lunes, 30 de agosto de 2010

Libres del Sur se opone al Centro Ambiental de Reconversión Energética

El cierre definitivo de la Ceamse es una prioridad de larga data en nuestro distrito. Sin embargo, tamaña urgencia no debe significar la búsqueda de salidas apresuradas, y que se contituyan en poco serias de parte del oficialismo local. Afirmando una constante negación a la participación social de los vecinos, organizaciones ambientales, e instituciones de La Matanza. Con la firma de un acuerdo con el estado nacional que implicaría una mega inversión de 600 millones de pesos, que casi equiparan al presupuesto de La Matanza.
Hemos presentado una propuesta de trabajo, que es la creación de un CONSEJO MUNICIPAL PARA LA PROMOCIÓN Y EL SEGUIMIENTO DE LA POLÍTICA AMBIENTAL, como un ámbito real de participación de los vecinos y las organizaciones ambientales para definir las políticas públicas en materia ambiental.
Como legisladores, en cuanto a la responsabilidad que nos compete, debemos abogar por las certezas y no por las ambiguedades a que nos quieren remitir.
El CARE, es una máscara tras la que se esconde una negativa a plantear una salida real al problema de la basura. No contamos con informes técnicos que nos fundamenten el procedimiento que se pretende imponer. Y, no podemos acompañar con nuestro voto, un proyecto que sólo puede significar mayores daños y perjuicios a los vecin@s de nuestro distrito.

Las Juanas editoras presentarán sus libros en La Matanza


El Colectivo Las Juanas, te invita a la presentación de los libros “Se Trata de Nosotras” y “La Patria También es Mujer”a realizarse el día 6 de Septiembre a las 18 horas, en la Sala de Auxilio de Ramos Mejía, ubicada en Av. De Mayo Nº 56, 1º piso.
En la misma disertarán, Cecilia Merchán, diputada nacional de Proyecto Sur, Cristian Mallea, dibujante, y la concejal de Libres del Sur, Sandra Oviedo.


Gonzalez Catan se opone a una nueva planta de tratamiento de residuos

Vecinos de la localidad de Gonzalez Catan, se reunieron el día sábado próximo pasado, para dirimir junto a especialistas, qué hacer ante la posible instalación de una planta de tratamiento de la basura.
El Centro Cultural, Recreativo y Deportivo Galpón 3, fue el escenario que albergó a las diferentes organizaciones ambientales de La Matanza, a fin de discutir junto a especialistas de Greenpeace, concejales, y técnicos en materia ambiental, qué alternativas existen ante la inminente instalación de una planta de tratamiento de la basura Gonzalez Catan.Lorena Pujo y su equipo técnico, de Greenpeace, explicaron que "en el mundo han apostado a la innovación tecnológica como una respuesta para resolver el problema de la basura. No existen máquinas mágicas, como lo que aquí se pretende instalar, con una inversión nunca vista en el mundo, que hallan logrado reemplazar la separación de Residuos Sólidos Urbanos en origen para su tratamiento por separado . Y plantean que es similar a otras, lo cual es una falacia. Pues los sitios dónde se pretendió imponer un sistema de tratamiento de residuos de esta naturaleza, o parecido a lo que con fotos nos explican, han fracasado".
Junto a las organizaciones ambientales de Gonzalez Catan, estaba presente la concejal de Libres del Sur, Sandra Oviedo, junto a su par del radicalismo local. "Es nuestra responsabilidad no avalar una ordenanza de este tipo que no tiene proyecto. Nosotros sí tenemos un proyecto, y queremos resolver el problema de la basura, aplicando su tratamiento en origen con una planificación seria urbana. Que es históricamente lo que exigen los vecinos", expresó Sandra Oviedo.
"El problema es que la mala gestión de la basura durante tantos años, hace a los gobiernos apelar a una salida rápida, como ésta, cuando se encuentran con la soga al cuello", describió Lorena Pujo de greenpeace.

viernes, 27 de agosto de 2010

Reclamo de padres y alumnos por mejoras en centro deportivo de Ciudad Evita

El Centro de Educación Física Nº 69, de la localidad de Ciudad Evita, fue escenario de la defensa de la educación pública y del reclamo por el estado lamentable de las instituciones educativas en el distrito.

"Acompañamos a la comunidad educativa, en este abrazo simbólico, porque es indignante el estado del CEF que alberga en materia educativa a una matrícula de 1700 alumnos, que no tienen luz, no tienen agua, el edificio se desmorona a pesar de que en octubre de 2009 le fue asignado un subsidio nacional de 400 mil pesos que nunca llegaron. Nos parece un despropósito que nadie les brinde una respuesta clara", reclamó la concejal de Libres del Sur, Sandra Oviedo.
El Centro de Educación Física Nº 69, de la localidad de Ciudad Evita, asiste y enseña deportes, a todas las escuelas especiales de La Matanza, en forma gratuita con el apoyo del cuerpo docente de CEDIMA- Centro de Discapacitados de La Matanza-, al centro de jubilados Reencuentro, a la Escuela Primaria Básica Nº 24 y la Media Nº 31. Es uno de los tres establecimientos de este tipo que hay en La Matanza y depende de la Dirección Nacional de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires. Ahí practican deportes alrededor de 1700 personas de todas las edades.
Sumada a la falta de acceso a las mejoras edilicias que no se efectivizaron, el CEF Nº69 fue víctima de una robo que "nos desmanteló", explicaron docentes. "Nos robaron todo. Computadoras, mesas, sillas y un equipo muy costoso. Unos sujetos aprovecharon que la escuela, desde hace un mes, está sin electricidad, lo que la sume en una profunda oscuridad, ni rejas u otros mecanismos de seguridad, y entraron por un ventilete para robar dos computadoras, una impresora y todo el instrumental del consultorio médico, incluido un equipo de electrocardiograma “costosísimo”", aseguraron los docentes.
El aparato habría sido donado por el actual vicegobernador bonaerense, Alberto Balestrini, cuando era intendente de La Matanza, recordaron.
“Es el único lugar de contención que tiene la gente de aquí, y la gente se ha movilizado en rechazo a malas condiciones en las que estamos trabajando”, reveló Edgardo Parini, director del Centro.
A su vez, el director del centro deportivo se quejó: “Hace un año las autoridades prometieron un subsidio para hacer las refacciones, pero todavía lo estamos esperando”.

martes, 24 de agosto de 2010

Libres del Sur a 6 meses de gestión legislativa

El bloque Libres del Sur, en La Matanza, a seis meses de asumir su banca ha llevado adelante propuestas de transformación elaboradas junto a los vecinos y vecinas del distrito, organizaciones sociales, sectores gremiales, que dan muestra de la nueva forma de hacer política que se proyecta a nivel nacional como propuesta de alternativa al bipartidismo tradicional.

Las principales iniciativas que se desarrollaron desde el comienzo en su labor legislativa en La Matanza, que tiene como referente a la concejal del bloque Libres del Sur, Sandra Oviedo, están en plena sintonía con las demandas de la comunidad matancera.
"Los proyectos que venimos elaborando son el producto de un proceso de trabajo junto a los vecinos, profesionales, e instituciones de La Matanza, que inició en el 1º Foro de Gestión y Participación Popular, que realizamos en el 2009. Es nuestra propuesta construir una verdadera forma de hacer política que deje de lado el verticalismo y la burocracia, que se acerque a la sociedad, que escuche sus demandas y que se construyan verdaderos ámbitos de participación social. La mayor parte de lo que presentamos en el HCD es el producto del debate que nos dimos en el Foro, junto a los vecinos e instituciones", expresó la concejal Sandra Oviedo.
Una nueva sesión legislativa, se abre paso tras el letargo institucional.

El 2 de septiembre a las 10 horas, dará comienzo una nueva sesión legislativa en el HCD matancero. Libres del Sur, expresará en la misma la necesidad de que se garanticen espacios de participación real de la ciudadanía, en el proyecto de ordenanza presentado que instituiría la Audiencia Pública, como mecanismo imprescindible para arbitrar un debate amplio de la sociedad en temas cruciales.
"Consideramos irrenunciable el legítimo derecho de los ciudadanos a poder expresarse en torno a los temas que nos atañen y, en muchos casos, modifican lo esencial de nuestra vida cotidiana", explicó la concejal Sandra Oviedo.
Los parquímetros, fueron un tema polémico en las localidades de San Justo y Ramos Mejía. No sólo muchos comerciantes y vecinos no estaban al tanto, sino que tampoco dieron su aprobación. "Nosotros trabajamos con encuestas que nos demostraron una rotunda negativa de la comunidad. Estos temas son sólo una muestra mínima de lo que sucede en el distrito, donde la unanimidad ha sido la regla hasta hace poco tiempo", continuó la edil.
Otro tema conflictivo que preocupa a la ciudadanìa es el proyecto que promueve la instalación de una planta de tratamiento de la basura, con una inversión de 600 millones de pesos del gobierno nacional, y que se postula como una alternativa "confiable" para cerrar el Ceamse.
Este mega proyecto "revolucionario", se implementaría en Gonzalez Catán, se denomina CARE y nadie conoce con claridad en qué va a consistir el procedimiento que se ejecutará para el tratamiento de la basura.
"Este es un tema crucial en nuestro distrito. El cierre del Ceamse se viene prometiendo hace años aunque nunca se concretó. Hoy se quiere imponer esta planta mágica de tratamiento de la basura para convertirla en energía. Sin embargo, ningún funcionario nos pudo explicar aún en qué consiste el proceso químico que se ejecutaría. En este sentido, presentamos un proyecto de ordenanza que prohibe la incineración. Porque de lo contrario, estaríamos ante una nueva forma de enmascarar la continuidad de la contaminación en nuestro distrito", explicó la edil.
Entre la diversidad de demandas del distrito se halla el tema habitacional. Por ello, el bloque realizó un pedido de informe al ejecutivo municipal para conocer el estado de ejecución, el listado de adjudicados y los montos que hasta el momento se invirtieron desde el gobierno nacional, a través del Plan Federal de Viviendas y subprogramas que lo integran en el distrito.
A La Matanza, corresponderían en la 1º Etapa del Plan Federal de Viviendas nacional, la construcción de 3010 casas, de las cuales hasta el momento se habrían realizado sólo 1300.
"Sin embargo en el municipio, existe una grave problemática habitacional que se manifiesta en la falta de acceso a una vivienda digna. El estado debe ser garante real de ese derecho legítimo que tenemos tod@s. Aunque desconocemos realmente como se ejecuta el Plan nacional en el distrito, quienes son los adjudicados, cuántos son, no tenemos información oficial detallada", reclamó la edil.
De un modo inverso, en Ramos Mejía o San Justo, por ejemplo, los ciudadanos son víctimas de la construcción indiscriminada de edificios, que se enmarca en el flagelo habitacional del distrito. Donde la tierra adquiere un valor enorme y se construye sin respetar los parámetros que establece la legislación vigente. Reclamos que se fundamentan en el respeto y la conservación del espacio público.
El conflicto por la calle Tacuarí, de la localidad de Ramos Mejía, es un mínimo ejemplo de este dilema irresuelto.
"Con la calle Tacuarí en Ramos, vimos cómo la ciudadanía logró ser escuchada. El reclamo se convirtió en un proyecto de ordenanza que presentamos, para solicitar la apertura de la calle, y que vuelva a la comunidad. Alli, lo privado intentó avanzar sobre lo que es de todos, como lo es una calle, que no puede ni comprarse ni venderse. Y, hasta hoy no han podido demostrar titularidad dominial alguna" concluyó la concejal de Libres del Sur.

Sintesis de trabajo

La política ambiental que está en discusión en el distrito, se vincula principalmente a la necesidad de erradicar la Ceamse, ubicado en Gonzalez Catán, definitivamente. Aunque no es lo único.
"Impulsamos la creación de un Consejo Municipal de Política Ambiental, con el objetivo de que se constituya un ámbito institucional de participación genuina de la comunidad que se encargue de la elaboración y el seguimiento de las políticas públicas en materia ambiental. Lo más relevante de esta iniciativa es que pone énfasis en el protagonismo de las organizaciones ambientales que hace años trabajan activamente este tema", expresó la edil.
En esta misma línea, se enmarca el proyecto de ordenanza que promueve la protección de los bosques de Ciudad Evita, con el fin de que se constituya en reserva municipal.
Asimismo, "en el distrito, un hecho grave son las inundaciones, que se producen como consecuencia de las obras públicas mal hechas o inconclusas", expresó Sandra Oviedo. En torno a este tema se han presentado diversos pedidos de informe y proyectos de ordenanza, "de los que aún no tenemos respuesta", aclaró la edil opositora.
En cuanto a la política educativa, "presentamos proyectos de ordenanza orientados a la inclusión educativa, e inumerables pedidos de informe y proyectos de ordenanza de diversas escuelas, como la ESB Nº49, ESB Nº 68, el CEF Nº 69, que sufren problemas de infraestructura, y la necesidad de contar con un espacio propio. Y en muchos casos, se deben a escasos subsidios asignados , pero que nunca llegan", explicó la edil.
En política de Derechos Humanos, se impulsó un proyecto de ordenanza que versa sobre la creación de la Comisión de la Memoria, la Verdad y la Justicia municipal. Y, con expresa preocupación por la políticas de seguridad que se impulsan desde el oficialismo local y provincial, se realizó un pedido de informe sobre la iniciativa de crear una policía comunal.
"Esta propuesta que se pretende enmarcar en el programa de protección ciudadana, no sólo no es una solución al problema de la seguridad, sino que no cuenta con el respaldo jurídico vigente. Es verdaderamente preocupante", explicó la concejala.
En relación a la situación de la mujer en el distrito, "elaboramos un proyecto de creación de un Consejo de políticas de género, que es una iniciativa que apunta a promover un espacio institucional con participación de la ciudadanía en la gestión de políticas orientadas a abordar la problemática de la mujer. Que elabore políticas de género claras y de contención real a las víctimas de violencia. Porque hoy, la mujer está a la deriva institucionalmente", sintetizó Oviedo.
Aunque las políticas de protección a la salud de las mujeres no concluye en esa propuesta. Se complementa, con el proyecto de ordenanza que promueve la guía técnica para la atención de los abortos no punibles, y el pedido de informe sobre la ejecución y desarrollo del programa de salud y procreación responsable en la atención pública, que se presentaron desde este espacio político.
Un objetivo fundamental del bloque Libres del Sur, lo constituye la necesidad de contar con transparencia en la gestión pública. El Estado debe garantizar el acceso a la información pública en todas sus instancias.
"El proyecto de ordenanza presentado apunta a garantizar la transparencia en la gestión pública, y el derecho de los ciudadanos a informarse", concluyó la concejal.
Los usuarios y consumidores, encontraron un respaldo a nivel local, contra el inflación. "Elaboramos un proyecto de resolución que fue aprobado por mayoría, para que se instrumenten los mecanismos para ejercer un verdadero control de precios por parte del gobierno nacional. Porque nuestros vecinos diariamente son víctimas de los monopolios que imponen a discreción los aumentos", expresó Sandra Oviedo.

domingo, 22 de agosto de 2010

Libres del Sur en el 13º Encuentro Regional de Mujeres

Libres del Sur participó del 13º Encuentro Regional de Mujeres, que se realizó el sábado próximo pasado en La Matanza, de cara al encuentro nacional que se llevará adelante en el mes de Octubre en Paraná, Entre Rios. Con muchas ganas de participar, la mujeres se reunieron en la Escuela Técnica Nº 3 de la localidad de San Justo en La Matanza, para llevar adelante una jornada de intensa discución y debate entorno a los ejes que atraviesan el trabajo cotidiano desde la perspectiva de género que se desarrollan para enfrentar las distintas problemáticas de las mujeres en nuestra sociedad. Violencia, Educación, Aborto, Feminismos, Participación política, Trata de personas, Sexalidades, Represión, Discapacidad, acceso a la vivienda digna, Mujeres migrantes, fueron los principales ejes que dividieron la concurrencia en comisiones. En la jornada se encontraron presentes Mujeres de Pie de La Matanza y Moron, junto a las concejalas de Libres del Sur, Sandra Oviedo de La Matanza y Monica Lopez, de Hurlimgan.

miércoles, 18 de agosto de 2010

"Entregan Netbooks pero los subsidios a las escuelas nunca llegan"

Expresó la concejal de Libres del Sur Sandra Oviedo, en referencia al paupérrimo estado de la educación en el distrito.

La presidenta del bloque Libres del Sur, concejal Sandra Oviedo, manifestó su fuerte preocupación por la realidad escolar del distrito. "En La Matanza no sólo no se construyó ninguna escuela secundaria nueva, según lo establece la nueva ley de educación, sino que los escasos subsidios que se otorgaron a unas pocas instituciones escolares nunca llegaron", manifestó la edil de Libres del Sur.
En el distrito más poblado de la provincia, existe una gran cantidad de escuelas secundarias sin edificio propio. La ESB Nº 68, ESB Nº49, ESB Nº 55, CEF Nº 69, entre otros, representan una muestra de esta cruda realidad. Los escasos subsidios otorgados por la nación, para la creación de edificios nuevos o refacciones urgentes, en estos casos, nunca llegaron al destino previsto.
Los argumentos que esbozan los funcionarios a cargo, son que existe una disputa entre las empresas y las cooperativas, por quién se encargará de la ejecución de estos proyectos. Las autoridades educativas del distrito, alegan que estos fondos volverían a Nación.
"Lo concreto es que el insuficiente presupuesto destinado para la construccion edilicia, en estos casos, no esta siendo ejecutado, mientras nuestros jóvenes padecen a diario por la irresponsabilidad de la burocracia de turno. En el distrito no contamos con las escuelas secundarias que preve la nueva ley de educación y que necesitamos para albergar a los pibes, la situacion edilicia es deplorable sin luz, ni gas, ni electricidad, ni aulas suficientes. Entregan netbooks pero los escasos subsidios para la refaccion y construccion nunca llegan", manifestó la edil de Libres del Sur.

martes, 17 de agosto de 2010

¡ATENCIÓN! ¡APAGÓN NACIONAL DE TELÉFONOS CELULARES!

Sábado 21 de Agosto, de 12 a 13 horas.
Martes 17, Movilización


El Movimiento Libres del Sur La Matanza, adhiere y acompaña la campaña nacional contra el aumento de precios, que impulsa la derogación del aumento del servicio de la telefonía celular dispuesto arbitrariamente por las empresas del sector, la inmediata aplicación de la portabilidad numérica, y la inmediata regulación del servicio de telefonía celular declarándolo servicio público.

El Centro de Educación al Consumidor (CEC), la Asociación de Defensa de Derechos de los Usuarios y Consumidores (ADDUC), la Unión de Usuarios y Consumidores (UUC), Consumidores Libres, el Mov. Barrios de Pie y demás asociaciones de consumidores y organizaciones sociales, dicen BASTA y llaman a un Apagón Nacional de Celulares para el próximo sábado 21 de Agosto, desde las 12 horas hasta las 13 horas. Por otra parte, hoy, Martes 17 de Agosto de 2010 a la 9:00 horas se realizará una Conferencia de Prensa y movilización a Movistar (empresa de Telefonía Celular) sita en calle Avda. Corrientes 655 de Capital Federal.

Contactos:

ADDUC: Dr. Osvaldo H. Bassano (011) 15-4429-8390

C.E.C.: Sra. Susana Andrada (011) 15-4969-2556

CONSUMIDORES LIBRES: Dr. Héctor Polino (011) 15-4427-2953

UNIÓN DE USUARIOS: Dra. Viviana Epis (011) 15-5633-0029

COORDINADOR DE BARRIOS DE PIE: Sr. Daniel Menéndez (011) 15-3054-1416

BARRIOS DE PIE LOMAS DE ZAMORA: Sr. Claudio Morell (011) 15-5716-4667

jueves, 12 de agosto de 2010

Espectacular desembarco de Pino en La Matanza

Con espectacular convocatoria, el Movimiento Proyecto Sur, presentó su propuesta política en La Matanza. Seguridad, ambiente, desarrollo del país fueron las principales debates junto a los vecinos.

El diputado nacional y referente máximo de Movimiento Proyecto Sur, Fernando Pino Solanas, desembarcó en el distrito más importante del conurbano bonaerense, y charló con la comunidad matancera sobre las propuestas de renovación que representa este espacio político.
El Centro de Industriales Panaderos, en la localidad de San Justo, fue el escenatrio propicio donde Pino, discutió junto a los vecinos y vecinas de La Matanza, las propuestas que impulsa Movimiento Proyecto Sur a nivel nacional.
"La política es construir alianzas sin que te tuerzan el eje principal del objetivo que tenes. A diferencia de ciertas alianzas que aún piensan que el camino es apoyarse en los partidos tradicionales para cambiar el rumbo del país", disparó el diputado nacional poniendo énfasis en las diferencias frente al arco "opositor" que intenta posicionarse en la discusión de un "nuevo" proyecto de país. "Es un error que algunos, insistan en una alianza detras de una de las dos patas del bipartidismo que, son los responsables del fracaso argentino de estos años" remarcó Pino.
"Hemos nacido para ser una alternativa al bipartidismo, y construimos un proyecto nacional que va a tener representacion en todos lados", explicó el referente máximo de Proyecto Sur. Una gran incógnita giró en torno a la pronta definición de las candidaturas. Sin embargo, Solanas sostuvo que esa definición llegaría de la mano de una discusión colectiva al interior del movimiento.
"Somos una fuerza abierta amplia, que queremos recuperar los recursos naturales y enormes riquezas del pais que se van para afuera, para acabar con el flajelo de la miseria. Porque esto de tener a un tercio por debajo de la linea de la pobreza, en los que hay casi 6 millones de indigentes no puede ser mas que una estafa a nuestra sociedad, porque con tanta riqueza no podemos tener eso."
"Tenemos que pensar que nuestras prioridades deben estar enfocadas a que los argentinos conozcan nuestras propuestas, de distribución de la riqueza, de las rentas extraordinarias que genera el trabajo argentino, con justicia y equidad. Porque es una verguenza , por ejemplo, que en siete años de gobierno aún no se haya realizado una reforma impositiva en argentina para hacerle pagar impuesto a las ganancias a quienes no pagan", sintetizó Pino Solanas.
Movimiento Proyecto Sur, encabezado por Pino Solanas, dialogó con los vecinos matanceros acompañado de los referentes provinciales, Mario Mazzitelli ( PSA), y Jorge Ceballos (Libres del Sur), y a nivel local la concejal Sandra Oviedo (Libres del Sur), y representantes de las diversas fuerzas que integran este espacio político en el distrito.
Referentes e diversos espacios políticos y sociales de La Matanza, asistieron al debate propuesto, entre las que se encontraban los referentes de Unidad Popular, Vecino Autoconvocados de la Plaza Etcheverry, Centro Cultural y Deportivo Galpon 3 de Gonzalez Catan, Vecinos en lucha contra la construccion iniscriminada de edificios, Ruben Prymacsok integrante de la ONG Semillas al Viento, Marea del Sur, Movimiento 26 de Julio, ONG CONIS, familiares de Luciano Arruga, entre otros.

"Soy el Heredero del peronismo"

Expresó el diputado nacional en la conferencia de prensa que realizó en el Bar Carreto previa al encuentro con los vecinos. "Me forme con las ideas nacionales de Forja y de Perón, y el destino me dio la oportunidad de conocer a Escalabrini Ortiz, a Jauretche, y tengo bastante memoria. No hay nadie que me pueda correr con las banderas peronistas. Porque aca hay mucho disfrazado de peronismo que en estos 20 años y en nombre del peronismo, vendieron el corazon y las ideas de este movimiento. Terminaron ejecutando el proyecto de los enemigos históricos del peronismo: vendieron nuestros recursos, se flexibilizo el trabajo, se privatizaron las afjp, etc. La verdad, si este es un distrito peronista es mi distrito con mayuscula. Soy el heredero del peronismo en el sentido de defender su pensamiento y su doctrina", remarcó Pino.
"Los años noventa terminaron en una catastrofe social. Con el 30% de los trabajaores desocupados y el 60 % en la pobreza, en el 2001. Y la juventud fue condenada a la marginacion. Los caudillos politicos territoriales, en connivencia con las policias de los territorios y la justicia contribuyen al flajelo del delito organizado. Aca es necesario democratizar la justicia y promover la activa participacion de la ciudadania", concluyó el diputado nacional.

martes, 10 de agosto de 2010

Fernando Pino Solanas visitará La Matanza

El jueves 12 de agosto el diputado nacional y referente de Movimiento Proyecto Sur, Fernando Pino Solanas, visitará La Matanza con el objetivo de charlar con los vecinos y vecinas del distrito, sobre las propuestas que impulsa este nuevo espacio político que representa un verdadero proyecto nacional y popular emancipador, alternativo al bipartidismo.
Fernando Pino Solanas, brindará una conferencia de prensa a las 17:30 horas en el Bar Carreto, ubicado en la intersección de las calles Arieta y Villegas, de la localidad de San Justo. Para dirigirse a continuación, al Centro de Industriales Panaderos, ubicado en la calle Jujuy Nº 3288 esquina Mendoza, de la localidad de San Justo donde dará comienzo a las 19 horas a una "mateada" con la comunidad matancera.
En el encuentro se hallarán presentes el secretario general de la provincia de Buenos Aires del Movimiento Libres del Sur, Jorge Ceballos; el referente del Partido Socialista Autentico, Mario Mazzitelli y Luis Brunatti, miembro de la Mesa nacional del Movimiento Proyecto Sur, acompañados por los referentes a nivel local.

martes, 3 de agosto de 2010

"Falta Acción Social en el Municipio"

Declaró la concejal de Libres del Sur. Las familias inundadas del Barrio Esperanza, en la localidad de Virrey del Pino, no recibieron aún ninguna asistencia de parte de acción social.Las frazadas y colchones prometidas aún no llegan.

Los funcionarios a cargo de la gestión municipal, principalmente, desde la secretaria de acción social municipal, a cargo de Nancy Olivera, acordaron con los damnificados por la inundación de la localidad de Virrey del Pino, que en el día de hoy llevarían adelante una encuesta para relevar las familias afectadas por el desborde del Río Matanza, a fin de "garantizar" la entrega a las mismas de las frazadas y colchones que de forma urgente necesitan. Sin embargo, esas palabras rápidamente se fueron escurriendo."Acá no nos entregaron nada aún. Nosotros estamos pasando mucho frío, pero a quienes deben cumplir con su función parece no preocuparles demasiado", expresó Devora, vecina damnificada.
"Desde acción social, no mostraron ninguna predisposición para solucionarle el problema a estas familias. Cómo puede ser que el municipio con más población y necesidades insatisfechas de la provincia, no cuente con funcionarios operativos, con capacidad de resolver demandas tan urgentes y tan básicas, y que muestren tan poca voluntad para enviar frazadas y colchones, lo elemental, a los vecinos perjudicados. Realmente es preocupante, el alto nivel de burocracia de las instancias municipales y la inoperancia. Justamente, en un área que debería ser la más sensible del aparato estatal, como lo es acción social", expresó indignada la edil Sandra Oviedo, bloque Libres del Sur.

Inundados reclaman obras para evitar el desborde del Río Matanza

Decenas de vecinos del barrio Esperanza se manifestaron, ayer, a las puertas del palacio municipal para exigir soluciones al gobierno local. Son afectados por las lluvias de los últimos días, que inundaron sus casas, y no recibieron ningún tipo de asistencia.

"Lo que vinimos a exigir hoy son respuestas y soluciones concretas al intendente”, sostuvo Esther, una de las vecinas que se movilizó hasta el palacio Almafuerte. Acompañados por la edil del bloque Libres del Sur, Sandra Oviedo, ingresaron al palacio municipal un grupo de damnificados, a dialogar con las autoridades para que les den una respuesta.Los funcionarios, atendieron a la comisión aunque tardaron cerca de cinco horas para otorgarles la restitución del servicio eléctrico, un camión de agua potable provisto por la empresa AySA, un micro para que se realice el traslado de las familias que requieran atención médica y, la promesa de que recorrerían el barrio para que la gente del barrio les indiquen las obras que hacen falta. Principalmente, la realización de veredas y algún tipo de mejorado en las calles. En tanto, acción social, negó que cuenten con frazadas y colchones para asistir a las familias que perdieron todo.
"Hay gente que no tiene dónde vivir, no tenemos agua, ni luz y hay casos muy graves. Niños con tubos de oxígeno que están al borde de una desgracia. Necesitamos una solución real y urgente, porque el barrio se inunda siempre”, recalcó la vecina. “La solución que necesitamos es el entubamiento del arroyo de la zona”, arriesgó Esther. En tanto, Julia Contreras, referente del Movimiento Barrios del Pie de Virrey del Pino, expresó que “estamos con dos metros de agua y, acá, no apareció nadie para ayudarnos".

domingo, 1 de agosto de 2010

El HCD aprobó una resolución para que se controlen los precios

El Concejo Deliberante matancero se pronunció, en su cuarta sesión, a favor de que se ejerza un verdadero control de precios.

El proyecto de resolución que se expide en favor de que se instrumenten los mecanismos para ejercer un verdadero control de precios, por parte del gobierno nacional, presentado por la presidenta del bloque Libres del Sur, concejal Sandra Oviedo, fue apobado por mayoría absoluta en la cuarta sesión ordinaria del año.
"Es muy importante que el distrito más poblado de la provincia de Buenos Aires, con serias e innumerables necesidades insatisfechas, se pronuncie en favor de que se ejerza un verdadero control de precios, por parte del gobierno nacional", explicó la edil.
"Cada una de las medidas que se han implementado como el incremento a la asignación universal, el aumento a la jubilación, a los salarios, realmente se evaporan en la creciente inflación que despoja a nuestro vecinos y vecinas de una aparente mejoría", expresó la concejal Sandra Oviedo.
El proyecto de resolución se enmarca en la campaña que el Movimiento Libres del Sur desarrolla en todo el país, en contra de los oligopolios y monopolios que controlan más del 50% del mercado, e imponen a discreción los precios. Su aprobación por mayoría absoluta, ratifica por dónde pasa la necesidad de la gente.