miércoles, 29 de diciembre de 2010

Oficina ¿Anticorrupción?

El reciente anuncio de la creación por decreto de la nueva herramienta institucional del Intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, ya genera controversias. La rápida creación de la Oficina Anticorrupción local,- de la que sólo se conoce su nombre-, revela la falta de participación y de construcción de consensos en su puesta en marcha.  Poniendo en discusión cuáles son los mecanismos para garantizar una verdadera transparencia en la gestión municipal.
Justamente, una oficina anticorrupción, debe ir de la mano de la apertura y la confianza institucional y legal. Deben quedar claros los mecanismos de selección de sus postulantes, los requisitos mínimos que debe contar quien ejerza el cargo, cómo va articularse con los poderes del estado municipal, cuál será su competencia, su duración, sus antecedentes, entre otros requisitos mínimos. Y no, que una decisión de tamaña envergadura, quede reducida al criterio unipersonal del Poder Ejecutivo. Dado que esto genera amplios niveles de desconfianza en la sociedad.
Somos concientes de la necesidad de contar con herramientas de esta índole, pero al igual que en el tema de seguridad,  nos preocupa la tendencia del Poder Ejecutivo a limitar la discusión colectiva para generar consensos. Lo público, y el correcto funcionamiento del estado,  son competencia exclusiva de todos los ciudadanos del distrito y no exclusividad de los super poderes del Intendente.

martes, 28 de diciembre de 2010

Un niño falleció en una tosquera de La Matanza

Un joven de apenas doce años de edad es una nueva víctima de las tosqueras matanceras. Jean Ortíz, alumno de 1º año de la ESB Nº 49, falleció ahogado en la tosquera ubicada en el Km 36 de Virrey del Pino, el día domingo próximo pasado, tras caer a uno de los tantos pozos de la muerte que existen en el distrito.
Sin intervención de las autoridades municipales, responsables de garantizar la seguridad de estas excavaciones, que en su gran mayoría, no cuentan con ningun parámetro resguardo.
A pesar de contar con legislación que regula en esta materia debemos seguir contando víctimas en nuestro distrito. ¿Hasta cuando el incumplimiento de la legislación por parte de las autoridades municipales va a quedar como si nada en nuestro distrito?.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

"Nos opusimos al aumento de tasas"

Expresó Sandra Oviedo, presidenta del Bloque Libres del Sur, tras la aprobación del gobierno local de un aumento en las tasas municipales, en la octava sesión ordinaria del HCD
En su octava sesión ordinaria, el HCD de La Matanza aprobó -luego de un cuarto intermedio-, la ordenanza tarifaria para el período 2011, que establece un considerable aumento en la tasa de servicios generales y en los impuestos a distintas ramas productivas del distrito. La  votación nominal ratificó la aprobación con 38 votos a favor y 7 en contra.
La asamblea de mayores contribuyentes que avaló el aumento de tasas en el distrito, se desarrollo con fuertes críticas a los criterios y parámetros que el gobierno local impulsó en esta ordenanza,  posterior a la sanción del presupuesto correspondiente al período 2011.
Sandra Oviedo, presidenta del Bloque Libres del Sur, el Bloque Peronismo Federal, y el Bloque de la Coalición Cívica, fueron los únicos espacios políticos que expresaron su voto negativo a la ordenanza que prevé el aumento. El oficialismo, en cambio, contó para su aprobación con el apoyo del espacio que encabeza el radical Manuel Atencio, presidente del Bloque Acuerdo La Matanza, y que comparte con el margarito Gustavo Ferragut.
"Desconocemos los criterios que implementó el oficialismo para imponer  este aumento en las tasas, y  no creemos que se deba hacer cargo a nuestros vecinos de una inflación que, por otra parte, no es la que sostienen como parte del gobierno nacional. Lejos están estos aumentos del  0.7% que dibuja el Indec nacionalmente. Además de que no sabemos en qué piensan invertir este dinero", expresó la edil Sandra Oviedo presidenta del Bloque Libres del Sur.
Marta Ferreri, vecina mayor contribuyente Ramos Mejía
"Ramos Mejía será la ciudad que se le asigne el mayor recargo, cuando es la localidad donde menos inversión en obra pública se registra. Tenemos una gran densidad poblacional, con una infraestructura de 60 años de antigüedad, insuficiente y sin mantenimiento. Los vecinos, se sienten olvidados. Además, ¿Este aumento va a mejorar la salud, los hospitales, las salitas?", expresó Marta Ferreri, vecina mayor contribuyente de Ramos Mejía.
La sesión, estuvo cargada de críticas y con graves denuncias a la falta de ética de funcionarios públicos que tienen como responsabilidad la gestión y habilitación de obras particulares a nivel local.

Se aprobó ordenanza de Libres del Sur para la construcción de ESB Nº 49

Hoy, en la octava sesión ordinaria del HCD de La Matanza, se aprobó la ordenanza que el Bloque Libres del Sur presentó en mayo del corriente año, para que la ESB Nº 49 de la localidad de Virrey del Pino, cuente con el predio para la construcción de su edificio propio.
Docentes y padres de la comunidad educativa ESB Nº 49
 
"Hemos acompañado la lucha que emprendió la comunidad educativa, para la construcción de su edificio propio, para que los alumnos cuenten con las condiciones necesarias que garanticen un verdadero derecho a la educación. Estamos muy contentos de que este derecho hoy fue acompañado por el Concejo Deliberante", expresó la presidenta del Bloque Libres del Sur, concejala Sandra Oviedo.

lunes, 20 de diciembre de 2010

Jorge Ceballos y Margarita Stolbizer discutieron sobre seguridad en La Matanza

La Diputada Nacional del GEN, Margarita Stolbizer, y el Dr. Jorge Ceballos, Secretario General de Libres del Sur en la provincia de Buenos Aires, se reunieron hoy al mediodía en la localidad de Ramos Mejía, a discutir sobre el tema que más inquieta a gran parte de la población: la seguridad.
Paralelamente, el gobierno nacional inaugura en la localidad matancera de Ciudad Evita, la llegada de "la seguridad" de la mano del programa de protección ciudadana, que significará la presencia de la gendarmería en distintos municipios.
Acompañados por sus referentes a nivel local, los ediles Sandra Oviedo, presidenta del Bloque Libres del Sur y Gustavo Ferragut, presidente del Bloque Acuerdo La Matanza, discutieron con los ciudadanos la preocupación que ven desde cada espacio político, y cómo deberían transcurrir las soluciones.
Stolbizer fue contundente al referirse a la política de la provincia en esta materia, "no estamos de acuerdo en que la seguridad se resuelva apagando incendios como lo ejecuta actualmente el Gobernador Scioli".
Ceballos, en esa misma línea expresó que "cuando el tema se vuelve complejo empiezan a generar respuestas para los medios, como ocurre en La Matanza, con una policia supuestamente comunal, mal concebida. Todos estamos de acuerdo con la descentralización y los avances tecnologicos, pero una cosa es el marketing y otra muy diferente es tener un plan de gobierno en esta materia. Lo mismo hace scioli, que llega para la foto a apagar incendios, y reincide en politicas de seguridad que son absolutamente fracasadas".
Ambos referentes forman parte del Acuerdo por la Seguridad Democrática, que junto a otras fuerzas políticas, sociales y de Derechos Humanos, constituyeron hace un año para generar políticas concretas y a largo plazo que resuelvan esta problemática que aqueja a nuestra sociedad. Coincidieron en que es menester para los ciudadanos de la provincia y los municipios, confluir en políticas que aporten a una política pública en materia de seguridad a largo plazo. 
"Hay una pregunta que se plantea  en la sociedad, que es cómo resolver (la seguridad), y una de las soluciones esta aca, en hacernos cargo y llevarlo a la sociedad. Porque la solución parte de la conjunción de participación de los vecinos y de decisión politica. Los que tenemos vocación de gobierno en este país tenemos que abocarnos a este tema, porque no podemos esperar a tener una sociedad absolutamente igualitaria para dar respuesta al problema de la seguridad. No somos portadores de un discurso mágico ni soluciones mágicas, pero sí de la convicción de que se puede hacer. Y que el nudo de este problema lo tenemos que desatar desde los lugares de mayor responsabilidad institucional de la provincia de los municipios y del país", concluyó Jorge ceballos referente de Libres del Sur.

viernes, 17 de diciembre de 2010

Nueva promoción de egresados en el CFP Nº 410

El Centro de Formación Profesional Nº 410 celebró una nueva promoción de egresados
Con una nueva promoción de 249 egresados, el CFP Nº 410, ubicado en la localidad de Rafael Castillo, celebró en un emotivo acto de cierre de año, junto a los alumnos, el cuerpo docente, e invitados especiales como la concejala de Libres del Sur Sandra Oviedo y el Dr. Jorge Ceballos, referente de ese espacio político.
Los egresados de los cursos de gas, electricidad, computación, gastronomía, textil, aparado de calzado, soldadura, carpintería compartieron junto a los docentes una jornada cargada de emociones y felicidad. 
"Es muy emocionante ver a nuestros alumnos cumplir con el objetivo que juntos nos trazamos a comienzos de año. Una nueva promoción que nos es más que nuestro desafío permanente de apostar a la educación para transformar nuestra realidad, nuestro municipio y el país", expresó Liliana Balado, Directora del CFP Nº 410 de La Matanza.

Balance de gestión del Bloque Libres del Sur

El Bloque Libres del Sur, quiere expresar un profundo agradecimiento a la voluntad popular que depositó su voto de confianza en este espacio político. Que encuentra su expresión nacional, en el proyecto que encabeza el Movimiento Proyecto Sur, con Fernando Pino Solanas y  el Dr. Jorge Ceballos en La Matanza. Nuestro desafío permanente es trabajar en la promoción de la participación de los vecinos/as del distrito como protagonistas en la resolución de las problemáticas que padecen cotidianamente.  
Concejala Sandra Oviedo y el Dr Jorge Ceballos, referentes de Libres del Sur
Desafío que logramos alcanzar con el acompañamiento de todos y todas, a partir de las respuestas a las principales preocupaciones de nuestro distrito: acompañamos la problemática habitacional; logramos resolver el alojamiento y resguardo de  familias inundadas de González Catan, Virrey del Pino y Laferrere, y actuamos con propuestas concretas de obras y pedidos de informe sobre las planificadas y no resueltas; en educación, presentamos pedidos de informes y proyectos para que las Escuelas Nº 49 y Nº 68 de Virrey del Pino, cuenten con un edificio propio;  y, trabajamos junto a la comunidad educativa, para que el subsidio previsto para el CEF Nº 69 de Ciudad Evita, finalmente llegue a esa institución; logramos que se sancione un proyecto para que se implemente un efectivo control de precios para frenar la inflación; en salud, presentamos proyectos de acompañamiento al reclamo de los hospitales municipales, de mayor incorporación de personal para la atención de los ciudadanos del distrito; y, solicitamos informes sobre el caso de Edgardo, el niño que falleció en el arroyo Susana en G. de Laferrere; realizamos un pedido de informe sobre el caso de Ruth del Valle, madre adolescente que falleció junto a su bebe en González Catan;  junto a los vecinos impulsamos que se desarchive y se trate en comisión, el proyecto de creación de una sala de salud en el Bº Central; presentamos proyectos para la apertura de las calles, Tacuarí en Ramos Mejía, y en La Tablada; logramos que se declare de interés municipal el resguardo de la fuente laboral de los trabajadores de la Cooperativa Serigraf, perjudicados por la quiebra de la empresa Loguical S.A.; solicitamos informes sobre la creación de la policía comunal; presentamos pedidos de informes sobre la construcción indiscriminada en Ramos Mejía, a partir de las crecientes denuncias que nos acercaron los ciudadanos de  esa localidad; gestionamos la intervención oficial a la empresa Runfo, de Virrey del Pino, dada la contaminación que generaba por arrojar efluentes al riachuelo; finalmente, frente a la sorpresiva imposición de una incineradora encubierta, el C.A.R.E., logramos iniciar un debate sobre la basura y sus trampas, resaltando la necesidad de discutirlo y solucionarlo junto a los vecinos; y, elaboramos una propuesta alternativa, para el tratamiento de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU), basada en los principios de Basura Cero; presentamos un proyecto de ordenanza prohibiendo la incineración; un proyecto de ordenanza de regularización de las Tosqueras; presentamos un proyecto de ordenanza de creación del Consejo de Política Ambiental y, elaboramos un proyecto de ordenanza para protección de los bosques libres en Ciudad Evita.
Esta es la propuesta con la que convocamos a cambiar nuestro distrito en favor de las mayorías. Es la que nos dice: democraticemos a fondo, con el pueblo como protagonista. Es el llamado a organizarnos para renovar la forma de hacer política. Es la que nos dice: en La Matanza vamos a vivir mejor.

martes, 14 de diciembre de 2010

El Bloque Libres del Sur rindió cuentas a la comunidad

 
El Bloque Libres del Sur, realizó en la Sala de Auxilio de Ramos Mejía,  el balance de su primer año de gestión legislativa junto a la comunidad matancera.
"Una rendición de cuentas que compartimos con los principales referentes de todos los casos  que trabajamos en este primer año junto a los vecinos y vecinas del distrito", sintetizó Sandra Oviedo, concejala de Libres del Sur. Acompañó la jornada, el Dr. Jorge Ceballos, candidato a intendente y máximo referente de Libres del Sur en La Matanza.

lunes, 13 de diciembre de 2010

"El Intendente debería abrir el diálogo"

Expresaron desde el Bloque Libres del Sur, reflexionando tras la grave situación que viven los vecinos y vecinas del Barrio Almafuerte.
A diez días de ser desalojados brutalmente en reiteradas oportunidades, los vecinos del Barrio Almafuerte, continuarán con su reclamo exigiendo poder tener una instancia de diálogo con el gobierno municipal, a cargo del Intendente Fernando Espinoza, quien todavía no los recibió.
"Estamos muy preocupados por la grave situación de estas familias. Y, creemos que el Intendente debería garantizar la seguridad de las mismas, así como entablar las gestiones necesarias para resolver su situación habitacional", expresó Sandra Oviedo, concejala de Libres del Sur.
Noelia Sosa, una vecina del barrio,  declaró que “quedamos excluidos del Plan Federal de Viviendas, ya que al ser hijos de titulares nos correspondía un hogar, pero no nos lo entregan, y muchas personas hace seis años que estamos anotados. Vivimos de manera infrahumana, compartiendo baño y con solo una pieza para más de cuatro personas”, se indignó la mujer, al tiempo que pidió a las autoridades municipales “poder dialogar”.

Los matanceros que presenciaron el lanzamiento de Pino Solanas

Gustavo Bogado, Galpon 3 Gonzalez Catán
Marta Ferreri y vecinos de Plaza Etcheverry Ramos Mejía

martes, 7 de diciembre de 2010

Desalojo y violación de los derechos del niño

 Tras el brutal desalojo de las familias, en la Comisaría 1º, mantuvieron alojados a cuatro menores durante seis horas, de a penas 1 , 10, 15 y 16 años de edad. "La ley es clara, el que debe gestionar ante cualquier instancia judicial el resguardo de la integridad de los menores y el correcto funcionamiento del Servicio Local es el Intendente", expresó Sandra Oviedo, concejala de Libres del Sur.
Menores alojados en la Comisaría 1º San Justo
En la madrugada de hoy, los vecinos del Barrio Almafuerte, - alrededor de unas docientas familias que quedaron excluidos del Plan Federal de Viviendas. -, fueron brutalmente desalojadas por las autoridades de la Comisaría 1º de la localidad de San Justo de oficio, con innumerable cantidad de irregularidades en el procedimiento, que se reflejó en la ausencia de ambulancias, como de personal a cargo del Servicio Local que tiene como función primordial velar por la integridad física de los menores en procedimientos de esta naturaleza. En la Comisaría 1º de San Justo, mantuvieron alojados a cuatro menores durante seis horas, de a penas 1 , 10, 15 y 16 años de edad.
"No respetaron ni a las mujeres ni a los niños. Desde el viernes no dejaron que nuestras familias nos alcancen agua o algo para tomar. Quisimos poner una lona de toldo, para proteger a los chicos del sol y la policía  lo tiró abajo. Parece que no entienden que somos seres humanos”, denunciaron los vecinos.
"¿De qué se hace cargo el Intendente?. No es capaz de monitorear la integridad física de los ciudadanos de nuestro distrito, y en este caso peor, porque estamos hablando de menores que estuvieron retenidos en una comisaría durante seis horas, sin ninguna intervención del municipio. Ya que es quien debe garantizar como bien lo estipula la ley, el eficaz funcionamiento del Servicio Local de Promoción y Protección de los derechos del Niño", expresó la concejala Sandra Oviedo, presidenta del Bloque Libres del Sur. "La ley es clara, el que debe gestionar ante cualquier instancia judicial el resguardo de la integridad de los menores es el Intendente", concluyó la edil.
Uno de los menores que se alojaron irregularmente en la Comisaría 1º de San Justo, fue acompañado por letrados intevinientes en materia de Derechos Humanos, al Hospital Policlínico para que consten en el expediente los golpes que recibió cuando en el momento del desalojo fue arrastrado por el personal policial.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Acto lanzamiento candidatura Pino presidente 2011

Sigue la lucha contra la construcción ilegal en Ramos Mejía

La cuestión de la construcción ilegal en Ramos Mejía, sigue generando controversias. Vecinos damnificados por la irresponsabilidad de los constructores sumado a la falta de respuesta que reciben de forma habitual por parte del gobierno municipal, se reunieron para discutir la gravedad de su situación y los daños pèrmanentes que padecen en sus propiedades.
La reunión estuvo acompañada por la concejala de Libres del Sur, Sandra Oviedo, quien charló con los vecinos ramenses sobre lo que considera un drama habitual en esta localidad. 
Superpoblación, infraestructura insuficiente, colapso de los sevicios, falta de espacios verdes, inundaciones, e incumplimiento de las ordenanzas que regulan las construcciones son sólo algunos de los hechos que marcan la cotidianeidad de Ramos Mejía.
"Hemos hecho más de 300 denuncias que caen en saco roto. Nadie se hace cargo, mientras nosotros tenemos que vivir con escombros cayendo en nuestros hogares, con nuestros autos manchados con pintura, y con la evidente certeza de que el municipio lo único que hace es anotar el reclamo sin dar respuesta", expresan los vecinos.