lunes, 28 de junio de 2010

La oposición exigió respuestas al gobierno local

Los bloques disidentes realizaron una conferencia de prensa conjunta en San Justo, en reclamo a las demoras del PJ local en la entrega de informes sobre la gestión.
Los ediles opositores Sandra Oviedo, del Bloque Libres del Sur, Edgardo Lobos, del Bloque Coalición Cívica- ARI, Manuel Atencio, del Bloque Acuerdo La Matanza, Juan Giffoni del Bloque CO.PE.BO, y Guillermo Seminario en representación del SI, se encontraron en el bar Los Angeles, ubicado sobre la calle Almafuerte, entre Villegas y Salta, para expresar su reclamo ante la falta de respuesta a los pedidos de informe presentados en el Honorable Concejo Deliberante.
"Lo grave de esta situación es la falta de acceso a la información pública, que es un derecho constitucional, que con estos actos se halla vedado a los ciudadanos del distrito", expresó la concejal Sandra Oviedo."En el caso del pedido de informe referido a la situación dominial y legal de la calle Tacuarí, de Ramos Mejía, fue elaborado y promovido por todos los bloques que integramos el Honorable Cuerpo en la labor parlamentaria de la última sesión, incluído el oficialismo. Lo remarco, porque es un pedido que se aprobó con pronto despacho, que significa una respuesta en no más de una semana. Y aún seguimos esperando", continuó la edil.
"Y hay casos de una gravedad absoluta y urgente. Como el caso de un niño muerto producto del desborde del arroyo Susana. A partir de la solicitud de su familia, requerimos al municipio que den una respuesta sobre el estado de esa obra, mediante la presentación de un pedido de informe que realizamos. Allí tampoco obtuvimos nada", exigió la edil.
"La falta de respuestas sin dudas no es sólo al interior del Honorable Cuerpo, sino también a la salud, a la vivienda, al problema ambiental. En fin, creo que esto tiene que ver con una mala gestión", concluyó la edil de Libres del Sur.

domingo, 27 de junio de 2010

Sandra Oviedo se reunió con vecinos de Rafael Castillo

La falta de acceso a mejoras en la calidad de vida de la población es algo harto conocido por todos en el distrito. En Rafael Castillo, es una característica unánime el abandono en que se encuentra esa localidad matancera. Sin gas, agua corriente, salud y asflato en una gran cantidad de población olvidada.
La concejal de Libres del Sur, Sandra Oviedo, se reunió con vecinos de la localidad de Rafael Castillo, quienes le describieron y mostraron las condiciones en las que viven, con las calles destruidas, sin gas, y sin una sala de salud próxima. "Principalmente, necesitamos resolver el problema del asfalto, porque esta calle es muy transitada y está en condiciones deplorables", explicó José. Un barrio en pleno crecimiento, y que no cuenta lo indispensable para vivir dignamente. Característica, que se encuentra en muchos puntos del distrito. "Si necesitamos salir de urgencia, aca nos morimos", expresaron los vecinos al referirse al estado lamentable de las calles en el barrio.
La salud, es un tema de gran relevancia. La sala más próxima se encuentra a más de 20 cuadras. "Es la sala sakamoto, que todos sabemos que atiende de forma desbordada, y sin insumos ni profesionales que puedan dar respuesta a nuestros hijos", señalaron los vecinos.

viernes, 25 de junio de 2010

Los profesionales de la salud reclamaron y denunciaron amenazas

La Asociación de Profesionales de la Salud de La Matanza realizó una protesta frente a las puertas del Municipio. Denunciaron el vaciamiento de recursos humanos. No descartaron realizar una jornada de paro para en quince días.
La Asociación de Profesionales de la Salud (APS), se reunió para protestar frente a la Municipalidad de La Matanza e hizo público el reclamo que nace de las necesidades que tienen las dependencias de salud que dependen del gobierno local. Acompañaron la medida de fuerza con un petitorio firmado por casi 6 mil vecinos y profesionales del distrito, que muestran su apoyo a la lucha por mejoras inmediatas en el área de salud. Denunciaron públicamente, las presiones y amenazas que recibieron de parte de autoridades de la salud para desalentar la convocatoria.
La concejal del bloque Libres del Sur, Sandra Oviedo, acompañó el reclamo de los profesionales de la salud y expresó que "celebramos este encuentro que unifica el reclamo con quienes lo padecen todos los dias, con participacion de toda la comunidad. Conocemos la ausencia del estado no sólo en la salud sino también en la educación, un estado que tampoco puede dar respuesta a la situación habitacional, ausencia en cuanto al impacto ambiental que ocasiona contaminación en muchos de nuestros barrios. Además, con respecto a las amenzas que mencionan, nos parece que es triste que se recurra a estos métodos que ya el pueblo ha demostrado que no quiere en nuestro país. Lo único que van a generar con esto es que la gente llene las calles de La Matanza, que participe y reclame por el derecho a la salud y a una vida digna".
Durante el acto que desarrollaron en la puerta de la Intendencia, fue ratificado el plan de lucha lanzado para lograr “una salud pública óptima y condiciones de trabajo dignas para todos empleados de La Matanza y para toda la población matancera”. Los médicos apuntaron su reclamo a las condiciones de precariedad laboral en que se encuentran, a la falta de seguridad con la que trabajan los profesionales de la salud, a la minúscula cantidad de profesionales y especialistas con que cuentan las diferentes unidades sanitarias para afrontar las múltiples necesidades de la comunidad. Con salas desbordadas y desabastecidas, en muchos casos, y con hospitales vaciados de médicos que garanticen la atención.

Coinciden desde la APS en que la cantidad de pacientes aumentó por cuatro y los empleados en el área de salud que los atiende decreció el 30 por ciento.“Hay contratos con sueldos bajísimos y que no son ingresados al sistema municipal. Esto provoca un tremendo perjuicio para el futuro de los profesionales que no pueden seguir creciendo por estar fuera del sistema”, se explicaron.

Finalmente, como parte del plan de lucha que comenzaron, los profesionales y la comunidad se pronunciaron a favor de realizar un paro total de 48 horas en quince días. Esta medida de fuerza será evaluada en asambleas a realizarse en cada centro.

jueves, 24 de junio de 2010

¿Cuáles son los intereses tras la Ley de Glaciares que vetó el gobierno?

Continúa la entrega de los recursos no renovables y naturales a empresas extranjeras que no generan mano de obra y que contaminan el medio ambiente. ¿Cuál es el interés (negocio) que existe en el veto a la ley de glaciares por parte del gobierno "progresista" de los Kirchner ? Veamos algunas opiniones al respecto."Los legisladores Miguel Bonasso y Daniel Filmus debatieron por Continental el proyecto de Ley de Glaciares, que fue en su momento aprobada por el Congreso y vetada por la presidenta, y que ahora es nuevamente tratada por el Poder Legislativo.
Filmus reconoció que el tema “es central. El 70 por ciento de la superficie de la tierra es agua, pero sólo el 2,5 por ciento es agua dulce, donde el 70 por ciento de ella está en glaciares. La idea es que el proyecto debía ser aprobado por unanimidad. Fue un acuerdo donde estuvieron todas las fuerzas políticas”, recordó.
Para el diputado de Diálogo por Buenos Aires “todo nace con el veto, porque hubo una ley votada por unanimidad, que Filmus defendió como la más importante. Según una confidencia que me hizo Romina Picolotti, la presidenta vetó por presión del gobernador Gioja (de San Juan), vinculado estrechamente a la Barrick Gold, que está llevando adelante el proyecto de Pascua Lamas. Si hubiera una Ley de Glaciares, no podrían trabajar”, alertó en La Mañana.
Bonasso recordó que el mandatario cuyano “está denunciado penalmente junto a la Barrick Gold”. El legislador enfatizó que su posición no consiste en “una defensa del orden paisajístico. Es una defensa de la vida. La presidenta hizo un veto ilegal e inmoral con un gobernador que es socio de la Barrick Gold”, insistió....
Entonces, ¿dónde está el tan difundido "sentido de progresismo" de este gobierno? ¿Es que la corrupción es la moneda corriente que define la politica medio ambientel del gobierno Kirchnerista o, es que no puede despegarse de la estructura corrupta de los caciques del pj que supo cobijar en su seno "Nacional y popular"?
A esta altura las respuestas están a la vista. No queda mucho para agregar, sólo recordar los aludes en Salta producto del desmonte; las Mineras a cielo abierto al pie de la cordillera Mendocina, que generan contaminación, y la infinidad de denuncias de muertes por causas de la misma;y asi podemos seguir enumerando infinidad de lugares donde el estado nacional es cómplice de gobiernos provinciales y empresas trasnacionales, como al parecer ocurre hoy tambien en las sierras de Cordoba.
Si no hay intensión de sancionar la Ley de Glaciares no va haber posiblidad de evitar que siga en avance el avasallamiento de nuestro medio ambiente, y por ende la vida misma de los argentinos.
Miguel Balbuena
Isepci - La Matanza

Sandra Oviedo participó de la semana del adulto en Laferrere

Hasta el 27 de octubre, el CENS N° 456 de Gregorio de Laferrere ubicado en la calle Pareja 2102, desarrolla la 4ta Semana de Educación del Adulto, bajo el lema “Pensando la educación desde y hacia los barrios populares”. La actividad cuenta con Mesas de Exposición y Debate con diferentes temas, que se realizarán de 18.00 a 20.00, y luego los participantes podrán concurrir a Talleres de Telar, Expresión Corporal, Folclore, Escultura, Música y de Cine Debate, que se llevarán a cabo de 20.00 a 22.00.

La concejal de Libres del Sur, participó de la Mesa "Las mujeres luchadoras de la política", donde junto a los alumnos elaboraron una línea de tiempo y de discusión sobre las mujeres de la historia Argentina, y principalmente, el rol de la mujer entre 1976 y la actualidad, resaltando los hechos contundentes que ocurrieron en nuestra historia reciente y discutiendo porqué es importante participar en política para tranformar nuestra cotidianeidad.

"Los alumnos que estudian en este centro educativo intentan modificar sus vidas todo el tiempo, y en esta semana del adulto, son los protagonistas en el debate y la indagación de los hechos más relevantes de la historia y la actualidad. Se preparan para conseguir empleos, para mejorar las condiciones de sus actuales empleos, en fin para progresar. Este Cens, cumple un rol social importantísimo en nuestro distrito porque prioriza lo colectivo por sobre lo individual y aporta una nueva mirada de lo cotidiano, con la perspectiva fuerte de los derechos humanos y de los valores que como sociedad debemos recuperar. Estoy muy agradecida por haber sido convocada a participar en esta jornada. Y felicito a los directivos de la institución por realizar el arduo trabajo que desarrollan a diario. ", expresó la edil.La semana del adulto, concluye el viernes próximo con una exposición a modo de síntesis de las diferentes Mesas Debate y de los Talleres.

miércoles, 23 de junio de 2010

Denuncian censura y despidos en Radio Provincia

A través de un comunicado difundido este martes, los trabajadores de Radio Provincia denunciaron que, bajo el manto de una supuesta “restructuración”, dos empleados contratados fueron despedidos en un “nuevo caso de censura”. En estos momentos, los compañeros y empleados de la Radio pública llevan adelante una asamblea de repudio a los hechos acaecidos por los periodistas reincorporados, que mantienen una situación laboral precaria, como contratados.


Desde el Moviminto Libres del Sur La Matanza, repudiamos este hecho lamentable de censura y proscripción a los trabajadores de prensa, que intentan dilucidar cuáles son los motivos por los que nadie habla de Luciano Arruga, desaparecido en democracia en nuestra provincia, y de una política de seguridad que fracasó.


Con un gobernador dispuesto a mostrar "reestructuraciones" en ministerios, con mayor presencia policial y cámaras en la vía pública, pero que no quiere que sus instancias gubernamentales den respuesta a qué pasa con Luciano y los derechos humanos en la provincia.


El hecho se produjo luego del enojo de los funcionarios que dirigen la radio pública por una entrevista que se le hizo el sábado pasado al ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, Ricardo Casal. En esa charla telefónica, se le consultó al ministro por la causa de Luciano Arruga, el joven que está desaparecido desde el 31 de enero de 2009, cuando fue interceptado por la policía bonaerense en Lomas del Mirador.

Según afirma el comunicado, “la pregunta molestó a Casal y a los directivos de la radio”. “’Le faltaron el respeto al ministro. Ustedes tienen que entender que, en Radio Provincia, un ministro es un patrón de ustedes’, gritó enojado Oscar Castañeda Alippi, una de las autoridades –sostiene el texto-. Inmediatamente, prohibieron que en la página web de la emisora se subiera el audio de esa entrevista”.

“Casualmente, en las primeras horas del martes, anunciaron el despido de dos trabajadores de la página web. El programa en el que se entrevistó a Casal se llama ‘La Página del Medio’, y es producido y conducido por los integrantes de ese sector de la radio. Una de las personas despedidas participó de esa entrevista”, afirma el documento.

En ese sentido, los trabajadores de la radio pública bonaerense sostienen que “es evidente que no se trata de una ‘restructuración’. Esto es un nuevo caso grave de censura. En Radio Provincia buscan ocultar y silenciar casos como el de Luciano Arruga, que afectan la imagen de la Policía Bonaerense y del gobierno provincial en general”.

Los trabajadores de la radio realizarán una asamblea este miércoles al mediodía para definir las medidas de acción. “No son nuevas estas decisiones de los directivos de la emisora –agrega el documento-: sacaron del aire a quienes osaron criticar al CoProSeDe, y amenazaron con golpear a otros compañeros”.

“Ningún trabajador quedará en la calle. Ninguna voz será silenciada en la radio pública. Quienes hacemos la radio no lo permitiremos”, concluye el comunicado.

lunes, 21 de junio de 2010

Increible apertura del Ciclo "CulturAl Sur" en Ramos Mejía

Artistas locales deslumbraron con un espectáculo colmado de sorpresas a las familias matanceras. Diversas expresiones artísticas contaron con un nuevo espacio para que sus creaciones lleguen a los vecinos.

El Ciclo “CulturAl Sur”, abrió sus puertas a la comunidad matancera con un gran espectáculo protagonizado por artistas plásticos, la compañía Tierra Negra, el grupo musical Aguaribay, y el taller de música autóctona de la comunidad Abia Yala, quienes emocionaron a las familias que concurrieron al evento, organizado por el Movimiento Libres del Sur.

La concejal Sandra Oviedo, del bloque Libres del Sur, se refirió a la jornada como un éxito. "Esta actividad no sólo es una propuesta para mostrar a nuestros artistas en sus distintas disciplinas, sino la puesta en escena de un arduo trabajo que venimos desarrollando junto a la gente, a los referentes culturales de nuestras localidades que expresan, no por casualidad, la necesidad de que existan espacios reales dónde expresar su arte y dónde los vecin@s participen. Por eso,a “CulturAl Sur” lo pensamos desde nuestro espacio político como una iniciativa itinerante, para que todos puedan disfrutar de ella”.

La jornada comenzó con una muestra de artistas plásticos de pinturas que generaron un gran impacto en los presentes. Luegola voz y música del grupo Aguaribay, con inmensa dulzura y emotividad realizaron la apertura formal de la jornada. Que continuó con una representación a cargo de la compañía Tierra Negra, denominado "Homenaje a la Pachamama", que generó un increíble deslumbramiento en los espectadores que sintieron de cerca el tema del daño que se genera al ambiente a diario.

Los artistas plasmaron en escena, el calor y la nostalgia por valores olvidados que luchan por hacer perdurables. Valores que nos fundaron, y nos representan. Eso expresaron también el taller de la comunidad Abia Yala, que rescataron lo fuerte y valioso de nuestros orígenes. Con baile y participación del público, se llevaron fuertes aplausos.

martes, 15 de junio de 2010

lunes, 14 de junio de 2010

Fuerte iniciativa en política ambiental de Libres del Sur

La concejal de Libres del Sur, Sandra Oviedo, anunció junto a organizaciones ambientales del distrito, expresó su preocupación por la problemática ambiental y presentó un proyecto de ordenanza para crear un Consejo de Seguimiento de Políticas Ambientales, que plantea la participación de toda la comunidad.
En una conferencia de prensa en San Justo, la edil opositora ratificó la presentación en el Honorable Concejo Deliberante (HCD), de un proyecto de ordenanza que promueve la creación de un Consejo de Seguimiento de la Política Ambiental y otro que regula el Acceso a la Información Pública. La presentación contó con un fuerte respaldo de las organizaciones ambientales de La Matanza.El Consejo lo pensamos como“un órgano participativo con representación de todas las organizaciones ambientales y vecinales, además del Estado”, manifestó la concejal.
"El consenso necesario para su aprobación lo empezamos a trabajar junto a los diferentes bloques que componen el HCD. Y, creemos que se tiene que escuchar la voz de los vecinos. En la ultima sesion, se voto un convenio marco entre ACUMAR y AySA, para comenzar este saneamiento tan pedido por los vecinos que tuvo que llegar a la justicia, y que esta obligando a que este municipio como muchos otros a que comiencen a trabajar los desechos de la cuenca riachuelo matanza", continuó la edil.
"Es fundamental, este proyecto para que este convenio como otras iniciativas no solo se cumplan sino que sean de público conocimiento para la comunidad, y permita que los vecinos puedan realizar porpuestas. Aca hay diferentes organizaciones del distrito que hace mucho tiempo trabajan en este tema y que tienen amplio conocimiento sobre la problematica ambiental del distrito y propuestas elaboradas en la materia, concluyó la concejal Sandra Oviedo".
Asimismo, la propuesta busca hacer hincapié en el seguimiento del saneamiento de la cuenca Riachuelo-Matanza, donde se manifiesta “la ausencia del Estado, no solo en La Matanza”. También, en el cierre del centro de disposición final de residuos de la CEAMSE en González Catán y de los basurales a cielo abierto. La sanción de este proyecto colaboraría con la posibilidad de un mejor seguimiento de la gestión por parte de la ciudadanía, a través de la generación de mayor confianza y transparencia.
Entre los presentes se encontraban: la Asamblea de Ciudad Evita, Proyecto Vía Verde de Madero, Autoconvocados de Gonzalez Catán, Centro Cultural y Recreativo Galpon 3, referentes de 20 de Junio en lucha contra las tosqueras, Asamblea Autoconvocados de Plaza Etcheverry, Autoconvocados en lucha contra la construcción indiscriminada de edificios, representantes de Semillas al Viento, entre otros.

viernes, 11 de junio de 2010

Se conformó el Acuerdo para una Seguridad Democrática

En la ciudad de La Plata, tuvo lugar el lanzamiento del Acuerdo para la Seguridad Democrática en la provincia de Buenos Aires, convocado y concurrido por un amplio abanico de sectores políticos, profesionales, que pusieron sobre la mesa la necesidad de consensuar políticas a largo plazo en torno a resolver la problemática de seguridad de forma integral para todos los ciudadanos de la provincia.
El pasaje Dardo Rocha de la ciudad de La Plata, fue el escenario que albergó a los principales referentes de la política, la seguridad y profesionales que coincidieron en la firma de un documento consensuado que marca los ejes principales que se deben profundizar para garantizar una seguridad integral de los ciudadanos.El Acuerdo es una amplia alianza multisectorial y multipartidaria que reconoce la importancia de promover soluciones eficaces al problema de la inseguridad y el delito, rechaza las recetas de mano dura y propone la formulación de políticas públicas democráticas orientadas a la prevención del delito y la inclusión social.
La mesa de apertura estuvo integrada por el Diputado Juan Carlos Morán (Coalición Cívica), el Diputado Eduardo Macaluse (SI), el Diputado Juan Carlos Milman (GEN), el Diputado Martin Sabatella (Encuentro), Lic. Martha Arriola, Hugo "Cachorro" Godoy (CTA- pcia de Buenos Aires), Jorge Ceballos (Libres del Sur), y como moderador Alejandro Mosquera de la Comisión Provincial por la Memoria.
El Dip Morán, remarcó la necesidad de que Argentina y la Provincia de Buenos Aires cuenten con una estrategia clara para resolver este tema sobre la base de una seguridad democrática. "Nosotros tenemos la obligación de plantear propuestas concretas y comunicarlas de la mejor forma. No debemos caer en la trampa de estar del otro lado, como muchos, que sólo buscan rédito electoral", expresó el dip. Macaluse en tal sentido.
"El tema de la seguridad ha sido casi siempre, patrimonio de los sectores de derecha de nuestro país. Es por eso que esta propuesta requiere de su concreción política. Los que hacemos política debemos tener ideas y es una deuda de los sectores progresistas llevar adelante políticas públicas que a la vez sean progresistas y eficaces. Porque no es persiguiendo a los pobres como vamos a combatir el delito", manifestó el dip. Gerardo Milman.Jorge Ceballos, referente nacional de Libres del Sur, expresó que "debemos valorar que se empiece a generar una politica de estado respecto a este problema. Que se hayan podido aunar espacios politicos tan diferentes, y la integracion dentro de ellos de sectores sociales diversos, es un tema que ya merece valorarse, es una cuestion de minima responsabilidad que tenemos ante el fracaso que evidencian las politicas demagógicas, punitivas etc., que se han pregonado durante todo este tiempo".
Coincidieron los diversos oradores en que "el tema de la seguridad no puede ser una bandera de los sectores ideológicamente autoritarios de la derecha. Es importante que este tema se aborde como una propuesta hacia la ciudadania", remarco Jorge Ceballos. "Con franqueza sabemos bien que, estas políticas de mano dura no surgieron de la nada, sino que son la única respuesta que tiene un modelo politico, economico, cultural que de exclusión", reflexionó el referente de Libres del Sur."Sabemos por experiencia propia que cuando se habla de mano dura hay estigmatizaciones concretas, que se refieren a un sector social y etario determinado, a los jóvenes en particular", puntualizó Ceballos.
Los oradores celebraron este encuentro, con base fuerte a largo plazo y que promueva propuestas claras y concretas para resolver la seguridad en la pcia de Buenos Aires. Se promovió la necesidad de la redistribución de la riqueza como un punto principal para resolver la problemática de la seguridad, la necesidad de promover políticas educativas reales y eficientes que resuelvan la situación edilicia y de infraestructura en la provincia, la violencia doméstica como un tema crucial abordar en torno a la seguridad, entre otros puntos.
Según, datos aportado por Jorge Ceballos, entre el periodo 2001-2005 el crecimiento del sector de bienes y servicios vinculado a la seguridad privada creció el 9 %, lo que representa el doble de la economía mundial, y en América Latina llegó al 11 %. "Indudablemente, esas son las respuestas que estan dando ellos, y no son las que nosotros podemos sentar las esperanzas", sintetizó el referente de Libres del sur.
En la misma línea, Hugo Godoy referente de la CTA en la provincia, manifestó que "más que un nunca yo pediría un basta. Y, para ello, debemos profundizar la participación de la participación popular".
"Esto significa una lucha política que venimos llevando adelante como pueblo. Las políticas eficaces en materia de seguridad, que se desarrollaron en algún momento y que hoy expresan un grave retroceso, debemos asumir la responsabilidad desde este espacio que se anclen en la sociedad para lograr cambios reales", expresó Martha Arriola.Asimismo, la jornada continuó con la exposición de diversos representantes de sectores políticos, sociales y profesionales que sintetizaron la presentación de este nuevo Acuerdo, en un documento fundacional.
Entre ellos se destacan: Hugo Cañon, Horacio Verbitsky, Carlos Arslanian, Marcelo Sain, Ricardo Alfonsín, Felipe Solá, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo de La Plata, Organizaciones Estudiantiles, entre otros.

lunes, 7 de junio de 2010

Feliz día del Periodista

"Felices tiempos aquellos en que se puede sentir lo que se quiere y decir lo que siente"
Mariano Moreno

Desde el Movimiento Libres del Sur y Barrios de Pie, les hacemos llegar un afectuoso y fraterno saludo en el día del periodista, por la labor en el campo de las comunicaciones, el cual contribuye día a día en el fortalecimiento de la democracia en nuestra patria. Por otra parte, desde el movimiento, queremos expresar nuestro acompañamiento y solidaridad en este día atípico, debido a que nos encuentra aún librando una dura batalla exigiendo la aplicación inmediata de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, como herramienta fundamental para regularizar el trabajo ilegal , y democratizar el mensaje comunicacional, en función de la Libertad de Expresión y del Derecho Social a la Información.
El día del periodista fue establecido en 1938 por el Primer Congreso Nacional de Periodistas, que se realizó en la ciudad de Córdoba para evocar al primer medio de prensa con ideas patrióticas que tuvo el país: la “Gazeta de Buenos Aires”, periódico que fundó Mariano Moreno el 7 de junio de 1810. Sus primeros redactores fueron, además de Moreno, los patriotas Manuel Belgrano y Juan José Castelli.
Vale decir, entonces, que la prensa ha tenido desde los comienzos de nuestra vida como país un rol decisivo en el afianzamiento de nuestros intereses como nación y también ha demostrado un compromiso electivo con la consolidación de nuestra democracia, una democracia que expresa nuestra voluntad común de vivir en libertad, sin otros límites que los que expresan el Derecho y las indispensables premisas éticas y morales.
Queremos saludarlos, felicitarlos por su esmerada labor cotidiana, e instarlos a seguir en la misma senda, porque todos los argentinos necesitamos leer la opinión desinteresada, escuchar la crítica constructiva y nutrirnos de propuestas superadoras, para llegar a ese país por el que desde nuestro Movimiento estamos luchando día a día.

Muchas Gracias

La salud pública en debate

La Asociación de Profesionales de la Salud (APS) de La Matanza, celebró un encuentro en el que analizaron, desde diversas perspectivas, los problemas que afectan al sector sanitario, a fin de proponer soluciones y mejorar el sistema. Bajo el lema “Al gran Pueblo Argentino Salud” los profesionales médicos, diagnosticaron la situación grave en la que se encuentra la salud en el distrito.La titular de la APS de La Matanza, Patricia Suar, explicó “se trató de una jornada mutisectorial, con gente de diferentes ámbitos políticos, con un mismo interés de unión: la salud pública. Es algo que no le corresponde únicamente al Estado sino a toda la comunidad, para poder sostenerla”. En relación a la salud a nivel local, la concejal de Libres del Sur Sandra Oviedo, explicó que "vemos cómo la salud pública está cada vez más deteriorada. Con falta de médicos, de especialistas, con cierres de salas encubiertos, porque una sala cerrada o sin profesionales o sin insumos, es una sala que no puede brindar la atención primaria imprescindible en nuestros barrios. Es por ello, que hace tiempo que no somos espectadores de esto, y tenemos una actitud activa, de trabajo, de concienciación y de apoyo y solidaridad tanto con los profesionales que llevan adelante un reclamo genuino, como con los vecinos que vienen reclamando por este tema hace largo tiempo".
En ese sentido, la jornada ‘Al gran Pueblo Argentino Salud’ se propuso desde diferentes miradas, analizar esta crisis y generar estrategias a largo y mediano plazo, que aporten soluciones.
Por último, Patricia Suar, adelantó que “el jueves próximo, todas las secciones del área de la salud de La Matanza, vamos a realizar un cese de actividades y nos concentraremos en la plaza central del San Justo para reclamar, principalmente, por la falta de recursos humanos. Es lo que más nos agobia en estos momentos”.

jueves, 3 de junio de 2010

Una nueva sesión con logros de los vecinos

Culminó la segunda sesion ordinaria del año en el HCD matancero, con homenajes varios y un gran logro de los vecinos y sectores opositores que impulsaron un proyecto de pedido de informe tendiente a clarificar la situación dominial del predio.

La segunda sesión ordinaria del HCD local, tuvo como eje principal el reclamo que hace tiempo expresan los vecinos de la localidad de Ramos Mejía, en torno al conflicto vinculado con la ex-fábrica Danubio y la recuperación de la calle Tacuarí para uso público.
El cuerpo deliberativo, consensuó la presentación de un pedido de informe con pronto despacho a fin de que cada edil tenga elementos precisos sobre la actual situación dominial, catastral y jurídica del predio en cuestión, a fin de realizar la presentación de una iniciativa que determine su recuperación por parte de la comunidad ramense.
"Esto es un avance muy importante producto de la participación y la organización que, en este caso, llevan adelante los vecinos de Ramos Mejía, principalmente. Desde nuestro bloque, hemos presentado el proyecto de apertura de la calle Tacuarí elaborado junto a los vecinos y que significó un gran impulso a este consenso logrado", expresó Sandra Oviedo presidenta del Bloque Libres del Sur.
Además, se trataron un conjunto de proyectos sobre tablas, entre los que se destaca la firma de un proyecto que se enmarca en el Plan Integral de Saneamiento Ambiental (PISA), planteado por la ACUMAR en torno a la limpieza que corresponde a los arroyos del río Matanza- Riachuelo, que especifica su ejecución en el distrito.
"Si bien celebramos el convenio firmado con ACUMAR a través de AySA que va a garantizar el saneamiento de la cuenca, pensamos que se debe realizar un seguimiento de esta nueva gestion a partir de promover el acceso de cualquier vecino de la matanza a los pasos que se den, a la inversion que se realice, por medio de su publicación en un sitio web. Implementar los mecanismos necesarios que tiendan a garantizar la transparencia" continuó la edil.

miércoles, 2 de junio de 2010

"Presentamos proyectos que trabajamos junto a los vecinos"

Expresó la edil de Libres del Sur, Sandra Oviedo, al referirse al conjunto de propuestas que presentó de cara a la segunda sesión ordinaria del HCD.

La concejal del Bloque Libres del Sur, Sandra Oviedo, presentó un conjunto de propuestas legislativas de gran relevancia para el distrito, que emanan de la discusión con los vecinos y vecinas del distrito.

Una de las iniciativas es un proyecto de ordenanza de Acceso a la Información Pública, de vital importancia en La Matanza. “La propuesta es que cualquier ciudadano pueda acceder a la información de las áreas de la Municipalidad”, contó la concejal. Y argumentó: “Es un derecho constitucional que impulsa la participación ciudadana y la transparencia en la gestión”.

La propuesta se basa en la creación de una página web en la que tendrán que publicarse las declaraciones juradas anuales del intendente, los secretarios de cada área de gobierno y los legisladores. Además, deberán figurar todas las ordenanzas vigentes, los proyectos presentados por los concejales y las versiones taquigráficas de cada sesión.

La edil de Libres del Sur, además, presentó tres proyectos de ordenanza que plasman necesidades del distrito evidentes como, la apertura de la calle Tacuari de la localidad de Ramos Mejía, la creación de la Comisión de la Memoria, la Verdad y la Justicia; y, otro sobre género.

La concejal Oviedo, solicitó un conjunto de pedidos de informes referidos a temas contundentes por estos días. El de mayor relevancia es el de la flamante policía comunal. “Creemos que esta iniciativa transgrede la ley de 2006 que inhabilita que exista una policía comunal en lugares con más de 70 mil habitantes. No sabemos bajo qué marco legal se encuadraría esta policía”, fundamentó la edil. A los que se suman, se informe sobre la contaminación de Virrey del Pino, sobre salud sexual y procreación responsable, y la construcción indiscriminada de edificios.

El concejal también elaboró varios proyectos de resolución tendientes a resolver la situación edilicia de la ESB Nº 68 y la ESB Nº 49 de la localidad de Virrey del Pino, sobre la imperiosa necesidad de promover la limpieza de basurales a cielo abierto en la localidad de Rafael Castillo, y a gestionar iniciativas que promuean la voluntad de que se reduzca el aumento de precios que padecen todos los vecinos y vecinas del distrito y el país en general.