jueves, 29 de julio de 2010

Estacionamiento Medido: "Esto me recuerda a los noventa"

Con duras críticas de dos bloques de la oposición, se aprobó el proyecto que habilita el llamado a licitación para la implementación del estacionamiento medido en Ramos Mejía y San Justo.


"Esto me recuerda la década de los `90. Cuando el menemismo terminó de dar forma al vaciamiento del Estado, un proceso que comenzó en la última dictadura que vivió nuestro país. Eso es lo que hoy se aprobó en este recinto. Un gobierno que se tilda de peronista y elige entregar el ordenamiento de un servicio público a una concesionaria privada: cómo se denomina esto, nos preguntamos. Porque a nuestro entender, es un acto privatizador. Y aquellos que acompañaron, evidentemente, no están lejos de esa política neoliberal", expresó duramente la edil opositora Sandra Oviedo, presidenta del bloque de Libres del Sur.
El proyecto de estacionamiento medido, generó gran controversia en la comunidad matancera, donde los vecinos se organizaron para conocer la opinión de los comerciantes, en las localidades de San Justo y Ramos Mejía, donde la respuesta fue una negativa rotunda.
"Los negocios que recorrimos no sólo no estaban de acuerdo, sino que ni siquiera conocían la iniciativa. A pesar de que desde el oficialismo, se manifestó que las cámaras de comercio de las localidades apoyaron la propuesta", manifestó la concejal Sandra Oviedo.

martes, 27 de julio de 2010

"El estacionamiento debe decidirse en Audiencia Pública"

Desde el bloque Libres del Sur, queremos expresar que no estamos de acuerdo con la forma en que el oficialismo quiere imponer el proyecto de estacionamiento medido en la zona céntrica de las localidades de Ramos Mejía y San Justo, no sólo sin debatirlo con el conjunto de los sectores de nuestra comunidad que serán afectados por su implementación, como tampoco con la propuesta que cede a una empresa privada la implementación y gestión del estacionamiento medido, y la mayor parte de las ganancias que va a generar su ejecución.

"Creemos indispensable que un proyecto que va a generar impacto directo en vecinos y comerciantes de las zonas en que se va a aplicar, no puede ser votado sin convocar a una Audiencia Pública en cada una de las localidades y escuchar las opiniones y propuestas de los que están directamente afectados por el estacionamiento medido. Todo lo contrario a lo que nos tiene acostumbrados el oficialismo que intenta imponerlo sin debatirlo con la comunidad. Sabemos que es vital el ordenamiento del tránsito, que es una necesidad. Pero, queremos escuchar la voz de los vecinos, para entre todos promover iniciativas de real beneficio para todos y no sólo para algunos", expresó Sandra Oviedo, presidenta del bloque Libres del Sur.

Es lamentable, que una vez más se convierta un servicio público en un negocio de una empresa privada, hecho que rememora a las políticas públicas privatizadoras de la década de los 90. Creemos que cualquier tipo de implementación de estacionamiento medido debe quedar en manos del estado local y que los recursos generados a partir de su ejecución tienen que estar orientados a fortalecer las políticas de salud, educación, desarrollo social e infraestructura de La Matanza. No que vayan a parar a las arcas de empresas privadas que no tienen como prioridad invertir un sólo peso en el desarrollo de nuestro distrito. Esa es la responsabilidad indelegable del estado.

viernes, 23 de julio de 2010

La oposición consultó a los comerciantes y vecinos, qué opinan sobre el estacionamiento medido

Bloques opositores al oficialismo local, recorrieron ayer la localidad de Ramos Mejía, para consultar a los comerciantes y vecinos sobre su opinión ante el proyecto que pretende privatizar el estacionamiento en La Matanza.

La concejal Sandra Oviedo, presidente del bloque Libres del Sur, junto a su par de Peronismo Federal, Fernando Asencio, realizaron en el día de ayer, una encuesta a los comerciantes de la localidad de Ramos Mejía, a fin de conocer cuál es la opinión de quienes serán los principales afectados en caso de aprobarse el proyecto elaborado por el oficialismo local, de implementación de estacionamiento medido en el distrito.
Los ediles, dialogaron con los vecinos y comerciantes, quienes expresaron una rotunda negativa a la implementación de la mencionada iniciativa, sobre todo, argumentado la existencia de otras prioridades que los afectan de forma cotidiana, como la seguridad, las continuas irregularidades en la construcción, las inundaciones, entre otras.
En la recorrida fueron acompañados por referentes y organizaciones sociales locales como, Miguel Presa, referente de la lucha contra la construcción indiscriminada de edificios, quien participó de manera activa.
"La respuesta de los comerciantes y vecinos con los que hemos hablado es rotunda. No sólo que refieren altos niveles de desconocimiento sobre el tema, que dicen no haber sido informados, sino que rechazan de forma contundente la implementación de esta iniciativa en Ramos Mejía", expresó la edil Sandra Oviedo.

miércoles, 21 de julio de 2010

Sandra Oviedo se reunió con vecinos de Ramos Mejía

La concejal del bloque Libres del sur, visitó este martes a los frentistas de la ex fábrica textil Danubio de Ramos MejíaLa reunión se llevó adelante en el Bar Las Palmas, de la localidad de Ramos Mejía, donde asistieron junto a la edil Sandra Oviedo de Libres del Sur, vecinos de la localidad matancera para expresar su opinion sobre temas que los inquietan. No sólo primó el desconcierto por la respuesta brindada por el Concejo Deliberante al pedido de informe con pronto despacho de la calle Tacuarí, sino que el estacionamiento medido generó controversias fuertes.

"EL estado es quien debe dar respuestas a las problemáticas de la comunidad. En el caso de la calle Tacuarí, la empresa aún no ha podido demostrar ningún título o documento alguno que los avale como dueños. Entonces, lo que debemos exigir es que se haga efectiva la apertura de ese espacio público, que es posesión del estado municipal, es decir, de todos los matanceros", reflexionó la edil ante la indignación de los vecinos, por el estado de la gestión de la apertura iniciada en el HCD.
"Es increíble cómo al estado municipal se le dificulta establecer prioridades claras. Porque en Ramos Mejía, existen muchísimos problemas a resolver como para enfocar la gestión hacia un objetivo meramente recaudatorio. Acá muchos comerciantes ya pusieron amplios reparos a este proyecto. Y ni hablar de la gente que se va a quedar sin trabajo", expresó Miguel Presa, referente en la lucha contra la construcción indiscriminada de edificios.

viernes, 16 de julio de 2010

Jornadas Solidarias en La Matanza

Se llevará a cabo en Centros Comunitarios y Comedores de distintos barrios de La Matanza

Durante ese fin de semana del 17 y 18 de julio, se desarrollará una Jornada Solidaria en el distrito, en la que jóvenes de diversas localidades y universidades, desarrollarán en distintos Centros Comunitarios y Comedores barriales, tareas solidarias a partir de la realización de las siguientes actividades:

  • Hacer la entrega de los alimentos recolectados
  • Mateadas con los vecinos para conocer la historia de los Centros Comunitarios y Comedores
  • Refacciones de Centros Comunitarios y Comedores
  • Pintar Murales
  • Compartir almuerzos y cenas con los vecinos Relevamientos geo- ambientales.
  • Radio abierta para escuchar y compartir con los vecinos

En el marco de la Campaña de recolección de alimentos, decidimos hacer estas jornadas solidarias. Por que queremos que cada uno de los estudiantes que participa en la campaña pueda ser un actor protagónico del importante aporte que estamos haciendo a los Comedores Comunitarios y a la organización popular al llevar adelante esta iniciativa.

En cada Centro Comunitario no solo comen un promedio de 200 chicos. Allí se organizan socialmente decenas de familias. Allí compañeros y compañeras de distintas edades comparten tareas colectivamente para garantizar no solo el almuerzo y la merienda, sino también apoyos escolares, campañas de salud comunitaria, talleres de género y violencia familiar, asesoramientos jurídicos, espacios para el arte y la cultura popular.

Detrás de un comedor hay cientos de vecinos, de ideas. Y sobre todo un sueño colectivo: el de un pais mas justo y con igualdad de oportunidades. Te invitamos a conocerlos y a ser parte durante todo un fin de semana, de aportar a sostenerlos y construirlos.

Sumate inscribiéndote en las mesas de Sur en tu facultad o por mail: contacto@movimientosur.org.a.

Eroles Agustina, vicepresidenta de la FUBA
Cel: 15-57501848

Oscari José, Movimiento Barrios de pie La Matanza Cel: 15- 54274355

miércoles, 7 de julio de 2010

Fuerte repudio opositor a los ataques al peronismo federal en La Matanza

El diputado nacional por Peronismo Federal, Felipe Solá, acompañado por un gran arco opositor, repudió el ataque que sufrió la secretaria del edil por Unión Peronismo Bonaerense, Fernando Ascencio, y advirtió que “esto no puede volver a suceder” y, le apuntó a la policía bonaerense.
En la conferencia de prensa, que se llevó a cabo en una confitería céntrica de la localidad de San Justo, Solá manifestó que el incidente que vivió ayer Cintia Acuña es “un secuestro que recuerda los peores momentos vividos en nuestro país. No puede volver a suceder. Hemos detectado antes de este episodio, otros hechos de violencia que fueron creciendo como si hubiera una actitud de impunidad que genera que se limite la participación".

Junto al ex gobernador estuvieron el dirigente nacional del Movimiento Libre del Sur, Jorge Ceballos, la diputada nacional y presidenta de la comisión de DDHH de Libres del Sur, Victoria Donda, sus pares por el Acuerdo Cívico y Social (ACyS), Héctor “Toty” Flores, y por la Coalición Cívica, Horacio Piemonte, la concejal de Libres del Sur, Sandra Oviedo, además de otros legisladores nacionales, provinciales y locales. Jorge Ceballos, expresó que estos hechos no son nuevos lamentablemente en el distrito, "yo lo he padecido personalmente en la campaña del 2007, y recientemente compañeros militantes de nuestra organización, fueron interceptados en Gonzalez Catán, golpeados y amedrentados. No podemos permitir que estos hechos impunes sigan ocurriendo, con una política de seguridad, que a las claras ha fracasado, ha retrocedido fuertemente, y que no sólo se evidencia cuando ocurren estos episodios lamentables. No hay que olvidar que hace más de un año Luciano Arruga se encuentra desaparecido en democracia, y que como mencionó Felipe, el hecho ocurrió en un destacamento policial de La Matanza".