miércoles, 29 de septiembre de 2010

A un año de la falsa promesa oficial de demoler edificios ilegales en Ramos Mejia

Hace un año, el Municipio reconoció las obras ilegales en Ramos Mejía. Por la presión de los reclamos vecinales y denuncias penales, el Intendente Fernando Espinosa,  reconoció construcciones ilegales en Ramos Mejía con la firmar de los primeros cuatro decretos donde intimaba a demoler cuatro obras con irregularidades en su construcción. Aún están pendientes de ejecución. 
Las primeras cuatro obras sancionadas por los decretos del Ejecutivo local fueron: Alvarado Nº 333 a cargo del Arquitecto Claudio Viviani y el Ingeniero Norberto García; Vicente López Nº 146 a cargo del Arquitecto Gustavo Mercader Cabrera; Saavedra Nº 253 a cargo de los Arquitectos Cristina Torres y Antonio Blasi; y Corrientes Nº 90, a cargo de MMO Carlos Casemajor. Sin embargo, a un año de la intimación del municipio, aún no hay buenas noticias.


Corrientes Nº 47 Un caso a parte

Cabe aclarar, que los vecinos nunca detuvieron su lucha y que la segunda visita del programa televisivo CQC a la localidad ramense el año pasado, dejó al descubierto otras obras en contravención que provocaron que sólo en Corrientes Nº 47, se hayan demolido dos de los tres pisos construidos de más, en ambos cuerpos de dicha obra. El hecho, que sienta un nuevo antecedente de jurisprudencia y una batalla más ganada por los vecinos, se debió a que el profesional aceptó demoler lo construido ilegalmente, aunque no ocurre lo mismo con los decretos que firmó Espinoza.
En un relevamiento realizado por los vecinos autoconvocados de Ramos Mejía que luchan contra las obras ilegales, pudieron constatar que sólo en Alvarado Nº 333 comenzaron tibiamente las tareas de demolición, aunque los colindantes dudan que el profesional cumpla.


Alvarado 333

María Gentile, es una de las vecinas linderas damnificadas por esta obra que entre varias irregularidades, ocupó con la construcción prácticamente el total de la parcela mientras el Decreto-Ley 8912/77 (Ley de Ordenamiento Territorial y Uso del Suelo) establece claramente en su artículo 46° que la ocupación del suelo no puede superar a 60 %. Sumado a todo esto, la importante pérdida del valor su vivienda, a casi la mitad del costo real.


Saavedra 253
María fue doblemente perjudica. No sólo que no comenzaron a demoler, sino que al revés, siguen avanzando desoyendo la intimación del intendente.
“Estuvieron bajando mesadas en estos días, ahora podés ver como están pintando los departamentos en vez de comenzar la demolición. Es una verguenza” arengó María, indignada y agregó: “Quiero que me informen cuales son las sanciones que tuvieron estos arquitectos por construir ilegalmente. En Capital, a raíz del derrumbe de Villa Urquiza, al profesional le quitaron la matrícula por 15 años. Acá, le permiten seguir teniendo obras nuevas, que demuelan casas, mientras no acatan el decreto del intendente”.

Corrientes 90

Si bien no hay novedades a la vista, los vecinos lograron a través de constantes reclamos a la Dirección de Fiscalización de Obras y Regulación Catastral (ex Obras Particulares) y con mucho esfuerzo, que el profesional al menos detuviera la construcción.
“Después de varías decenas de quebrantamientos de clausuras, antes y después del Decreto, se logró parar” responde Hernán Converso, uno de los frentista que sigue de cerca la obra que rompe con la morfología del barrio, quien pregunta abiertamente: “Quisiera que alguien nos explique: ¿Cómo puede un profesional, quebrantar más de treinta (30) fajas de clausura?”

Vicente López 146

En Vicente López 146, la obra se encuentra paralizada desde mediados de 2008 pero tampoco hay novedades al respecto, pero con un peligro latente. La pantalla de la primer planta no fue retirada como indica la normativa respectiva.
Dicha obra se construyó irregularmente sobre un brazo del arroyo Madonado, y al ser desoídos por Fiscalización de Obras y Regulación Catastral, los frentistas viajaron a La Plata para denunciar el hecho ante el Director Provincial de Saneamiento y Obras Hídricas, Ing. Norberto Coroli.
“Ante la consulta se puede informar que en un todo de acuerdo a lo normado por la ley 6253/60 y su Decreto reglamentario 11368/61, está prohibido la realización de construcciones de cualquier tipo de construcciones de cualquier tipo sobre los conductos pluviales” sentenció el ingeniero, en una carta que el entregó a Claudio Folgueres, vecino de la cuadra, para presentar en la justicia.

La historia continúa

La falta de respuestas a los vecinos que quedaron perjudicados con obras construidas bajo años de ordenanzas que no fueron convalidadas por  el Poder Ejecutivo Provincial, como establece el artículo Nº 83 del Decreto-Ley 8912/77,  sigue generando denuncias y movilizaciones en la zona.
Un dato mayor. La nueva rezonificación para Ramos Mejía sentencia que la localidad “cuenta con una infraestructura que no ha sido redimensionada en relación al crecimiento registrado y al futuro de sus habitantes” dándole motivos válidos a los vecinos para solicitar, ante esta afirmación del Concejo Deliberante, que se zonifique a la localidad como exclusivamente residencial, teniendo en cuenta el colapso de los servicios, el tránsito y deterioro ambiental, que viven día a día.

Conferencia de Prensa de la Coalicion Anti-incineracion por el CARE

El viernes 1 de Octubre próximo, se realizará una conferencia de prensa convocada por los miembros de la Coalición Anti-incineración (GAIA, Taller Ecologista de Rosario y Greenpeace, entre otros), y concejales de los bloques opositores, a las 18:30 horas, en el Bar Costa Azul, ubicado en la calle Simón Perez entre Posamay y Caxaradille, de la localidad de González Catan, en el marco de la lucha contra la posible instalación del Centro Ambiental de Recomposición Energética (CARE).
La Coalición Anti-incineración, tendrá una reunión previa a la conferencia con los concejales de los diferentes bloques opositores, para discutir el tema del CARE en La Matanza. Quienes luego acompañarán la movilización que vienen organizando los vecinos y vecinas de la localidad matancera junto a las diferentes organizaciones ambientales del distrito.

Inaugurarán Casa de la Mujer en Rafael Castillo

El Miércoles 6 de Octubre próximo, desde el Movimiento Barrios de Pie, invitamos a la inauguración de una nueva Casa de La Mujer que realizaremos en el Barrio Altos de Castillo, ubicada en Victorino de la Plaza Nº 787, donde los vecinos y vecinas, junto a las promotoras del área de género contarán con un nuevo espacio de trabajo y abordaje de las diversas problemáticas que miles de mujeres padecen a diario.
La inauguración se enmarca en la Campaña "Participación Popular para Cambiar la Argentina", que se propone la creación de más de 400 “casas de la mujer” en todo el país. 
Las defensas del género y la igualdad de oportunidades también forman parte de esta campaña de participación. En cada casa de la mujer hay un espacio de organización y fortalecimiento para pelear por nuestros derechos, informar y difundir en torno a las dificultades que surgen a diario.
Contacto
Alejandra Villarruel
15-49179300

martes, 28 de septiembre de 2010

El colectivo La Juanas, presento amparo para que se despenalice el aborto

En el día internacional de lucha por la legalización, el colectivo Las Juanas presentó en la Cámara de Apelaciones del distrito de La Matanza, un Habeas Corpus para que la justicia se expida a favor de la despenalización del aborto, en el marco de la presentación que desde el colectivo se realizó en todo el país.
La presentación acompañada por los Doctores Alejandro Bois y Cristian Blanco, se realizó en el día de hoy por parte del colectivo Las Juanas en la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal, ubicada en Mendoza y Almafuerte, de San Justo, correspondiendo a la acción presentada, para su tratamiento, el Juzgado en lo Criminal Nº 5 de La Matanza.
Es una acción de habeas corpus preventivo y colectivo que busca que el Poder Judicial declare inconstitucional la criminalización e impulse el tratamiento de una ley en el Congreso.
"Necesitamos que el Congreso trate una ley que legalice el derecho a las mujeres a la interrupción voluntaria del embarazo en los casos que no sea deseado, porque todos los organismos del Estado son responsables del riesgo al que estamos sometidas las mujeres", explicó Norma Velazquez referente del Colectivo Las Juanas en La Matanza.
“Todos estos delitos previstos en los artículos 85, 86, y 88 de nuestro Código Penal ponen en inminente riesgo nuestra libertad física, a la vez que vulneran claramente garantías y derechos de rango constitucional, tales como el derecho a la libertad y la seguridad personal, a gozar del más alto estándar de salud y de los beneficios del progreso científico, de recibir e impartir información, a la educación, a la libertad religiosa y de conciencia, a decidir el numero de hijos e intervalo entre los nacimientos, a la intimidad y autonomía reproductiva, a la no discriminación y a la igualdad, y a una vida libre de trato inhumano o degradante”, cuestiona el texto.
Por otra parte, el proyecto de ley de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, cuenta con un explícito apoyo de alrededor de 50 legisladores de todos los bloques y espera su tratamiento en octubre de este año, al interior de la Comisión de Legislación Penal.
Según el Ministerio de Salud de la Nación, en la Argentina se realizan cada año entre 500 y 700 mil abortos. Uno por minuto. Dos abortos en promedio, por cada mujer. El 37% de los embarazos que se registran en el país terminan en abortos clandestinos, y de ellos, cerca del 15% corresponde a adolescentes menores de 20 años.Además, las interrupciones voluntarias son la primera causa de mortalidad materna en el país, con una incidencia del 30%, y aproximadamente 80 mil hospitalizaciones se realizan por intervenciones mal hechas.

lunes, 27 de septiembre de 2010

Barrios de Pie inauguró posta sanitaria en Rafael Castillo

El Movimiento Barrios de Pie, inauguró una nueva posta sanitaria y comunitaria en la localidad de Rafael Castillo. Jorge Ceballos estuvo presente.
Rafael Castillo, cuenta hoy con una nueva posta sanitaria y comunitaria inaugurada el sábado 25 de Septiembre, en el marco de la Campaña Nacional “Participación popular para cambiar la argentina", ubicada en la calle Soldado Sosa Nº 2755, del Barrio Central de la localidad matancera de Rafael Castillo.
"Este es un logro de la organización y el trabajo que venimos desarrollando hace tiempo con los vecinos, dada la ineficiente asistencia en materia de salud que padecen a diario nuestros vecinos. Hace tiempo que venimos luchando por una salud digna, sin nunguna respuesta", expresó José Oscari referente de Barrios de Pie en La Matanza.
 La inauguración trancurrió en el marco de una jornada solidaria que los vecinos desarrollaron en la plaza del barrio. Gran cantidad de vecinos se acercaron al lugar  para colaborar y escuchar las propuestas que desarrollan las áreas de trabajo del Movimiento Barrios de Pie.  
Jorge Ceballos, referente de Libres del Sur y candidato a intendente, asistió a la inauguración, hablo y escuchó a los vecinos, quienes le transmitieron las diversas problemáticas que padecen a diario. 
"No es casualidad que hoy estemos inaugurando esta posta sanitaria y comunitaria. Es  fruto del trabajo que venimos realizando junto a los vecinos hace muchos años. Es responsabilidad del gobierno local garantizar el acceso a una salud digna. Aunque sabemos que, en tantos años de gobierno, no sabe cómo dar respuestas para garantizar este derecho.", manifestó Jorge Ceballos.  

viernes, 24 de septiembre de 2010

Gonzalez Catan lucha contra el CARE



Diversas organizaciones ambientales de La Matanza, marcharon nuevamente contra la instalación de la planta de tratamiento que aprobó el oficialismo local en la última sesión ordinaria. 
Con una gran concurrencia, los vecinos, jóvenes, estudiantes y organizaciones ambientales del distrito marcharon para expresar su inflexible oposición a la instalación del Centro Ambiental de Recompisición Energética (CARE), que sin debate impuso el oficialismo en la última sesión ordinaria del Honorable Consejo Deliberante. La movilización partió de la intersección de las calles Torrent y Simón Perez, hasta la Plaza céntrica de la localidad, acompañada con cánticos de repudio al CARE.
Se encontraban acompañando esta nueva jornada de lucha, los ediles opositores Sandra Oviedo, Bloque Libres del Sur, Fernando Asencio, del bloque Peronismo Federal, y Manuel Atencio, del bloque Acuerdo La Matanza y vecino de esa localidad, quienes siempre dieron junto a los vecinos una batalla incansable para que esta iniciativa no se apruebe sin el consenso de la comunidad, sin participación social, porque según recordaron los ediles "lo que ocurrió fue la aprobación de un cheque en blanco al municipio, para que haga vaya a saber qué cosa con la basura".


Entre los cientos de manifestantes, se registró una enorme cantidad de alumnos de escuelas secundarias, tanto públicas como privadas, de Catan que se unieron al reclamo junto a docentes y familiares. Al respecto, los ediles presentes, lo evaluaron como un dato trascendental en esta lucha de los vecinos de esa localidad. 
"Los jóvenes que hoy nos acompañan serán nuestros enfermos del futuro si este proyecto sigue en pie por la caprichosa irresponsabilidad del oficialismo", expresó Sandra Oviedo, concejal de Libres del Sur.
La agrupación vecinal contra la CEAMSE, Celia Frutos, expresó que "vamos a analizar la posibilidad de realizar un corte de ruta la próxima semana y, el próximo viernes, en la siguiente marcha, nos acompañarán institutos ambientalistas internacionales”.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Amenazan de muerte a la comunidad educativa del CEF Nº 69

El Centro de Educación Física Nº 69, de la localidad de Ciudad Evita recibió amenazas de muerte a los directivos, docentes y auxiliares por medio de una carta.

El lunes próximo pasado por la noche, los directivos del CEF Nº 69 de la localidad de Ciudad Evita, recibieron una carta de amenaza de muerte dirigida al cuerpo directivo, docente y auxiliar por debajo de la puerta de la dirección. La misma, dirigida a Edgardo Parini, Director del CEF Nº 69, le exigía que “abandone el CEF por las buenas”, porqueya te dimos un aviso, la próxima va a ser peor”.

En la misma, describen físicamente a cada uno de los docentes, auxiliares y directivos, y sus movimientos cotidianos. Y se preguntan “¿a cuál le damos un cuetazo primero?”.No jodan más en el Concejo, el CEF va a ser nuestro. Es el segundo aviso. Te estamos vigilando. Giles. Andate por las buenas o te vas arrepentir vos y los que están ahí”, cita textual de la carta.

Los directivos inmediatamente, radicaron la denuncia en la comisaría de Ciudad Evita, quienes le expresaron las dificultades que tienen para garantizar la seguridad de la institución y de la comunidad, por sólo contar con un patrullero en estado óptimo y cuatro fuera de funcionamiento “por falta de repuestos para que los arreglen”.

Esta amenaza motivó una nueva reunión con la comunidad educativa, en la que se discutió cómo continuar con los reclamos. “No es casualidad que cuando nos organizamos para exigir el subsidio que tenemos otorgado, nos ocurran estas cosas. Primero nos robaron, nos desvalijaron y ahora esto. La escuela se está cayendo a pedazos, y seguimos sin luz. Está claro que quieren que bajemos los brazos con amedrentamientos”, expresaron los docentes. A la misma, también asistió un representante de SUTEBA, quien minimizó la intimidación y nuevamente el conflicto. La institución continúa sin luz y con graves problemas edilicios.

El subsidio fue otorgado desde la Nación en el mes de Octubre de 2009, para el mejoramiento en infraestructura, en el marco del programa “Mejora de Escuelas Medias”. Sin embargo, nunca llego a la institución educativa.

Una comisión de la comunidad educativa compuesta de docentes padres y alumnos, acompañados por la concejal Sandra Oviedo, de Libres del Sur, concurrieron al Concejo Escolar de La Matanza para pedir respuestas. Sin embargo, los funcionarios expresaron un desconocimiento absoluto del estado del subsidio, su Nº de Expediente y demás.

La diputada nacional Victoria Donda, presidenta de la comisión de Derechos Humanos, intervino en el tema en respaldo a la integridad física de la comunidad educativa a través de una carta que remitirá a las instancias institucionales nacionales y locales, para dar inmediata respuesta al reclamo del CEF Nº 69.

Expresamos nuestra absoluta solidaridad con la comunidad educativa del CEF Nº 69, al igual que la diputada nacional Victoria Donda, en respaldo de la integridad física de los directivos, docentes, auxiliares, padres y alumnos de esta institución educativa que es víctima de amedrentamientos permanentes y que están en riesgo por exigir lo que les corresponde”, manifestó la edil de Libres del Sur.

sábado, 18 de septiembre de 2010

Los vecinos se organizan contra el CARE

Diversas organizaciones ambientales de La Matanza, se reunieron ayer, para comenzar la lucha contra la instalación de la planta de tratamiento que aprobó el oficialismo local.
Con una gran concurrencia espontánea, los vecinos y organizaciones ambientales del distrito se reunieron ayer para expresar su repudio a la instalación del Centro Ambiental de Recompisición Energética (CARE), que sin debate impuso el oficialismo en la última sesión ordinaria del Honorable Consejo Deliberante. La movilización partió de la intersección de las calles Torrent y Simón Perez, hasta la Plaza céntrica de la localidad, acompañada con cánticos de repudio al CARE.
Se encontraban acompañando la jornada de lucha, los ediles opositores Sandra Oviedo, Bloque Libres del Sur, y Fernando Asencio, del bloque Peronismo Federal, quienes siempre dieron junto a los vecinos una batalla incansable para que esta iniciativa no se apruebe sin el consenso de la comunidad, sin participación social, porque según recordaron los ediles "lo que ocurrió fue la aprobación de un cheque en blanco al municipio, para que haga vaya a saber qué cosa con la basura".
Los Vecinos Autoconvocados de Gonzalez Catan, Vecinos Autoconvocados contra el Ceamse, el Centro Cultural Deportivo y Recreativo Galpon 3, Agrupación Azul y Blanca, Cooperativa 8 de Octubre Ltda., Asamblea de Ciudad Evita, Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (MAL), ONG Vecinos Autoconvocados, encabezaron esta marcha que concluyó en la Plaza de Gonzalez Catan con una asamblea, donde se definió comenzar un plan de lucha, de movilización semanal todos los viernes.

viernes, 17 de septiembre de 2010

Sin debate el oficialismo impuso el CARE




El tratamiento de la creación del Centro Ambiental de Recomposición Energética (CARE), comenzó en el HCD, con un "circo" de gestiones que el presidente del cuerpo debía llevar adelante, porque los votos que se volvieron positivos en una semana, aún no llegaban al recinto. Con más de una hora de retraso la sesión comenzó con un clima de tensión y preocupación. El ingreso al recinto, en este debate "público", estaba restringido según la costumbre oficial. Hasta la prensa debió reclamar para ingresar a dar cuenta del "debate" planteado.

El oficialismo bajó al recinto, seguro de las gestiones que en la noche anterior había realizado el intendente municipal, Fernando Espinosa, para garantizar el voto afirmativo de los ediles que hasta ese día tenían "dudas" de qué hacer, si defender la salud de los vecinos, o de apoyar al oficialismo en este propyecto vacío de contenido.

Lo cierto es que, los duhaldistas en pugna, Ariel Martínez y Ricardo Maidana, y el ledemistas Juan Carlos Giffoni, en algunas horas fueron convencidos por los planteos del Intendente Espinosa, y acompañaron el CARE. Silvia Balkowsky, quien también hablo con el ejecutivo local, no se animó a bajar al recinto.

La sesión comenzó con la solicitud de la concejala de Libres del Sur, Sandra Oviedo, de que el voto se llevara adelante nominalmente. La respuesta no tardó en llegar de parte del presidente del bloque justicialista, Ricardo Rolleri, quien solicitó que debía consultarlo con su bloque.

"Abordar un proyecto de estas características sin la participación de los vecinos, especialistas y entidades intermedias es muy poco serio”, expresó Oviedo. Continuó afirmando que "el convenio firmado en julio último entre la Municipalidad de La Matanza y el Ministerio comandado por Julio De Vido se realizó a espaldas de la gente y del Concejo Deliberante, y en todas estas semanas la única voz que se escuchó fue la del oficialismo porque cuando los vecinos quieren participar se encuentran con las puertas cerradas y con una patota”.

"En este distrito no contamos con Audiencia Publica, que venimos impulsando, que generaría transparencia y participación en una gestión que debe ser moderna y estar a la altura de las circunstancias. Porque si estamos hablando de modernización y tecnología también tenemos que modernizar esta gestión", manifestó Oviedo.

La edil acusó al oficialismo de “carecer de información con sustento técnico” y advirtió que el Gobierno comunal “no podrá justificar los 600 millones de pesos por no contar con un proyecto” que se estipulan para concretar el proyecto.

La edil acusó al justicialismo de no haberse preocupado “jamás” por el problema de la basura, proponiendo promover una política de “basura cero” en el distrito y detallando proyectos de estas características que se habrían desarrollado de manera fallida en el exterior. Entonces le pidió a sus pares que “no vendan el futuro de sus hijos”.

Sin embargo, los 13 votos oficialistas, sumados al aliado Rolando Galván (26 de Julio), los dos duhaldistas y un ledemista, le dieron los votos positivos necesarios al Gobierno, para poner en funcionamiento el plan anunciado en un acto realizado en la Comuna con la presencia del Ministro De Vido.

Un dato que deja la sesión de ayer, fue que el propio presidente del Honorable Cuerpo, bajara hasta su banca a realizar personalmente la defensa del proyecto oficial. Sumado a que desde el Bloque Justicialista, sólo se escucharon argumentos endebles, de notas de periódicos locales, y datos que no alcanzaron para argumentar las "fortalezas" de la propuesta que el ejecutivo municipal necesitaba que se apruebe.

El justicialismo se mostró con ciertas fisuras. El Intendente Espinosa, tuvo que salir hacer "gestiones" personalmente con los ediles que estaban dubitativos de acompañar su proyecto. Algo que no resolvieron los sectores que encabezan el bloque justicialista en el recinto, alineados con Balestrini.

martes, 14 de septiembre de 2010

“Los concejales que apoyen el CARE, avalarán un nuevo CEAMSE en González Catan”

Expresó la concejal de Libres del Sur, Sandra Oviedo ante el debate del CARE, en la próxima sesión del HCD. En una entrevista realizada en el Canal 4 del distrito, los ediles de los bloques opositores, plantearon sus principales inquietudes y propuestas.

Los concejales, Sandra Oviedo, Bloque Libres del Sur, Fernando Asencio y Adrián Verdini, bloque Unión Peronismo Federal, Edgardo Lobos, Bloque Coalición Cívica, y Gustavo Ferragut, bloque Acuerdo La Matanza, se dieron sita en el Canal 4 de La Matanza, para dar su opinión respecto a la iniciativa que pretende imponer el oficialismo local, en la próxima sesión del 16 de Septiembre, para tratar los Residuos Sólidos Urbanos (RSU), en el distrito.
Nos quieren vender la continuidad en democracia del CEAMSE. Y aquellos concejales que avalen con su voto esta propuesta, serán responsables de la creación de un renovado CEAMSE, nuevamente, en la localidad de González Catan. Serán responsables de una nueva venta de la salud de la gente”, sentenció la concejal Sandra Oviedo.
La iniciativa oficial se basa, principalmente, en la negación al debate con la sociedad el tratamiento de la basura” expresó la edil de Libres del Sur. “No es real que esta ordenanza que se quiere aprobar implique el cierre de la CEAMSE”, especificó la edil en referencia a la nula mención en tal sentido en el texto original.
El objeto social de la sociedad de propiedad mayoritaria del estado lo dice claro, prestar a municipalidades, entes municipales o intermunicipales, entes provinciales, entes nacionales y cualquier organismo gubernamental servicios de manejo de residuos en el CARE hasta su proceso y disposición final. Esto implica que el centro de González Catan espera o podrá recibir residuos de otras jurisdicciones” continuó la edil.
En torno a las propuestas alternativas al CARE, la presidenta del bloque Libres del Sur, explicó que desde su bloque, se presentaron tres proyectos de ordenanza que aún ni siquiera fueron contemplados. A los que se suman las reiteradas propuestas que los mismos vecinos de la localidad matancera, han elaborado producto del cansancio y la indiferencia de tantos años.
Los proyectos presentados versan por la creación de un Consejo Municipal para la Promoción y el Seguimiento de la Política Ambiental, como ámbito genuino de discusión y elaboración de políticas públicas en materia ambiental; un proyecto de ordenanza que prohíbe la incineración en el distrito, como método para tratar los RSU; y, un proyecto de ordenanza, basado en el principio de “Basura Cero”, para la gestión e implementación de la reducción progresiva de la disposición final de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU), con plazos y metas, por medio de la reducción en la generación de residuos, la separación selectiva, la recuperación y el reciclado, mediante el tratamiento descentralizado, en el partido de La Matanza.
Luego de dos cuarto intermedios consecutivos, con dificultades y falta de consensos, el próximo 16 de septiembre, el oficialismo intentará discutir su iniciativa para constituir el Centro Ambiental de Recomposición Energética (CARE), que se ubicaría, nuevamente, en la localidad de González Catan, y que será un nuevo CEAMSE en democracia.

viernes, 10 de septiembre de 2010

La oposición logró impedir que el PJ apruebe el CARE

El PJ no pudo ponerlo ayer en votación porque sólo contaba con 14 votos, lo que obligó a pasar a un nuevo cuarto intermedio de una semana. Un hecho hitórico que expresa señales de debilidad del actual gobierno y los límites que le genera la falta de paticipación social.
Bloques opositores que integran el Honorable Concejo Deliberante de La Matanza decidieron no asistir al recinto para continuar la sesión que comenzó la semana pasada . La negativa hacia la aprobación del Centro Ambiental de Recomposición Energética (CARE), sigue firme por parte de la oposición.
El grupo opositor compuesto por los ediles de Libres del Sur, Sandra Oviedo, los integrantes del bloque de Acuerdo La Matanza, Gustavo Ferragut y Fernando Atencio, Edgardo Lobos de Colación Cívica, Juan Carlos Giffoni, de CoPeBo y los integrantes de Unión Partido Federal, Fernando Asencio y Adrián Verdini, quienes se mostraron conformes con el resultado de su “lucha”. Ricardo Maidana ex integrante de Unión Peronismo Federal y Ariel Martínez de Sentimiento Peronista, fueron los únicos opositores que se presentaron en el recinto.
Sandra Oviedo, de Libres del Sur, expresó que “este es un triunfo de la oposición y de los vecinos, que queremos un debate serio” y argumentó que no se genero el debate ni la discusión suficiente porque el oficialismo “no lo permitió”.
"Ellos nos invitan a debatir, y nosotros aceptamos, presentamos a la comisión un proyecto alternativo ambientalista para tratar los desechos sin que dañe la salud o el medio ambiente y nos respondieron que no, que era el CARE o nada, por eso nos mantenemos firmes en nuestra posición, creemos que las cosas no se imponen, se discuten” remarcó la edil.
Con dos horas de tetraso, el bloque del PJ bajó al recinto. Al igual que Ricardo Maidana, quien anunció que se quebraba el bloque Unión Peronismo Federal. El aliado del oficialismo, Rolando Galván y el duhaldista Ariel Martínez aparecieron al mismo tiempo que el oficialismo.
Se encontraban presentes un total de 16 concejales, la cantidad necesaria para aprobar la puesta en marcha del proyecto firmado con el Ministerio de Planificación Federal que conduce Julio de Vido. Pero tanto Maidana como Martínez prefirieron prolongar su conformidad con el acta acuerdo -modificaciones incluidas, según dijeron-, y el Gobierno local empezaba a mostrar sus límites.
El secretario de Medio Ambiente Raúl Magario, uno de los máximos impulsores del CARE, observaba expectante cómo su bloque no lograba resolver su urgencia en la aprobación.
En este escenario desfavorable al oficialismo, el presidente del bloque fue el encargado de pedir un cuarto intermedio para que el presidente del cuerpo Daniel Castro “gestione” la presencia de los concejales opositores. Aunque sólo se comunicaron con el bloque Acuerdo La Matanza, y Adrian Verdini de Peronismo Federal. Sin resultados favorables, se retorna al recinto para convocar un nuevo cuarto intermedio de una semana.
Por su parte la edil de Libres del Sur aseguró que “no se está brindando a la población una información precisa acerca de qué se trata, concretamente, lo que quieren instalar. Esto debe debatirse profundamente. Pero debe haber un debate serio y verdadero, porque aca lo que se discute es una necesidad política del oficialismo, exclusivamente, y no la real necesidad de los vecinos de La Matanza”.
Diversas ONG de González Catán y Ciudad Evita, se concentraron frente al Honorable Concejo Deliberante (HCD) para manifestar su repudio al proyecto de instalación del Centro Ambiental de Recomposición Ambiental (CARE). “Seguiremos manteniendo una posición cada vez más firme, por suerte con más apoyo de distintos ámbitos y de la comunidad, ya que está claro que se trata de un proyecto oscuro”, expresaron.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

El temor gubernamental por la participación social

La participación social de la comunidad parece no tener viabilidad en La Matanza. No es viable o rentable, que los vecinos y vecinas del distrito expresen su oposición al oficialismo local.


Los hechos de amedrentamiento sufridos por sectores ambientales y de Derechos Humanos, principalmente, así lo demuestran. “Es muy preocupante la restricción imperante en el distrito, a la participación social de la comunidad”, expresó Sandra Oviedo, concejal de Libres del Sur.

Los vecinos y vecinas se organizan en la búsqueda de una mejor calidad de vida, que se remite a la necesidad de acceso a una vivienda digna, a contar con espacios públicos imprescindibles ante el avance de la construcción desmedida de edificios y principalmente, luchan por el derecho a la salud que implica un ambiente sano y libre de contaminación.

Frente a expresiones de esta naturaleza, el oficialismo local ha sido permanentemente reticente a abrir canales de participación colectiva, en los que la comunidad sea activamente protagonista en aportar propuestas alternativas a las políticas públicas absolutistas del gobierno actual.

Cuando los vecinos se organizan y luchan contra los atropellos, por el espacio público, por una vivienda digna, por un ambiente sano, por la salud, entre otros reclamos, se chocan permanentemente contra un gobierno no sólo incapaz de dar respuestas concretas, sino que es temeroso de dialogar con los distintos sectores que componen la comunidad matancera”, continuó la edil.

martes, 7 de septiembre de 2010

Las Juanas presentaron sus ediciones en La Matanza

El colectivo de mujeres Juana Azurduy realizó la presentación de su segunda publicación, una obra que recorre la participación de las mujeres dentro de los procesos más destacados de la historia de Argentina.

La disertación, realizada ayer en la sala de Auxilios de Ramos Mejía, estuvo a cargo de la coordinadora nacional de Las Juanas, Malena Nisman, en compañía de Luciana Moreno, miembro del colectivo, y la concejal de Libres del Sur Sandra Oviedo. También estuvo presente en el encuentro el dirigente de Libres del Sur Jorge Ceballos.

“Nosotras revisamos no solo los manuales de historia, sino también los libros que dan cuenta de todo lo que fue sucediendo en estos doscientos años en Latinoamérica y en Argentina, y notamos que siempre hay hombres y no mujeres. Si hay una mujer para destacar es porque acompañó a un hombre en algo, y cuando es inevitable dar cuenta que una mujer fue protagonista de la lucha es una sola, es decir, es Evita y no hay ninguna mujer cerca de ella, o es Juana Azurduy, y no hay mujeres junto a ella”, describió Nisman.
Asimismo, indicó: “A nosotras nos importaba mostrar que no es que había habido una, dos o tres mujeres en doscientos años, sino que fueron muchas y, además, mostrar que esas mujeres a las que no pudieron invisibilizar fue por su carisma, su entrega o lucha, la más visible de muchas mujeres”.

De esta forma, se refirió al trabajo colectivo, que, a su vez, se manifestó en el resultado de la obra, porque esta fue construida a través del trabajo mancomunado entre políticos, historiadores, dibujantes y protagonistas de la historia.

El libro, dividido en tres capítulos, recorre en una primera instancia la historia de las mujeres argentinas, en una segunda recopila el espacio de la mujer en Latinoamérica y en tercer lugar da a conocer un proyecto de Ley presentado recientemente y que propone reemplazar la imagen de Julio Argentino Roca en los billetes de cien pesos por la militar jujeña Juana Azurduy.

El libro se puede conseguir en La Matanza, en el local partidario de Libres del Sur, en la calle Ocampo al 2878, en las sucursales de las librerías Yenny y El Ateneo o en la Ciudad de Buenos Aires, a través de la Universidad de Las Madres.

Por un Concejo Municipal de Políticas de Género

La concejal por Libres del Sur, Sandra Oviedo, anunció en la presentación del Libro “La patria también es mujer”, que elevó al HCD un proyecto de ordenanza que plantea la consolidación de unConsejo Municipal de Políticas de Género.

Según detalla el proyecto, los objetivos de la iniciativa serían: “Generar la participación de la ciudadanía, representada por los diferentes sectores sociales en el abordaje de la problemática de género” y, además: “Realizar propuestas legislativas tendientes a lograr la igualdad jurídica, laboral, política, económica, sexual, y social de género”.

La edil remarcó que la iniciativa surgió a partir de los numerosos casos de violencia que se inscriben dentro del Distrito y la falta de un espacio que, desde las instituciones comunales, haga frente a la problemática.

Por su parte, las espectadoras realizaron consultas basadas en experiencias personales en las que vieron violentados sus derechos y no supieron a quien recurrir, momento en que se criticó que, a pesar de la densa población, solo hay en el municipio dos comisarías para mujeres, una de las cuales aún no está equipada para comenzar a funcionar.

Finalmente, la legisladora recalcó la importancia de impulsar espacios de debate sobre la cuestión y aseveró que el proyecto “ya está dentro del Consejo Deliberante, y está en Comisión, esperando que se debata”.

viernes, 3 de septiembre de 2010

Los vecinos repudiaron la imposición del CARE

El Concejo Deliberante de La Matanza, no pudo en su quinta sesión ordinaria, aprobar la creación del Centro Ambiental de Recomposición Energética (CARE), que se pretende instalar en la localidad de Gonzalez Catán, como alternativa al cierre del CEAMSE.
El polémico proyecto de creación del Centro Ambiental de Recomposición Energética (CARE) en González Catán, que permitiría el cierre definitivo del centro de disposición final de residuos de la CEAMSE, no pudo ser aprobado como lo esperaba el oficialismo local y fue postergado hasta el próximo jueves. "En La Matanza, hace 27 años que se desarrollan administraciones justicialistas. Y nunca han sido capaz de generar una salida real al problema de la basura. Hoy, nos acercan fotos de una propuesta que es inviable. Que implicará una megainversión, de la que no existen antecedentes en el mundo. Y, desde nuestro bloque no estamos dispuestos avalar un cheque en blanco en esta iniciativa", expresó la concejal Sandra Oviedo, bloque Libres del Sur.
Con una gran movilización de los vecinos y organizaciones ambientales de Gonzalez Catan, a las puertas del HCD, expresaron su repudio a esta iniciativa que se pretende imponer desde el oficialismo local.
Un tema destacado fue el homenaje que realizó el cuerpo legislativo a la abuelas de Plaza de Mayo, y que aprobó la declaración de Interés Municipal y Legislativo a la nominación de Abuelas de Plaza de Mayo a la candidatura al Premio Nóbel de la Paz 2010.
"Celebramos esta iniciativa que pondera la lucha que ha dado nuestro país por los Derechos Humanos, y creemos que en el distrito tenemos una gran deuda de la democracia y la justicia que es la desaparición de Luciano Arruga, en Lomas del Mirador", expresó la edil de Libres del Sur.