiar Argentina, hoy, jueves 3 de febrero, Pino Solanas llegó a Ramos Mejía junto a Victoria Donda y Mario Mazzitelli, quienes fueron recibidos por el dirigente y candidato a intendente por La Matanza, Jorge Ceballos.
Juntos, hicieron una recorrida por las calles, donde conversaron con vecinos y, luego, estuvieron en la cena organizada junto a otros dirigentes sociales, trabajadores y políticos, entre los que se encontraban la concejala Sandra Oviedo, de Libres del Sur.
"Casi todos los días estamos recorriendo distintos lugares de la provincia y el país. Existen muchos problemas irresueltos. Las paritarias,  la inflacion, donde el gobierno insiste que es del 11 %. Todo esto estamos discutiendo. Temas de inflación, de inseguridad. Aca sale un avión con una tonelada de droga y no pasa nada. Hay mas de mil pistas de aterrizaje clandestinas, y eso es lo que esta detras de la inseguridad,"expreso Pino Solanas. "En todo esto no me cabe duda que hay complicidad de los poderes políticos y de seguridad", continuó Solanas.
Con respecto a las posibles candidaturas expresó "que es muy improbable que la presidenta sea la candidata, ya esta por debajo del 40 %. Si lo hace va seguro a una segunda vuelta, y es muy improbable que  gane". Con respecto a la candidatura de Scioli, respondió que mide mejor aunque quiza sea el peor candidato.
"Nosotros vamos a llegar al ballotage, estamos convencidos porque estamos subiendo todo el tiempo",diagnosticó Solanas. Con respecto a la candidatura de Jorge Ceballos a la intendencia matancera, Solanas lo refirió como un muy buen candidato.
La cena con los vecinos


Junto a los vecinos de distintas localidades matanceras, el candidato a presidente del Movimiento Proyecto Sur, Pino Solanas, charló sobre las principales propuestas que impulsa para terminar con el bipartidismo que ha condenado al país al retroceso. 
"La gente pide protección, de distintas formas, frente a la inseguridad, porque no tiene trabajo, frente a la inflación, frente al atropello"."Hay un problema social muy fuerte, por la concentración de los habitantes, falta de asistencia en la salud, deficiencia habitacional, concentración demográfica y en la construcción. La gente no palpa cambios profundos", expresó Solanas.
Con respecto a la sensación de la receptividad de la gente, Jorge Ceballos expresó que "la gente nos recibió muy bien, muy positiva. Se acercaban a darle aliento a Pino, y en algún caso a decirle que 'no trance', todo un reclamo de la decepción que tuvieron con otros candidatos, y que ven en él la esperanza que tiene un país de tener un político que no traicione a la gente. Pino en su haber tiene una larga trayectoria política y cultural, marcada por la coherencia. Una gran demanda como decía Pino es la inseguridad en la que viven los ciudadanos, y hay que atacarla en sus causas no en sus efectos. Y, acá en nuestro distrito tenemos que pensar el tema de la inclusión, sobre todo de la juventud. Hay que pensar en reformar la justicia y las fuerzas de seguridad. Es muy triste y vergonzoso lo de Luciano Arruga, desaparecido en el destacamento de Lomas del Mirador; hace poco en Isidro Casanova, dos personas fueron secuestradas y llevadas a la comisaría, por personal policial que pidió rescate desde la comisaría."
"Las medidas de seguridad que se plantean, en el marco de reforzar una policía bonaerense corporativa y con altos niveles de ineficiencia, se enmarca en una política de propaganda, como es la de poner cámaras, mostrar patrulleros o armar estas policías comunales con efectivos exonerados, que siguen vinculados con el circuito del delito y en connivencia con los dirigentes políticos", expresó Jorge Ceballos.

martes, 1 de febrero de 2011

Pino Solanas en La Matanza

El jueves 3 de Febrero el diputado nacional y pre candidato a presidente por el Movimiento Proyecto Sur, Fernando Pino Solanas, visitará La Matanza con el objetivo de charlar con los vecinos , referentes sociales, y profesionales del distrito, sobre las propuestas que impulsamos desde este espacio político.
Fernando Pino Solanas, comenzará su visita a las 19:30 horas con una caminata por el centro de Ramos Mejía, para luego compartir una cena en el salón principal de la Casa de Auxilio, ubicada en Av. de Mayo N 56 primer piso.  Alli también, brindará a la prensa un espacio para poder dialogar con el candidato.
En el encuentro lo acompañarán, los referentes provinciales y locales de las diferentes fuerzas políticas que integran el Movimiento Proyecto Sur: Proyecto Sur, Movimiento Libres del Sur, Partido Socialista Auténtico (PSA), Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), Movimiento Peronista Auténtico (MPA).

Sin más, y esperando contar con su presencia. Le saluda cordialmente
Prensa Movimiento Proyecto Sur

Daniel Mercado 11-36075039 MST
Sierra Nadia 11-53401712 Libres del Sur
Sergio Barraza 11-62181046 Proyecto Sur
Daniel Rossi 11-63096043 PSA
Liliana Berardi 11-31720226 MPA