lunes, 29 de marzo de 2010

Inicio sesiones HCD La Matanza


En la víspera de la primer sesión del HCD local, aún no se han pronunciado propuestas claras que den cuenta del resultado de las últimas elecciones legislativas nacionales, donde se puso de manifiesto un nuevo escenario político con un arco opositor que expresa la voluntad de renovación política que contiene la sociedad, que debería plasmarse en un diálogo a través de la conformación de las comisiones de trabajo en el Concejo Deliberante matancero.
Desde el Bloque Libres del Sur, la concejala Sandra Oviedo, expresó que “aún no nos han notificado nada más que el día y lugar de la primer sesión. Sabemos que el componente político es más diverso y, eso debe expresarse en voluntad de consenso y mayor amplitud en la composición de las presidencias de cada área. Porque eso es lo que votaron nuestros vecinos/as. Nosotros representamos a aquellos que declamaron renovación en la forma de hacer política que vamos a implementar en el HCD, en sus comisiones y trabajando cada proyecto con los ciudadano/as de La Matanza”.A días de iniciar la labor legislativa, quienes deben llevarla adelante, desconocen iniciativas claras que promuevan la participación proporcional de los bloques opositores, según la relación que dejo la última elección en el distrito. "Debemos tener siempre presente que nuestra tarea es trabajar en pos de promover la participación de los vecinos/as del distrito en la resolución de las problemáticas que padecen cotidianamente", remarco Sandra Oviedo.

jueves, 25 de marzo de 2010

30000 razones para no pagar la deuda ilegítima

Fue la consigna que definió la movilización que encabezaron el Movimiento Libres del Sur junto a Proyecto Sur y organismos de Derechos Humanos, en el marco de la conmemoración de 34 años del golpe militar en nuestro país, que partió hacia Plaza de Mayo desde la intersección de las calles Riobamba y Rivadavia.
"Hoy es un día de memoria con protagonismo popular. En La Matanza, contamos con un joven desaparecido en democracia, Luciano Arruga, del que debemos hablar y no bajar los brazos para que se esclarezca, para que la justicia no sea un anhelo sino un derecho. Pero también tenemos miles de vecinos y vecinas que viven en condiciones de extrema exclusión, sin acceso a la educación, a una vivienda digna, a la salud, y esos derechos humanos vulnerados desde la desidia de quienes gobiernan, tenemos que trabajar para cambiarlas", manifestó Sandra Oviedo, concejal Bloque Libres del Sur de La Matanza.
La jornada expresó la postura de un sector opositor desde el que se considera que hay que profundizar el debate en torno a los daños irreparables que dejaron las políticas neoliberales que instaló Martínez de Hoz, el ministro de economía de la dictadura, y que se profundizaron en los '90, y que permitieron el benefico de unos pocos. El no pago de esa deuda ilegítima, y el avance en los juicios a genocidas son los principales ejes de ese debate.
La jornada contó con la presencia de los principales referentes nacionales de Libres del Sur y Proyecto Sur, entre los que se encontraban: Victoria Donda, Diputada nacional y Presidenta de la comisión de Derechos Humanos de la nación, Jorge Ceballos, referente nacional de Libres del Sur, Sandra Oviedo, concejal Bloque Libres del Sur,en el distrito de La Matanza, concejales de Merlo, Hurlingan, Lanús, y organismos de derechos humanos.

martes, 23 de marzo de 2010

Con médicos pudimos atender a centenares de niños en Laferrere

Expresó Sandra oviedo, bloque Libres del Sur, en mención al trabajo que continúan realizando en los barrios más perjudicados por la inundación.La concejal de Libres del Sur, Sandra Oviedo, continúa su acompañamiento a las familias que sufrieron las últimas inundaciones en Laferrere. Tanto en el Barrio Luján como en La Loma, son innegables los daños irreparables que ocasionó el agua y el abandono que padecieron los vecinos y vecinas de dicha localidad. "Acá cada vez que llueve sucede lo mismo", explican.
Centenares de niños y niñas fueron atendidos por médicos que "convocamos a trabajar con la gente, porque no podemos perder tiempo para resolver problemáticas tan urgentes como la salud de nuestros vecinos", declaró Sandra Oviedo.
"Muchos pueden venir y prometen cuestiones significativas que representarían un cambio real para los vecinos, pero son pocos lamentablemente los que están dispuestos a trabajar junto a ellos para mejorar su calidad de vida y pelear por cuestiones tan importantes como la salud, la posibilidad de una vivienda digna, solución a la problemática de la basura, etc", expresó la edil.

lunes, 22 de marzo de 2010

A 34 años del golpe, cuentas pendientes

A 34 años del golpe genocida, nos encontramos con una realidad en la que existe un enorme universo de sueños y objetivos pendientes. Ausentes de tratamiento. Bregar por la defensa de los derechos humanos, es luchar por el ejercicio pleno de la vida, de la posibilidad de estudiar, de comer, del acceso a una salud digna, a una vivienda, a la justicia.
Lamentablemente, vedados a muchos aún.

Vemos que nuestro país, y en particular nuestro distrito, alberga en su seno claros ejemplos de que el ejercicio de aquellos derechos silenciados y censurados, aún son exclusivos de algunos...

Porque contamos con Julio López y con Luciano Arruga, desaparecidos en democracia...Porque existen millones de argentinos en la pobreza...Porque la brecha entre los mas ricos y los mas pobres es cada vez mayor...Porque es preponderante la ausencia de espacios reales de participación ciudadana...Porque contamos con un sistema impositivo regresivo...Porque nuestro sistema político tradicional está impregnado por el clientelismo y la corrupción...Porque no existen políticas eficaces de protección del medio ambiente...Porque el estado no garantiza la inclusión y protección de nuestros niños y jóvenes...Porque miles de familias viven en condiciones de exclusión absoluta...Porque la posibilidad de acceso a un trabajo digno es limitada al ejercicio de determinadas prácticas clientelares...Porque la cuestión de género no es abordada con seriedad desde las políticas públicas...

Hoy, a 34 años del golpe genocida, desde Libres del Sur, reivindicamos la lucha de todos/as aquellos/as vecinos/as, que día día ejercitan la memoria, que se organizan y luchan por derechos colectivos, por lugares comunes de pertenencia, por la cultura, por su barrio, por su escuela, por trabajo, por una vivienda digna, por ser escuchados, que ejercitan su ciudadanía, que no se acostumbran...que no naturalizan la injusticia y que resisten a ser silenciados.

sábado, 20 de marzo de 2010

Sandra Oviedo participó de audiencia pública por el programa Argentina Trabaja

Sandra Oviedo, concejala Bloque Libres del Sur, participó de una audiencia pública en el Parlamento nacional, para discutir la aplicación del plan “Argentina Trabaja", en el distrito.
La audiencia, organizada por diputados nacionales de diversos bloques referentes de la oposición, como Libres del Sur, Solidaridad e Igualdad (SI), Generación para un Encuentro Nacional (GEN) y la Coalición Cívica (CC), contó con la participación de intendentes, concejales y representantes de organizaciones sociales de diferentes puntos del país, quienes asistieron para transmitir la diversidad de denuncias y reclamos de las irregularidades en la forma de implementación del programa, en cada lugar.

En representación de los vecinos y vecinas de La Matanza, asistió la concejala Sandra Oviedo, bloque Libres del Sur, quien precisó: “La audiencia consistió en denunciar las problemáticas que se presentan al momento de la inscripción y en la transparencia para ejecutar el programa”.
En esa línea, resaltó que “se hizo hincapié en cómo se lleva adelante la conformación de las cooperativas en las distintas regiones, con el propósito de acercar la situación real del programa a los funcionarios”.
“Desde Libres del Sur, planteamos que no hay transparencia en los lugares de inscripción, ya que no son espacios totalmente públicos y abiertos a la comunidad. También, manifestamos que no están suficientemente claros los requisitos que deben reunir quienes se acercan a las cooperativas”, consideró.

lunes, 15 de marzo de 2010

"Necesitamos políticas de género que no estén atadas a banderas partidarias"

Declaró la concejal Sandra Oviedo, Bloque Libres del Sur, en el acto de conmemoración por el día internacional de la mujer y discutió sobre la necesidad de una profundización de las políticas públicas que aborden la problemática de género a nivel local.

Con la presencia de un panel de alto nivel, el distrito contó con una discusión profunda sobre las principales problemáticas que viven muchas mujeres diariamente. La necesidad de una profundización de las políticas públicas que aborden la problemática de género, desde la difusión, la prevención y la gestión de organismos que promuevan de forma integral el tema, fueron los principales ejes de debate en lo local.

Con índices a los que La Matanza no está ajena, con una mujer muerta cada 36 horas, con más de 600 mujeres desaparecidas en democracia en lo que se denomina “trata de blancas” en todo el país, con altos índices de violencia de toda índole, se planteó la imperiosa necesidad de reglamentación de la Ley 26485, aprobada en el 2009.

La concejal, Sandra Oviedo, Bloque Libres del Sur, inició el panel con un diagnóstico local del modo de trabajo insuficiente que existe en el distrito. “Debemos promover un trabajo integral, donde las organizaciones sociales, ONG, asociaciones civiles y de toda índole, que confluyan en un trabajo real respecto a los temas vinculados a la cuestión de género. Debemos gestionar en virtud de la creación de un espacio institucional que coordine políticas tangibles de prevención, difusión de las problemáticas que padecen a diario miles de mujeres de nuestro distrito. Espacio que articule las políticas a toda la sociedad, y no esté atado a una bandera partidaria. Porque la forma de trabajo actual denota una gran falta de articulación, quedando muchas mujeres libradas a la solidaridad que puedan recibir de diversos espacios. Y no cuentan con un lugar municipal que les de respuestas de forma integral”, expresó.

Junto a la edil, participaron la diputada nacional Libres del Sur, Cecilia Merchán, la Licenciada Graciela Vargas, miembro integrante de la Red No a la Trata, y Norma Velazquez, promotora social de género en el distrito. Con un gran nivel de participación, de parte de los asistentes, debatieron sobre lo cotidiano y cómo abordarlo de forma consistente en la práctica. “Muchas casos necesitan un acompañamiento en la justicia, y en articulación con diversas instituciones para su tratamiento. Mujeres que vienen porque necesitan respuestas de qué hacer ante la violencia o el desprecio institucional que sufren en las comisarías. Con el conocimiento de la problemática podemos resolver cuestiones que, desde el estado con mayores recursos, se podrían implementar a todo el distrito. Hace falta mayor voluntad política de resolver”, manifestó Norma Velazquez, promotora social de género.

Asistieron al encuentro diversidad de sectores representantes de la Asamblea de Ciudad Evita, de Gonzalez Catán, docentes, profesionales, organizaciones sociales, Marta Ferreri de vecinos autoconvocados por la plaza Etcheverry de Ramos Mejía, Miguel Presa, referente de la construcción indiscriminada de edificios, el Dr. Luciano Borda, la ADPH La Matanza, Nancy Safontas referente de la Iglesia La Mision de Isidro Casanove junto a pastores miembros de su comunidad, Olga Villalba referente de género de Gonzalez Catán, entre otros/as participantes.

La jornada culminó con una actividad cultural dedicada a todos y todas l@s matancer@s a cargo de Miriam Belfer, directora de coro de La Marechal.

domingo, 7 de marzo de 2010

La Loma, un barrio olvidado

El Barrio La Loma, de la localidad de Gregorio Laferrere, aún padece las consecuencias de la inundación y el abandono de parte de los encargados de asistir a las familias evacuadas.

Expresaron a la concejala del Bloque Libres del Sur, Sandra Oviedo, y a Jorge Ceballos, referente nacional de Libres del Sur, el conjunto de necesidades que padecen producto del estado de abandono en que se encuentra el barrio. Sumado a los daños que dejó la inundación y la forma en que fueron maltratados en los centros de evacuados oficiales: "somos los argentinos olvidados" se definieron."Nos dieron sólo un colchón, una frazada y nos trataron como perros. No teniamos lo fundamental que era agua, y tampoco habia medicamentos suficientes para los chicos, es una verguenza", definieron los vecinos ante la consulta sobre la asistencia que recibieron durante el temporal. Una parte de las familias, fueron evacuadas en la Escuela Nº 167, y "el viernes nos echaron a todos, aunque todavía había agua en nuestras casas", expresaron los vecinos.
Las obras de entubamiento que se están realizando en la zona, aún siguen inconclusas y representan un alto nivel de peligro para los cientos de niños que circulan junto a ellas cotidianamente. Con zanjas de dos metros de profundidad sin barandas o protección de ninguna índole.
"En este barrio, al igual que ocurrió en otros del distrito, se repite un mecanismo preocupante: la no apertura de centros de evacuados suficientes y dignos para la atención de las miles de familias que quedaron bajo agua. Fueron trasladados sólo una parte de los inundados a los cuatro establecimientos escolares previstos -lejanos a su lugar de origen-, y en muchos casos las familias debieron permanecer en sus hogares por el temor de perder todo. Y la respuesta oficial es "quien los mandó a construir sus casas ahi", manifestó Sandra Oviedo.

jueves, 4 de marzo de 2010

Jornada cultural de "Via Verde"


Vecinos autoconvocados de Villa Madero, realizaron una jornada cultural y radio abierta, junto a su comunidad, para difundir y promover el proyecto Via Verde, que tiene como objetivo recuperar para todos los vecinos de Ciudad Madero el único espacio verde que tiene nuestra localidad y que comprende el corredor de la llamada "Via Muerta" que va desde la Av. Gral. Paz hasta la Av. Boulogne Sur Mer, entre las calles Agrelo y Uruguay.Es un espacio de participación ciudadana, que se contituyó a través de la práctica del pluralismo, de aprender a vivir en la multiculturalidad, de fomentar el respeto de los derechos individuales y colectivos, de la defensa y promoción del arte como instrumento de humanización, de fomentar el deporte individual y colectivo, como instrumento de socialización y aprendizaje en la cooperación.
La calidez de los vecinos, se mezclaba con la innovación y los deseos de cambios que se expresan en el arte. Con la presencia de diversos artistas locales, que expusieron sus trabajos y pusieron color a una jornada de lucha y de reconocimiento entre pares. Con historia local, escultura, pintura, fotografía y articulada en la voz radial, el día trancurrió tranquilo con la consecuente colaboración de cada vez mas manos a deseosas de conocer el proyecto, y participar.

lunes, 1 de marzo de 2010

Un Municipio inundado de problemas

La compleja realidad del distrito más grande del país parecería que debe ser mantenido en estricta reserva. Es un maquiavélico juego donde la información es resguardada bajo llave.
Gregorio Laferrere, González Catán y Virrey del Pino, fueron las zonas más afectadas por el desborde de los arroyos principales del distrito. Con sólo cuatro centros de evacuados oficiales, se intentó disimular el caudal de gente que realmente quedó bajo el agua. Lo que no se pueden ocultar son las pérdidas que sufrieron las distintas familias, y el abandono al que fueron condenados.
Miles de personas quedaron en la calle, sin luz, ni agua potable, sin asistencia de ninguna índole por parte del estado municipal. En la mayoría de los casos, se chocaron con la negativa de parte de las autoridades municipales a habilitar más centros de evacuados en diferentes localidades. Para resolver lo inmediato acudieron a la solidaridad y a medidas concretas para expresar su reclamo, como el corte de rutas principales del distrito.
“Parece que el intendente Espinoza, está más preocupado por esconder la realidad de los vecinos y vecinas, que por solucionarla”, expresó Sandra Oviedo, concejal del Bloque Libres del Sur.
Como ocurrió en el Barrio Luján, de la localidad de Laferrere, donde no sólo intentaron desalojar a la gente de la Escuela Nº 70 en dos oportunidades, sino que ante la negativa de los vecinos a irse, decidieron abandonarlos a su suerte.
“Acá hay mujeres embarazadas, muchos niños, y muchos de nosotros no contamos con recursos como para comprar lo necesario para vivir hasta que alguien se digne a darnos respuesta”, expresó una vecina.
Un total de 34 familias permanecieron en esa institución durante más de una semana, y en el día de la fecha aún permanecen 11 familias que no han podido regresar a sus hogares. Han sufrido grandes pérdidas y un fuerte abandono de parte del gobierno municipal, ante su negativa a reconocerlo como centro de evacuados. Los niños de la Escuela Nº 70, comenzarán sus clases recién el día jueves.

“Es preocupante la desidia con que el municipio abordó el tema de las inundaciones. Con una gran inoperancia de parte del intendente como encargado de dar respuesta. Es una realidad que afecta a todo nuestro distrito, y en mayor medida a los sectores más humildes. Tenemos niños desaparecidos y mucha gente que quedó en la calle o perdió gran parte de sus bienes. Sería imprescindible que desde el gobierno local se piense en relevar con seriedad las familias afectadas, e implementar un subsidio que permita a los vecinos sobrellevar los lamentables daños sufridos. Principalmente, a los familiares de las víctimas que fallecieron producto de la inundación.”, expresó Sandra Oviedo concejala del Bloque Libres del Sur en su recorrida junto a los vecinos y vecina de los barrios más afectados.