jueves, 29 de abril de 2010

El bloque Libres del Sur no convalidó la rendición de cuentas en La Matanza

En el HCD matancero se aprobó la rendición de cuentas correspondiente al 2009, con una acotada mayoría. Un hecho histórico, dado que hace más de diez años se aprobaba por unanimidad.
"En la sesión de hoy quedó demostramos que existe una oposición real en el distrito, que dejó sin efecto la mayoría automática y unánime a la que acostumbra el oficialismo e incorporamos la discusión", definió Sandra Oviedo bloque Libres del Sur. Trece votos a favor y nueve en contra fue el saldo de la segunda sesion del HCD local, donde el eje principal del debate fue la rendición de cuentas del período 2009. Con un claro mensaje al inicio de la sesión de parte del presidente del bloque oficialista, Ricardo Rolleri, de pedido de unidad y apoyo a la actual gestión de gobierno.
Sandra Oviedo, concejala de Libres del Sur, manifestó duras críticas a la presentación de la rendición de cuentas, "es inexistente la ejecución del presupuesto participativo en la localidad de Ramos Mejía y poco clara, a lo que sumamos las objeciones que realizamos en obras públicas y secretaría de gobierno, en las que no tuvimos acceso a las aperturas que corresponden, según establece el sistema RAFAM, al que adhiere este municipio. Además de los documentos respaldatorios que solicitamos y no nos entregaron que nos permitan corroboran lo ejecutado" puntualizó la edil.
Tras el debate la oposición solicitó, entre otras cosas, que se realice una auditoría externa de la rendición y, "logramos imponer la votación nominal que establece la Ley Orgánica de las Municipalidades", expresó Sandra Oviedo del bloque Libres del Sur. Mecanismo no habitual en las votaciones del HCD.
La mayoritaria de la bancada del PJ, por otra parte, adhirió sin fisuras a la presentación bajada por la administración Espinoza, y sumaron el voto aliado del concejal José Galván, del bloque peronista 26 de Julio.
Los que se pronunciaron por la negativa fueron los concejales: Fernando Asencio, Ricardo Maidana y Adrián Verdini (Unión Peronismo Federal), Gustavo Ferragut y Manuel Atencio (Acuerdo La Matanza), Sandra Oviedo (Libres del Sur), Edgardo Lobos (Coalición Cívica-ARI), Silvia Balkowski (SI) y Juan Carlos Giffoni (COPEBO). La única ausencia -con aviso- fue la del edil duhaldista Ariel Martínez, en pleno reposo por recomendación médica.

miércoles, 28 de abril de 2010

"En el oficialismo sienten inseguridad del apoyo de los vecinos"

Denuncia pública del Movimiento Libres del Sur ante las agresiones vertidas a militantes de esa organización.

El Movimiento Libres del Sur, realizó una conferencia de prensa en el bar "Los Ángeles" de la localidad de San Justo, en la que denunció públicamente las agresiones que sufrieron militantes de esa organización al regresar del acto de lanzamiento de su 1º Congreso Nacional el jueves próximo pasado, y contó con gran apoyo de diversos sectores políticos, sociales, y organismos de Derechos Humanos.
"Hacemos responsable al intendente Espinoza, no sólo de los hechos ocurridos sino de la seguridad de los compañeros que desde el campo popular trabajamos en los barrios junto a la gente. Somos muchos los sectores sociales y políticos que en reiteradas oportunidades fuimos amedrentados con estas prácticas repudiables", expresó Jorge Ceballos dirigente de Libres del Sur.
Evidentemente, "estos hechos estarían dando cuenta de que se sienten inseguros respecto al apoyo que reciben de los vecinos del distrito", remarcó la concejala Sandra Oviedo.
"Hemos dado todos los pasos correpondientes, comenzando por la realización de la denuncia judicial. Aunque, no puedo decir que tengo confianza en la justicia de La Matanza, porque lamentablemente la justicia siempre pica al que anda descalzo", reflexionó Jorge Ceballos.
La conferencia, estuvo encabezada por la concejala de Libres del Sur, Sandra Oviedo, Mónica Coceres víctima de las agresiones, y contó con gran acompañamiento y solidaridad de parte de diversos sectores políticos y sociales entre los que se encontraban: Pablo Pimentel de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), familiares y víctimas de gatillo fácil, el concejal Gustavo Ferragut del Bloque Acuerdo La Matanza, Edgardo Lobos concejal Bloque Coalición Cívica, Guillermo Seminario presidente del Bloque SI La Matanza, EDE La Matanza, Gustavo Bogado de la asamblea de autoconvocados y Galpon 3 de Gonzalez Catan, Juan Severo de Instrumento Electoral de Participación Popular, representantes de Proyecto Sur, Partido Socialista Auténtico, Frente Dario Santillán, Partido Obrero.

viernes, 23 de abril de 2010

Amenazas y golpes a militantes de Libres del Sur


Una vez màs la vieja politica vuelve actuar contra Libres el Sur, espacio que representa Jorge Ceballos en La Matanza

En el día de ayer, Libres del Sur, llevó adelante el acto de apertura de su primer Congreso Nacional en un clima festivo y dando muestra de que renovar la política es posible.
Junto a Pino Solanas se conmemoró lo que en perspectiva es un espacio con claridad de proyecto político y lineas de acción que de ningún modo se acercan a las que el bipartidismo tradicional nos acostumbra.
Producto de esto, y de su representación en La Matanza por parte de la concejala Sandra Oviedo, quien con convicción de transformar la forma de hacer política, con ejercicio de la participación y transparencia, es que nuevamente compañeros de Gonzalez Catán han sido víctimas de amenazas de muerte, golpes, y heridas de gravedad por parte de lo que ellos mismos han denunciado como "los punteros del barrio".
"Volvíamos del acto de apertura del Congreso del Movimiento. Frenamos para que bajen compañeros y se dirijan a sus casas, y en ese momento sube un grupo de personas, que son vecinos del barrio y punteros del PJ conocidos por todos, con machetes, botellas de vidrio y armados. Preguntan quien está a cargo y cuando me identifico como la coordinadora, me agarran de los pelos, me rompen una botella en la cabeza e intentan darme un puntazo, mientras los otros rompían todo el colectivo, golpeaban a madres con chicos, sin importarles nada. Realizamos la denuncia en la comisaría de Gonzalez Catán, donde fuimos maltratados por la indiferencia. Yo tuve un ataque de asma en esa dependencia y ni siquiera me dieron un vaso de agua", declaró La agredida.
No es la primera vez que el Partido Justicialista local, que encarna estas prácticas de amedrentamiento contra quienes planteamos un cambio real en la sociedad, se hace presente. Ya son reiterados los hechos de amenazas e intimidaciones contra nuestro espacio politico por tener la voluntad de construir una forma de hacer politica diferente.
Recordemos, lo ocurrido en el festival que realizó la juventud, en la plaza principal del Barrio Atalaya, donde se acercó un grupo de personas, que según pudieron identificar los vecinos, estan vinculado al partido justicialista local. Los individuos portaban armas de fuego y palos, que utilizaron para amenazar y amedrentar a los jóvenes presentes.
Repudiamos este nuevo acto de violencia por parte de los mismos de siempre, y que sólo por suerte no terminó en un hecho lamentable. Hacemos responsable al intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, como referente del PJ local, de cualquier cosa que les pueda ocurrir a los militantes de nuestro espacio político.

jueves, 22 de abril de 2010

"Vamos a exigir el voto nominal de la rendición de cuentas

El HCD matancero, se debate ante un tema crucial: la rendición de cuentas del presupuesto correspondiente al período 2009. Sandra Oviedo, presidente del Bloque Libres del Sur, anticipa su preocupación por la falta de claridad en los montos ejecutados en las distintas áreas.
"Creemos que hay una gran disconformidad respecto a la ejecución del presupuesto en diferentes sectores opositores que han expresado muchas dudas respecto a la rendición de cuentas. Ante esto hemos hecho observaciones y solicitado la documentación respaldatoria correspondiente. Pero, esta situación anticipa de algún modo una votación desfavorable desde quienes somos la oposición", expresó la edil.
"Vamos a exigir que la votación de la rendición de cuentas se haga con voto nominal de los concejales, como indica la normativa vigente, para el tratamiento de cuestiones presupuestarias o impositivas. Este mecanismo permite conocer el voto de cada edil, que queda registrado en la version taquigráfica del HCD", continuó la concejala Sandra Oviedo.
"Para garantizar este mecanismo de transparencia estamos consensuando junto con diversos sectores de la oposición", concluyó la edil.

martes, 20 de abril de 2010

Continúa el conflicto en las escuelas de La Matanza

Esta vez, le tocó el turno a la EPB Nº 84, que no escapa a la situación en que se encuentran gran cantidad de establecimientos locales, con falta de mobiliario, de personal, y con una gran reducción de los cupos en el comedor escolar.


"Teniamos poco menos de 300 cupos de comedor, y lo peor es que nos enteramos por medio del distribuidor de medallones de pescado, que redujeron los cupos. No tenemos aun comunicacion oficial del Consejo. A eso se suma la reduccion de la calidad de la comida por el aumento de los precios de carne y pollo que ya veniamos sufriendo desde principio de año", expresaron algunos docentes con preocupación.
En 2009, fue solicitado una cantidad de mobiliario imprescindible para garantizar el buen desarrollo de la actividad escolar, mesas y sillas, principalmente. "El pedido fue reiterado este año, pero aún continúa sin respuesta", continuaron los docentes del establecimiento.
El edificio de la EPB Nº 84 es compartido, situación común en muchos establecimientos. Tiene en uso ocho de sus salones. En ellos trabajan cuatro auxiliares porteros en el turno mañana y turno tarde. Aunque hasta el 2009 contaban con un total de cinco; la ESB Nº 108, usa cuatro salones y cuenta con dos auxiliares porteros en ambos turnos; por último, el CENS 456, tiene en uso diez salones y cuenta con sólo un portero truno noche.
"Un grave problema es la falta de personal", admitieron. Y, habría este año designados sólo 2 auxiliares nuevos en el Distrito, sobre el listado de 7000 postulantes.
"Estos son sólo algunas de las problemáticas que padecen las escuelas en nuestro distrito. Vemos con fuerte preocupación la falta de acción en este sentido que tienda a una respuesta a reclamos que en muchos casos llevan años", expresó Sandra Oviedo, concejala bloque Libres del Sur.
A este conjunto de problemáticas se suman; el faltante de luminaria, solicitado desde 2009; los pozos que se tapan una vez por semana; aulas sin ventilacion ni luz natural; la distribucion geografica de las aulas y el hacinamiento que provocan el exceso de ruido en los salones; 1 solo baño para un promedio de 25 adultos; no hay sala de maestros; la Secretaria funciona en un ex-baño de 1.2 x 4m;el patio no da abasto para los 200 chicos por turno; el comedor de mediodia se cuida solo porque no tiene previsto personal a cargo.

domingo, 18 de abril de 2010

Exitoso debate en la UNLaM por el derecho a la vivienda para tod@s

En la Universidad Nacional de La Matanza se desarrolló una existosa jornada de debate para avanzar hacia un plan de inclusión de la población travesti en políticas de habitad. Organizaciones socio-sexuales se reunieron para discutir las estrategias que garanticen el derecho fundamental a una vivienda digna.

El Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (MAL), llevó adelante éste viernes 16 de abril en la Universidad Nacional de La Matanza la Jornada El derecho a la vivienda es para tod@s. La población travesti frente a la problemática situación habitacional”, en el que se debatió sobre la situación de la población travesti respecto al acceso a este derecho legítimo.La Jornada estuvo organizada por MAL y, apoyada y convocada por otras organizaciones sociales del campo popular como ALITT, Futuro Trans y Jóvenes por la Diversidad.También estuvieron presentes MISER, TIERRA FERTIL, COOPERATIVA NADIA ECHAZÚ, ATTTA, Secretaría de Género de CTA La Matanza, y APDH La Maranza. Entre los asistentes se hicieron presentes Marlene Wayar, Lohana Berkins y Darío Arias. El panel de apertura estuvo a cargo de Diana Sacayán, coordinadora de MAL, Pablo Rama, Delegado del INADI para Pcia. De Bs. As y Sandra Oviedo, Concejal por el Movimiento Libres del Sur de La Matanza.

Diana Sacayán sostuvo que “es hora de avanzar hacia estrategias que nos permitan llegar a l goce pleno de este derecho tan importante, al cual el colectivo travesti no accede por obstaculuzacion de la letra de los programas habitacionales. Seguiremos construyendo propuestas para lograr acceder a una vivienda digna”.

Sandra Oviedo, expresó su voluntad de acompañamiento y construcción de propuestas que posibiliten garantizar el ejercicio de un derecho legítimo e inalienable como es la vivienda. "Desde nuestro lugar de gestión estamos trabajando por garantizar la inclusión. Sabemos que no será tarea sencilla, pero debemos pelear conta todo tipo de discriminación, que se agrava cuando viene de parte del estado a través de políticas públicas cerradas", manifestó.

Otro panel estuvo a cargo de Lohana Berkins, referente de ALITT, Paula Viturro y Julia Ramos. Al finalizar las mesas , durante la tarde se desarrollaron dos grupos de trabajo y se concluyó en la implementación de una comisión entre las diferentes organizaciones para para avanzar con esta problemática hacia el campo jurídico penal:como extrategia principal, en la acción de recursos de amparos. "Aunque no se abandonaran las calles y el diálogo, para buscar la igualdad en el acceso a los derechos básicos, tan proclamada por nuestra presidenta", concluyeron.

martes, 13 de abril de 2010

Preocupacion de la concejal de Libres del Sur por las escuelas del distrito


La situación de las escuelas del distrito, sufren la falta de los elementos imprescindibles para garantizar el normal funcionamiento escolar: no cuentan con mobiliario para la totalidad de la matrícula que alojan, sumado a la reducción de un 25% de los cupos alimenticios en los comedores escolares, a pesar de las promesas presupuestarias inconclusas de parte de las autoridades provinciales de resolver estas cuestiones.

En Virrey del Pino, el director de la ESB Nº 134, se sumó al reclamo de la reducción de cupos a los comedores escolares. "Nosotros realmente no comprendemos cómo puede ser que se recorte la comida de nuestros chicos que, en la mayoría de los casos, quizá es la única del día. Pasamos de 275 cupos a un total de 194, es una verguenza", expresó.
En la EPB Nº 144, la reducción se dio en un porcentaje similar pasando de 520 cupos a una capacidad equivalente alrededor de 400 cupos.
A este establecimiento, se suman los reclamos de mobiliario de la EPB Nº 15 de Isidro Casanova, de la ESB Nº 21 de Virrey del Pino, y los efectuados por los padres de la ESB N42, quienes lo pudieron resolver luego de haber iniciado la toma del edificio.
Un diagnóstico que no se resume en breves ejemplos, como la Escuela Media Nº 32 de Luzuriaga, donde los alumnos no sólo no cuentan con mobiliario suficiente sino que ni siquiera tienen patio donde puedan realizar actividad física, y deben trasladarse a espacios prestados.
En Rafael Castillo, la ESB Nº 19 se halla a la espera de la realización de mejoras hace seis años, "necesitamos cuatro aulas para que se puedan trasladar cuatro cursos de la escuela Nº 33", expresaron los docentes. Asimismo, de obras pendientes es la situación de la EPB Nº 55, de esa localidad, que está a la espera de soluciones a sus reclamos.
Es una verguenza que no se profundicen y agilicen las políticas necesarias en virtud de mejorar la calidad educativa en el distrito. Hacemos reformas de planes que no podemos sostener, porque los edificios no están aptos para alojar a nuestros pibes, no cuentan con mobiliario suficiente ni con aulas en muchos casos, aumentamos el costo de los cupos y reducimos la cantidad asignada en un 25%, y no tenemos presente lo fundamental: nuestros niños y niñas no tienen tiempo de esperar, padecen problemáticas muy serias, ya que viven en extrema pobreza y no cuentan, en muchos casos con otro plato de comida que el de la escuela", expresó Sandra Oviedo concejala de Libres del Sur.

domingo, 11 de abril de 2010

Jornada de Salud en el Barrio Luján

En el Barrio Luján, de la localidad de Gregorio Laferrere, uno de los más afectados en la últimas inundaciones, se realizó una jornada de atención primaria de la salud de forma solidaria por parte de las oganizaciones sociales, en la que se priorizó la atención de los niños.Los vecinos del Barrio Lujan, de forma conjunta con el Movimiento Barrios de Pie y la organización Médicos del Mundo, llevaron adelante el sábado 10, una jornada solidaria de salud en la que dieron respuesta a las diferentes problemáticas que padecen los niños y niñas cotidianamente, producto del abandono y la falta de respuesta de las autoridades responsables del gobierno municipal.
Ninós/as con bajo peso, enfermedades respiratorias y de piel, fueron las principales afecciones con las que se encontraron los pediatras. Viven sin agua corriente, rodeados de basura, y "la sala de salud más cercana se encuentra a veinte cuadras, y es raro que tenga pediatra. A veces ni siquiera te quieren nebulizar", explicó Ramona, vecina del barrio a los profesionales.
"Los vecinos necesitan atención permanente y la salud debe ser una prioridad. Hoy, participé de una jornada muy buena, producto de la solidaridad. Pero, es muy lamentable la situación de salud y general, que padecen no sólo los vecinos de este barrio, sino en todo el distrito. Con hospitales sin médicos, con salitas cerradas o vaciadas de profesionales e insumos", expresó Sandra Oviedo, concejala de Libres del Sur, quien fue invitada a participar de la actividad por los vecinos.

viernes, 9 de abril de 2010

PROSCRIPCION MASIVA Y LISTA UNICA EN LA ELECCION UNIVERSITARIA DE LA MATANZA

La Universidad de La Matanza se apresta a un proceso de elecciones estudiantiles totalmente antidemocratico: todas las agrupaciones estudiantiles fueron vetadas en su posibilidad de participación.

Ese es el panorama de elección que plantea el PJ universitario. Las agrupaciones continuan en estado de alerta y en convocatoria a Asamblea estudiantil para decidir los proximos pasos a seguir en su reclamo de Democracia y Transparencia.
El jueves 11 de marzo se realizó la primer junta electoral, donde se establecieron los requisitos que cada una de las agrupaciones debían cumplir para poder participar en el proceso eleccionario: ser alumno regular, la cantidad de 700 avales necesarios para la elección de centro y, 1000 avales para claustro más contar con cinco materias aprobadas.
Finalmente, el lunes 5 de abril, se resolvio todo: impugnaron a mansalva todas las listas, con la excusa de que los avales no eran de estudiantes que figuraran en el padron. El Movimiento Sur, la Huella, Oktubre, el Frente Universitario para la Victoria, y la Franja Morada, fueron proscriptos. Un mecanismo acostumbrado en una universidad semi privada y que es un bastión del PJ.
Ese mismo lunes las agrupaciones deciden convocar a una asamblea en el patio de la UNLaM para contar lo sucedido al conjunto de los estudiantes. Una de las medidas que llevaron adelante fue el corte de la calle Fcio Varela, en sintonía con la última reunion de la junta electoral.
La que decreta la victoria sin acto eleccionario de la Liga Federal , ante "la falta de listas opositoras". Esta situación generó, que los estudiantes decidan escrachar el centro de estudiantes, cuando fueron agredidos por donde una patota "estudiantil", que impidió que se acerquen al edificio con agresiones.
Los pasos a seguir que discutieron los estudiantes en asamblea fue realizar una elección simbólica en la que los estudiantes se expresaran por la participación democracia y la libertad de expresión, por la oficializacion de las listas, elecciones libres, cambio del estatuto, basta de patotas del PJ reprimiendo a los estudiantes.
"Estamos avanzando en lo judicial, primero presentaremos un recurso de amparo administrativo a las autoridades de la Unlam y, el próximo paso será en la justicia, porque no podemos permitir que se vulneren nuestros derechos a elecciones libres, a participación politica y a discutir que universidad queremos", expresaron desde Sur.

miércoles, 7 de abril de 2010

Avances en la division del distrito


Continuan las propuestas para la division de La Matanza por parte de la comunidad.
Esta vez, desde la Multisectorial de Gonzalez Catán, compuesta de vecinos y vecinas, comerciantes, docentes, expresaron la necesidad de continuar el debate al interior del Honorable Concejo Deliberante, en el comienzo de sesión del período 2010.
Al concluir la primer sesión del HCD, manifestaron a los ediles Sandra Oviedo, Bloque Libres del Sur, Manuel Atencio, UCR y Gustavo Ferragut, GEN, la necesidad de que el cuerpo legislativo local, se exprese de manera afirmativa en apoyo a la propuesta de división del distrito.
Es evidente, que existe una reivindicación genuina de la comunidad que se pronuncia en favor de abrir el debate ante un tema que se considera crucial en virtud de la mejor distribución de los recursos económicos y mayor nivel de representatividad política. Con mayor posibilidad de control de la gestión y participación ciudadana.
"La comunidad expresa su necesidad de participar en las desiciones que le son propias. Dividir el distrito es un tema de discusión profunda junto a nuestros vecinos y vecinas, lo vemos como una necesidad clara para el crecimiento real de nuestro distrito", manifestó Sandra Oviedo de Libres del Sur.

martes, 6 de abril de 2010

Apertura de sesiones en el HCD matancero

La edil Sandra Oviedo, Bloque Libres del Sur, abrió la sesión del Concejo deliberante local con fuertes críticas al gobierno oficialista. Habló de la deuda, de la necesidad de transparencia en la gestión, del acceso a la información pública, la participación y el tema ambiental en el distrito.

La concejala de Libres del Sur, comenzó su discurso recordando la lucha que llevaron adelante los docentes neuquinos que producto de la represión policial, tuvo como víctima a Fuentealba.

"Nadie puede negar el incremento de la pobreza, la precarización laboral, los serios problemas de vivienda y salud, la crisis reinante en el sistema educativo. Todas estas secuelas del mal tratamiento de una deuda externa ilegitima que a sido la madre de todas las políticas neoliberales que hemos padecido en los años noventa", reflexionó Sandra Oviedo. "Deuda ilegitima que no ha hecho otra cosa que sumergir a los sectores mas castigados, aun mas en la pobreza", continuó.


Sin ir mas lejos hace muy poco tiempo hemos estado acompañando, a vecinas y vecinos que aun se encuentran sumergidos bajo el agua. Justamente por la falta de politicas claras en inversion para resolver la problematicas de infraestructura, de las obras que se han iniciado y que cumplen entre un 40 y un 50 % de su ejecución y que en alguno de los casos se plantean como obras finalizadas. Lo que estamos planteando es la necesidad de que exista transparencia en la gestion.

"Otra de las problematicas urgentes, es impulsar el cumplimiento del cierre del Ceamse. Porque yo creo que en esto, el señor intendente, es quien tiene que hacer valer esa palabra que en su momento un gobernador acercó a este distrito, diciendo que el ceamse se cerraba" remarcó la edil. El Ceamse es un foco contaminante que no tiene ningun tipo de respuesta ni de inversion para el tratamiento de la basura.

Un tema tranversal a todo su discurso fue la transparencia en la información publica. "La verdad que nos alegra que se construyan obras, hospitales y estos edificios tan imponentes. Pero nos preocupa muchisimo que estos espacios carezcan de recursos humanos, de insumos y de participación ciudadana y, sin ir mas lejos tenemos el ejemplo de la descentralizada de Ramos Mejia, donde se impulsa un presupuesto participativo que carece de participación real de los vecinos de ese lugar" manifestó Sandra Oviedo.

La participación y el ejercicio pleno de ciudadania se expresa en el acceso completo a la información pública. "Profundizar en politicas reales de participación tiene que ver con democratizar la palabra y la participación ciudadana, y en ese sentido, queremos hacer una denuncia publica: hemos pedido para llevar adelante nuestra labor legislativa el presupuesto 2010, que ha sido votado y que aún no ha llegado a nuestras manos. Este pedido se incluye en un conjunto de otros expedientes que tuvieron ingreso por secretaría del HCD. Nos han contestado que no lo entregaban porque el HCD todavía no estaba en funciones. En reiteradas ocasiones hemos planteado que necesitabamos como instrumento de transparencia y de no obstaculo al trabajo y desempeño de los concejales, el presupuesto 2010. Y ni hablar de que cualquier vecino deberia tener acceso a esta información" concluyó Sandra Oviedo, Bloque Libres del Sur.