martes, 23 de febrero de 2010

“Espinoza quiere que los inundados sigan bajo la alfombra”

Expresó Sandra Oviedo, concejal Bloque Libres del Sur, en su recorrida por los barrios afectados por el avance del agua. La compleja realidad del distrito más grande del país parecería que debe ser mantenido en estricta reserva. Es un maquiavélico juego donde la información es resguardada bajo llave en el despacho de quien es el encargado de gobernar: Fernando Espinoza.
Gregorio Laferrere, González Catán y Virrey del Pino, fueron las zonas más afectadas por el desborde de los arroyos principales del distrito. Con sólo cuatro centros de evacuados oficiales, se intentó disimular el caudal de gente que realmente quedó bajo el agua.

Miles de personas quedaron en la calle, sin luz, ni agua potable, sin asistencia de ninguna índole por parte del estado municipal. En la mayoría de los casos, se chocaron con la negativa de parte de las autoridades municipales a habilitar más centros de evacuados en diferentes localidades. Para resolver lo inmediato acudieron a la solidaridad y a medidas concretas para expresar su reclamo, como el corte de rutas principales del distrito.
“Parece que el intendente Espinoza, está más preocupado por esconder la realidad de los vecinos y vecinas, que por solucionarla”, expresó Sandra Oviedo, concejal del Bloque Libres del Sur.
Como ocurrió en el Barrio Luján, de la localidad de Laferrere, donde no sólo intentaron desalojar a la gente de la Escuela Nº 70, sino que ante la negativa de los vecinos a irse, decidieron abandonarlos a su suerte. “Acá hay mujeres embarazadas, muchos niños, y muchos de nosotros no contamos con recursos como para comprar lo necesario para vivir hasta que alguien se digne a darnos respuesta”, expresó una vecina.
“Es preocupante la desidia con que el municipio abordó el tema de las inundaciones. Con una gran inoperancia de parte del intendente como encargado de dar respuesta. Es una realidad que afecta a todo nuestro distrito, y en mayor medida a los sectores más humildes. Tenemos niños desaparecidos y mucha gente que quedó en la calle o perdió gran parte de sus bienes. Sería imprescindible que desde el gobierno local se piense en relevar con seriedad las familias afectadas, e implementar un subsidio que permita a los vecinos sobrellevar los lamentables daños sufridos. Principalmente, a los familiares de las víctimas que fallecieron producto de la inundación”, expresó Sandra Oviedo concejala del Bloque Libres del Sur en su recorrida junto a los vecinos y vecina de los barrios más afectados.

lunes, 22 de febrero de 2010

“Parece que el municipio está más preocupado por esconder los evacuados que por dar soluciones”, expresó la concejala Sandra Oviedo

Vecinos de Laferrere cortan la ruta 21 para pedir respuestas por las inundaciones

Más de 150 familias residentes en el barrio Lujan de la localidad de Gregorio Laferrere, se encuentran padeciendo las consecuencias de las inundaciones, que se repiten vez tras vez que llueve, por ello realizarán hoy un corte en la intersección de la Av. Carlos Casares y Ruta 21, y podrían definir en asamblea cortar las vías del ferrocarril.
Luego de reiterados pedidos al municipio, los vecinos no sólo se encontraron con la negativa de parte de las autoridades a utilizar la Escuela Nº 70- la más cercana- como centro de evacuados, sino que fueron intimidados por el gobierno municipal a ser desalojados de la institución con la fuerza pública, luego de que decidan quedarse en ese lugar.
No tienen agua potable, no tienen luz y están librados a su suerte. “Acá hay mujeres embarazadas, muchos niños, y muchos de nosotros no contamos con recursos como para comprar lo necesario para vivir hasta que alguien se digne a darnos respuesta”, expresó una vecina.
La presencia del estado municipal sólo se vio en “un litro de lavandina, un jabón blanco y un colchón”, que desde la Secretaría de Acción Social les dieron como respuesta a este problema tan grave, en todo el distrito. Según, Daniel Castro, Presidente del HCD, que los vecinos decidan quedarse en esta escuela “es un capricho”.
“Es un tema muy serio, que afecta a todos y en mayor proporción a los sectores más humildes de nuestro distrito. Con una gran inoperancia y desidia de parte de las autoridades municipales que son las encargadas de dar respuesta. Parece una broma de mal gusto y una vergüenza, que a una familia numerosa se le de cómo solución un jabón blanco, un litro de lavandina y un colchón. Y que envíen a la policía a desalojar a familias que no tienen donde ir, de la escuela pública más cercana al lugar. Tenemos niños desaparecidos y mucha gente que quedó en la calle o perdió gran parte de sus bienes. Hay pocos centros de evacuados en el distrito - de acuerdo a lo que pudimos saber-, y la gente sólo puede acudir a ellos. Parece que los funcionarios están más preocupados por esconder los evacuados que por aportar soluciones reales”, expresó Sandra Oviedo concejala del Bloque Libres del Sur.
Las inundaciones tienen que ver con un conjunto de variables que a las claras muestran como rasgos más destacados la falta de obras que respondan a la magnitud de habitantes del municipio, con una falta de planificación urbana acorde a las necesidades habitacionales de todos los vecinos y vecinas, desde Ramos Mejía a Virrey del Pino.

lunes, 15 de febrero de 2010

Acabar con la inseguridad es defender los derechos humanos con voluntad política de trabajo junto a los vecinos

Los caminos de cambio, que necesitamos en el distrito los vamos a construir junto a la comunidad. Para nosotros, un objetivo de cambio fundamental es priorizar la participación de la gente. Sabemos que existen muchos vecinos y vecinas organizados tras las cuestiones locales y muchos otros que cuentan con iniciativas. Y, que también existen ejemplos de que cuando la gente se organiza tras un objetivo lo logra.

La edil Sandra Oviedo, Bloque Libres del Sur, expresó que, de cara al ciclo de sesiones 2010 del Concejo Deliberante, está abocando sus esfuerzos a la elaboración de proyectos sobre Derechos Humanos. Porque hablar de los Derechos Humanos, es trabajar para abordar la problemática de la inseguridad en general. Existen, hoy en día muchas familias que han sido víctimas de la inseguridad de parte justamente de la policía. Pero, debemos recordar que, gracias a la falta de voluntad política local, existen miles de familias excluidas de la posibilidad de acceso a la salud, la educación, a un trabajo digno, en general, con altos niveles de exclusión y pobreza.
"Lo que ocurre en el distrito es una clara falta de voluntad polìtica que piense en la integración comunitaria como el motor principal de transformación desde abajo. En cada barrio existen muchos predios vacíos por falta de uso y por ausencia de contenido integrador. Existen sociedades de fomento que no fomentan actividades junto a los vecinos. Existen clubes deshabitados. Como también existen infinidad de artistas, deportistas y vecinos y vecinas dispuestos a realizar trabajos por su barrio. Ahí tenemos los vecinos y vecinas de Ramos mejía, los de Madero en su proyecto Vía Verde, dispuestos a defender su derecho de contar con espacios públicos integradores de jóvenes y adultos. No es creíble la excusa de que el presupuesto no alcanza, poque hay mucha gente dispuesta a colaborar en la transformaciòn desde abajo, desde cada vecino y vecina en su barrio. Porque, después tenemos mucha gente que habla de la inseguridad como una problemática imposible de resolver o con propuestas que tienden a politicas represivas que sabemos no conducen a una mejoria en la población. La inseguridad, no se resuelve bajando la edad de imputabilidad, sino generando mayor inclusión social para los jóvenes, teniendo en cuenta que en la provincia de Buenos Aires tenemos mas de 1 millón de niños y adolescentes que viven por debajo de la línea de pobreza. ¿Cómo puede ser que se hable de los pibes delincuentes, ocultando que esos pibes y miles otros que no delinquen se crían en la violencia, sin escuelas y hospitales dignos, con frío, con hambre, con padres desocupados, con drogas, con zonas liberadas, con represión para algunos y vía libre para el delito de los que están apañados por el poder? Sería bueno acabar con la hipocresía, y trabajar de verdad con la comunidad en la profundización de los cambios tendientes a terminar con la desigualdad social.”, expresó Sandra Oviedo concejala del Bloque Libres del Sur.

domingo, 14 de febrero de 2010

"Abordar la inseguridad es luchar por la defensa de los Derechos Humanos"

El día viernes, familiares y amigos de jóvenes asesinados en distintos casos en que estaría involucrada la Policía, marcharon hacia la Comisaría cuarta, de la localidad de Laferrere, para pedir la detención del uniformado que atropelló a Jonathan y terminó con su vida.
Son reiterados los hechos de impunidad que ocurren en nuestro distrito y que tendrían como actores principales a miembros de la policía bonaerense.
Jonatan tenía 22 años, y caminaba con su esposa y su hijastra de cuatro años por la calle Colegiales, de Laferrere, hasta que una patrulla se subió a la vereda y lo arrolló. Ayer, sus familiares marcharon en solicitud de la detención de quien declaran como su asesino.
Los familiares y víctimas de gatillo fácil contaron con el apoyo y acompañamiento del Bloque Libres del Sur, con la presencia de la concejala Sandra Oviedo, quien expresó que "abordar la inseguridad implica una lucha permanente por los derechos humanos, pues es una problemática que atraviesa transversalmente a nuestro distrito, a todos los sectores sociales. Debemos abogar por el esclarecimiento de estos casos y porque las instituciones actúen como corresponde".

Este trágico hecho ocurrió el 12 de enero último y ayer los familiares de Boling organizaron una marcha hacia la comisaría cuarta, de la que también participaron los allegados de otros jóvenes asesinados en casos en que la Policía se encontraría involucrada.

Roberto Lucena, padre de Diego Lucena, joven asesinado en la salida de un boliche, en una causa en la que está comprometidos 11 oficiales, comentó que, al llegar a la comisaría los esperaban decenas de policías.Lucena entendió esto como una provocación, “porque abusan de su fuerza y varios de los que estaban ahí pueden estar involucrados en los crímenes brutales que cometieron contra nuestros hijos”.La familia Boling pide la inmediata detención del policía que terminó con la vida de Jonathan y el cambio de caratula de la causa, que hoy es de homicio culposo y tiene pena excarcelable.

viernes, 12 de febrero de 2010

Temas de preocupación en el Bloque Libres del Sur

La edil Sandra Oviedo, Bloque Libres del Sur, expresó que, de cara al ciclo de sesiones 2010 del Concejo Deliberante, está abocando sus esfuerzos a la elaboración de proyectos sobre Derechos Humanos.
Oviedo precisó, que “trabajamos en la presentación de nuevos proyectos y, también, en la profundización de cuestiones relacionadas al área de los derechos humanos”. En ese sentido, aseguró que “vamos a seguir dando nuestro apoyo incondicional a los pedidos por la aparición de Luciano Arruga”, el joven visto por última vez en el cuestionado destacamento policial de Lomas del Mirador, en enero del año pasado.
“Cuando se habla de seguridad, no se puede dejar de mencionar el caso de este chico, desaparecido en democracia; es un hecho muy preocupante”, alertó Sandra Oviedo, concejala del Bloque Libres del Sur.
Respecto a su posición ante los cuestionamientos recibidos por el programa “Argentina Trabaja”, la concejala sostuvo que “haremos hincapié en la transparencia y, por eso, pediremos respuestas ante la solicitud de informe por el manejo del plan. No podemos permitir que, los municipios por dónde se implementa el programa, lo utilicen de forma clientelar. Lo que produce claramente que se desvirtue la prioridad de inclusión, y jueguen con la necesidad de los vecinos y vecinas del distrito”.