lunes, 25 de octubre de 2010

Médicos amenazados por reclamar en La Matanza

Los médicos del Hospital Teresa Germani, de La Matanza, fueron víctimas de amenazas anónimas por encabezar un reclamo genuino: la defensa del acceso a una salud digna.  
  
"Afuera los traidores No negocien con el hospital Defiendanlos o vayansen Basta de currar!!! No a la anarquía zurda", versa el cartel que fue encontrado hoy en el Hospital Teresa Germani, de la localidad de Gregorio de Laferrere, en referencia al reclamo que encabezan los trabajadores del nosocomio por el mejoramiento de la situación de la salud de la institución que, además, es Cabecera de Región y centro de derivaciones de las 17 salas de salud y de los 2 centros de salud correspondientes a la Región II.
Los presidentes de los bloques opositores, Libres del Sur y Coalición Cívica,  Sandra Oviedo y Edgardo Lobos, expresaron su apoyo a los trabajadores y un fuerte repudio ante estos nuevos hechos de violencia que viven en el Hospital Germani.
"Expresamos un fuerte repudio ante las claras amenazas de las que son víctimas los trabajadores que vienen reclamando por una salud digna en el distrito. Estamos ante una nueva manifestación de la patota, que embiste a los que expresan diferencias, en defensa de sus derechos laborales y la salud pública. Dando muestras de los métodos que acostumbran llevar adelante cuando los trabajadores se organizan y luchan por sus derechos legítimos. La salud es lamentable en el distrito y no es una novedad. Sólo que para algunos esto es una falacia. Parece que muchos funcionarios viven en una realidad paralela", expresó Sandra Oviedo concejala de Libres del Sur.

jueves, 21 de octubre de 2010

Un gobierno "peronista", votó en contra de los trabajadores

En su sexta sesión ordinaria, el Honorable Concejo Deliberante de La Matanza, se colmó de contradicciones. Primero, la negativa del bloque oficialista de aprobar un proyecto que promovía la declaración de interes social de la Cooperativa Serigraf, recientemente creada por nueve familias que quedaron en la calle tras la presentación de quiebra de la empresa Loguical S.A. en forma imprevista.
"Lo que ocurrió hoy en el recinto es lamentable. Un espacio que se autodenomina peronista, representante de los trabajadores y los más humildes, se negó apoyar  un proyecto de declaración  de interés social para los trabajadores de la Cooperativa Serigraf, que significa actuar en virtud de un reclamo genuino de los trabajadores. Muy lejos están estos muchachos de ejercer un verdadero peronismo, con distribución equitativa, y fuerte respaldo de la clase trabajadora y los sectores más humildes, expresó la concejala Sandra Oviedo del bloque Libres del Sur.
El proyecto fue enviado para su tratamiento a la comisión de Industria y Comercio, tras un duro debate con la presidenta del Bloque Libres del Sur, Sandra Oviedo, impulsora del mismo Debate al que el bloque del Partido Justicialista, refrendó con un conjunto de reuniones. 
Primero, con el Secretario de Medio Ambiente, Raúl Magario, con el argumento de que en su área tiene incumbencia las cooperativas y, luego con Carlos Gdansky, Secretario General de la CGT regional Matanza, a los fines de "resolver el conflicto por vías institucionales", argumentaron desde el bloque mayoritario. "Esperamos que estas reuniones que se acordaron públicamente en el recinto, desemboquen en una salida real y favorable para las familias de los trabajadores en conflicto. Quienes una vez más se encuentran en una lamentable escena. Totalmente desprotejidos y vulnerados en sus derechos, como los trágicos hechos vividos ayer en Avellaneda", expresó Sandra Oviedo presidenta del bloque Libres del Sur. 
Segundo, la necesidad de interpelar al Secretario de Salud de La Matanza, Dr. Luis Eizaguirre, por la grave situación de salud que vive nuestro distrito, con hospitales vacíos de profesionales ,de insumos, salitas cerradas, y muchas familias libradas a su suerte.

martes, 19 de octubre de 2010

El trasfondo del conflicto de la basura

El conflicto por la recolección de la basura en la provincia de Buenos Aires, tiene un trasfondo claro: la irresponsabilidad y la falta de políticas públicas que deriven en soluciones claras y terminen con los grandes negociados en torno a la basura.
La disposición final de residuos en los rellenos sanitarios que se hallan en la provincia de Buenos Aires, ha abonado una larga lista de reclamos por los altos niveles de contaminación, enfermedades y muertes de miles de habitantes de diferentes distritos. La Matanza, es un ejemplo claro de la lucha que organizaciones ambientales, vecinos, instituciones, Cámaras de comercio, profesionales, legisladores locales, han emprendido con el objetivo de lograr el cierre de la CEAMSE desde 2003, y la implementación de políticas de Basura Cero en el distrito.
El paro de la CEAMSE, reaparece como un conflicto político que poco tiene que ver con reivindicaciones genuinas de los trabajadores, sino con la necesidad de que se contemple el sostenimiento de un "statu quo" de diversos sectores que se han enriquecido con el enterramiento de la basura en los distintos rellenos sanitarios.
El gobierno nacional, a través del Ministerio de Planificación, impulsó la gestión en La Matanza de una planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos, con una inversión de 600 millones de pesos, aprobada en  la 5ª sesión ordinaria del HCD local.  Quitando protagonismo a sectores, que al parecer, no estarían incluidos en este nuevo régimen.
Sin embargo, esta propuesta del gobierno nacional, poco tiene que ver con una salida real al problema de la basura. Plantea la recolección y el tratamiento de los residuos sólidos urbanos, para "transformarlo en energía".  Es una iniciativa "mágica y revolucionaria", según ratificó el Secretario de Medio Ambiente de La Matanza, Raúl Magario.
Plantas como la que se plantea radicar en Gonzalez Catan, no tienen similares en el mundo.  Esta claro, que es un experimento. Que lejos están de la promoción de métodos de tratamiento de residuos que impliquen tecnologías amigables con el ambiente. Y, que hoy se abre la discusión más para saldar disputas políticas y de poder, que para generar soluciones reales para los vecinos y vecinas de los distintos municipios.
Hay propuestas alternativas, como la de Basura Cero, que no sólo son completamente viables, sino que confluyen en la generación de mayores índices de empleo genuino, implican menores niveles de inversión y métodos de tratamiento de los residuos sólidos urbanos con técnicas amigables con el ambiente como los biodigestores, el compostaje, el reciclado, entre otras. Entonces, cabe preguntarse: ¿se está discutiendo realmente qué hacer con la basura?.

viernes, 15 de octubre de 2010

Vecinos de La Tablada exigen la apertura de una calle al municipio

La concejala de Libres del Sur, Sandra Oviedo, se reunió con vecinos de la localidad matancera de La Tablada, quienes exigen al gobierno local que se deroguen las normas que ceden un tramo de la calle La Plata, desde Uspallata hasta M. Leguizamón, a la AMIA, para ser incorporada al cementerio israelita ubicado en el barrio, generando el aislamiento completo del mismo.
"Acá no pueden ingresar ambulancias, patrulleros, se dificulta el acceso de los niños a las escuelas. Lo único que queremos es que se deroguen estas normas que nos perjudican, y nos aíslan por completo", expresaron los miembros de la comisión de la Sociedad de Fomento General san Martín.
Los vecinos que se nuclean en la Sociedad de Fomento General San Martín, de La Tablada, se organizan desde el 2007 para recuperar la calle que se cedió por parte del gobierno local. 
La ordenanza que promovió la sesión fue sancionada en 2007, y establece que se quita el carácter público a ese tramo para luego ser permutado con la AMIA, por un inmueble "a convenir". Sin embargo en 2009, se sanciona una nueva ordenanza que establece que se cede el uso del tramo a la entidad, hasta tanto se defina la propiedad a permutar. Sin plazos ni parámetros a cumplir. Operación del gobierno local, que derivó en un completo aislamiento de los vecinos de La Tablada.
"Estamos acompañando el reclamo y la preocupación que nos acercan los vecinos porque no es la primera vez que en el distrito se cierran y venden calles que pertenecen al espacio público de todos. Recordemos la solicitud y reclamo de los vecinos de Ramos Mejía con la calle Tacuarí, que aún está en veremos, sin respuesta y sin calle", expresó Sandra Oviedo concejala de Libres del Sur.

Los vecinos continúan su lucha contra el CARE

Como todos los viernes, los vecinos y organizaciones ambientales del distrito, marchan contra la posible instalación del Centro Ambiental de Recomposición Energética (CARE), en Gonzalez Catan.
 
Encarnan la voz genuina de una comunidad que viene luchando desde 2003 contra el daño a la salud y al ambiente que genera  la CEAMSE, y que hoy tendría su continuidad con el proyecto CARE. Son víctimas de amedrentamientos permanentes en contramarchas oficiales, pero siguen adelante porque están convencidos de no bajar los brazos en la defensa de un futuro próspero para sus hijos y familiares.
A pesar de las intenciones del Poder Ejecutivo local, de callar la voz de los damnificados por la contaminación y con un sin número de enfermedades, la comunidad catanense está dispuesta a dar pelea hasta el final, desconociendo la ordenanza y reivindicando el derecho indelegable a una salud digna.
"No vamos a empeñar la salud de nuestros hijos y de los matanceros, y vamos a impedir que este proyecto se instale", expresan los vecinos. Los vecinos marchan con la convicción de dar a conocer la ordenanza que crea el CARE, en Escuelas e instituciones intermedias de La Matanza. 
"La gente debe estar informada sobre lo que significa esta burbuja que nos venden. Y, eso se nota, porque cada vez somos más. Quisieron frenarnos con una contra marcha, poniendo su patota en la calle, pero no lograron  desanimar a aquellos que con mucho esfuerzo marchamos cada viernes para impedir que esta máquina mágica se concrete", expresan los vecinos.
La organización de los habitantes de La Matanza viene creciendo en cada jornada, colmada de jóvenes y diversos sectores que acompañan esta lucha desde su inicio tras la sanción de la ordenanza que impuso el Intendente Espinoza, en la quinta sesión ordinaria del HCD. Y, cuando la gente se moviliza y consolida su organización, hace temblar un conglomerado de intereses de sectores que en poco representan a los matanceros. "La organización va a continuar y las movilizaciones van a seguir, hasta tanto el Ejecutivo retroceda con esta propuesta, que promueve más contaminación y más muertes de matanceros", expresó Sandra Oviedo, concejala de Libres del Sur.

viernes, 8 de octubre de 2010

Jorge Ceballos recorrió las instalaciones de CINFA en Gonzalez Catan

Jorge Ceballos, referente de Libres del Sur y posible candidato a intendente por  el Movimiento Proyecto Sur, encabezado por Fernando Pino Solanas, recorrió ayer las instalaciones donde funciona el Centro Integral del Niño y la Familia (CINFA), ubicado en Achega Nº 5851 de la localidad de Gonzalez Catan acompañado de la edil de Libres del Sur, Sandra Oviedo. 
La institución, se dedica principalmente a la inclusión y formación de centenares de niños y niñas de la región matancera que no tienen otras posibilidades reales de inserción social. Merenderos, comedores, talleres de apoyo escolar, talleres de manualidades, computación, deportes, danzas, entre otras, conforman la oferta educativa que impulsa esta institución en el distrito.
Con una sede central y ocho centros anexos que funcionan en las localidades de Gonzalez Catan y Gregorio de Laferrere, CINFA se planta como una organización fundamental en barrios que ni siquiera existen en los mapas del Municipio de La Matanza, y dan respuesta a necesidades básicas de los vecinos como la educación, el alimento y la salud, allí donde el estado no llega.
"Es increíble la obra que el Padre Mario y CINFA desarrollan junto a la comunidad, albergando centenares de niños y niñas que encuentran aquí la contención y los medios imprescindibles para la dignidad humana, que el estado local no puede garantizar. En muchos de sus centros más cercanos al río matanza, los vecinos encuentran en la institución desde los remedios hasta todo tipo de ayuda, que de otro modo no obtendrían pues ni siquiera existen estos barrios en el mapa oficial del distrito. Sería muy importante que las autoridades bajen de sus pedestales y recorran los barrios de La Matanza para conocer la verdadera situación de los vecinos y sus necesidades", expresó Jorge Ceballos.

miércoles, 6 de octubre de 2010

Espinoza intenta frenar la organización vecinal contra el CARE

Preocupación de Espinoza ante la participación social por su incapacidad para construir espacios democráticos de discusión con los ciudadanos del distrito.
El tema de la posible instalación del Centro Ambiental de Recomposición Energética (CARE), en Gonzalez Catan, alberga la voz genuina de los vecinos y vecinas que nunca fueron escuchados en tanto tiempo de lucha contra la CEAMSE, y que hoy son víctimas de amedrentamientos por parte de Manuel Fresco, a cargo de la Región Descentralizada Sur, de Gonzalez Catan.
Un funcionario que representa la voz del Intendente en esa localidad, y pone de manifiesto las intenciones del Poder Ejecutivo: terminar con la organización vecinal contra el CARE. Una práctica obsoleta de hacer política por medio de la fuerza, y no de los consensos.
Reiterados llamados telefónicos, realizados por Fresco, convocan a una movilización a favor del CARE para el mismo día y horario en que los vecinos lo realizan para expresarse en contra.
Una muestra clara de la necesidad de amedrentar, de instalar la patota del "pejotismo" en la calle, y desanimar a aquellos que con mucho esfuerzo marchan cada viernes para impedir que esta máquina mágica se concrete.
La organización de los habitantes de La Matanza viene creciendo en cada jornada, colmada de jóvenes y diversos sectores que acompañan esta lucha desde su inicio tras la sanción de la ordenanza que impuso el Intendente Espinoza, en la quinta sesión ordinaria del HCD.
Y, cuando la gente se moviliza y consolida su organización, hace temblar un conglomerado de intereses de sectores que en poco representan a los matanceros.
"El gobierno de La Matanza, será el primer y único responsable por el daño que genere cualquier tipo de enfrentamiento de "la marcha oficial", con los vecinos. La organización va a continuar y las movilizaciones van a seguir, hasta tanto exista un mínimo de cordura en el Ejecutivo y se retroceda con esta propuesta, que promueve más contaminación y más muertes de matanceros. Es necesario construir, en base a consensos, alternativas viables para el tratamiento de los residuos en La Matanza", expresó Sandra Oviedo, concejala de Libres del Sur.

Video Debate en Ramos Mejía

Taller “Ciudadanía y Derechos Ambientales”

El próximo martes 19 de Octubre, se realizará el Taller "Ciudadanía y Derechos Ambientales de 18 a 20 horas, en la organización ambiental "Semillas al Viento", ubicada en el predio 9 de Julio, Segundo Sombra y Cisneros, de la localidad de Isidro Casanova, partido de La Matanza.Durante el taller será entregado gratuitamente el “Manual de Ciudadanía Ambiental” a todos los participantes. 
Mediante este taller práctico, la Fundación Ambiente y Recursos Naturales, pretende responder a las inquietudes de la población en relación a las normas de protección ambiental y las herramientas de gestión sustentable de los recursos. 
Los participantes serán orientados en cómo poder aplicar las herramientas legales para ejercer los derechos de Acceso a la Información Pública, Participación Ciudadana y Acceso a la Justicia, a las problemáticas ambientales de la zona. 
Se buscará trabajar sobre casos prácticos, generando una dinámica de libre intercambio de inquietudes, ideas y propuestas concretas de acción. Todos los vecinos y organizaciones están invitados a participar.

CONVOCAN:
Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN)
MEIC Semillas al Viento www.semillasalviento.org.ar  
Para mayor información: rubenpry@yahoo.com.ar

lunes, 4 de octubre de 2010

Increíble presentación de"CuturAl Sur" en Gonzalez catan

Artistas locales deslumbraron con un espectáculo colmado de sorpresas en Gonzalez catan. Diversas expresiones artísticas contaron con un nuevo espacio para que sus creaciones lleguen a los vecinos.
El Ciclo “CulturAl Sur”, brindó un gran espectáculo, libre y gratuito, protagonizado por artistas plásticos, la compañía Tierra Negra, y dúos musicales, que emocionaron a las familias que concurrieron al evento, organizado por el Movimiento Libres del Sur, en el Teatro La Cochera de Gonzalez Catan.
La concejal Sandra Oviedo, del bloque Libres del Sur, se refirió a la jornada como un éxito. "Esta actividad no sólo es una propuesta para mostrar a nuestros artistas en sus distintas disciplinas, sino la puesta en escena de un arduo trabajo que venimos desarrollando junto a la gente, a los referentes culturales de nuestras localidades que expresan, no por casualidad, la necesidad de que existan espacios reales dónde expresar su arte y dónde los vecin@s participen. Por eso,a “CulturAl Sur” lo pensamos desde nuestro espacio político como una iniciativa itinerante, para que todos puedan disfrutar de ella”.
La jornada comenzó con una muestra de artistas plásticos de pinturas que generaron un gran impacto en los presentes. Luego, acompañaron la jornada, Lucas y Sara, dúo que sintetizó un clima único encarnando música urbana.
La voz y música del grupo Aguaribay, con inmensa dulzura y emotividad, logró captar al público quien se deslumbró con la calidez que brindaron en el escenario.
"CulturAl Sur", finalizó con una gran representación de la Compañía de Danzas Tierra Negra, denominado "Homenaje a la Pachamama", que generó un increíble deslumbramiento en los espectadores que sintieron de cerca el tema del daño que se genera al ambiente a diario. Un tema clave en el distrito, principalmente, en Gonzalez Catan.
Los artistas plasmaron en escena, el calor y la nostalgia por valores olvidados que luchan por hacer perdurables. Valores que nos fundaron, y nos representan. 

domingo, 3 de octubre de 2010

La coalición Anti-Incineración acompañó el reclamo contra el CARE

En su tercer movilización consecutiva, los vecinos y organizaciones ambientales del distrito, estuvieron acompañados por miembros de la Coalición Anti-Incineración internacional en el reclamo contra la posible instalación del Centro Ambiental de Recomposición Energética (CARE) en Gonzalez Catan.

La Coalición Anti-incineración convocó a una reunión con los diferentes bloques opositores que votaron contra la posible instalación del CARE, para compartir las experiencias similares que se han intentado realizar en otros lugares del país y el mundo, que han fracasado.
Se encontraban Mirco Moskat, del Taller Ecologista de Rosario, Cecilia Allen, de G.A.I.A, Eduardo Gisen (Chile) Coordinador en América Latina de GAIA, Silvia Petrelli De Bosio, del Grupo Coquena de Jujuy, Ruben Prymacsok, Semillas al Viento, Celia Frutos de Vecinos Autoconvocados contra la Ceamse, y Lorena Pujo de Greenpeace. La Coalición Anti-Incineración la componen más de 50 organizaciones del país que hace más de 15 años luchan por la problemática ambiental y forman el grupo GAIA a nivel mundial.
En su tercera marcha, los vecinos y organizaciones ambientales del distrito se reunieron una vez más, para expresar su repudio a la instalación del Centro Ambiental de Recompisición Energética (CARE), que sin debate impuso el oficialismo en la quinta sesión ordinaria del Honorable Consejo Deliberante. La movilización partió de la intersección de las calles Torrent y Simón Perez, hasta la Plaza céntrica de la localidad.
Se encontraban acompañando la jornada de lucha, Jorge Ceballos, referente de Libres del Sur, los ediles opositores Sandra Oviedo, Bloque Libres del Sur, Fernando Asencio, del bloque Peronismo Federal, Manuel Atencio y Gustavo Ferragut, del bloque Acuerdo La Matanza, y Edgardo Lobos, Bloque Coalición Cívica, quienes acompañaron desde el inicio la lucha para que esta iniciativa no se apruebe sin el consenso de la comunidad, y sin participación social.
Al finalizar la marcha, los Vecinos Autoconvocados de Gonzalez Catan, Vecinos Autoconvocados contra el Ceamse, el Centro Cultural Deportivo y Recreativo Galpon 3, Agrupación Azul y Blanca, Cooperativa 8 de Octubre Ltda., Asamblea de Ciudad Evita, ONG Vecinos Autoconvocados, concluyeron la jornada con una asamblea en la Plaza de Gonzalez Catan, en la que se definió continuar con su plan de lucha, de movilización semanal todos los viernes.