jueves, 17 de diciembre de 2009

Reclamo por los derechos humanos en el Congreso

Diputados de Libres del Sur, encabezaron una conferencia de prensa en el salon anexo del congreso nacional para respaldar el reclamo por los derechos humanos de familiares y victimas del accionar de la policia bonaerense.

En ese marco, la diputada nacional y presidenta de la comision de derechos humanos en el congreso, Victoria Donda junto al padre de Ruben Carvallo, muerto en el recital de Viejas Locas, brindaron una conferencia de prensa en la que acompañados de familiares de otras victimas de la impunidad policial, repudiaron el lamentable libre albedrio de "quienes deben defendernos", expresaron.
La sala 1, del segundo piso del edificio anexo del congreso, fue el espacio que compartieron junto a otros familiares de víctimas del gatillo fácil, diputados nacionales y de la ciudad, Sandra Oviedo concejal de Libres del Sur en La Matanza, Vanesa Orieta, hermana de Luciano Arruga, entre otros.
"Lo de Luciano debe servir para pensar en còmo generar espacios de inclusiòn social a nuestros jòvenes, porque lamentablemente el unico espacio que le dejaron es la esquina. Y si no nos organizamos los familiares, no podemos esperar que piensen otros por nosotros. Ya sabemos lo que propone el gobernador o su ministro, que reconoce una interna policial. Ellos ven la soluciòn en criminalizar a quienes se expresan en contra de la corrupciòn en vez de generar polìticas de inclusiòn", expresò Vanesa.

viernes, 11 de diciembre de 2009

"Esta banca representa el progresismo en La Matanza"

Expresò, Sandra Oviedo, en su asunciòn como concejal de Libres del Sur en La Matanza, quien ademàs puso de manifiesto su “compromiso de empezar a trabajar e impulsar los diferentes proyectos que se vienen elaborando en los distintos barrios”. Al mismo tiempo, calificó a su banca como representante del “progresismo y la centro-izquierda”, gracias a la expresiòn de la voluntad popular.
Acompañada, por Jorge Ceballos dirigente nacional de Libres del Sur, familia, compañeros y en un ambiente de nerviosismo, la concejal hizo incapiè en su discurso en el trabajo que viene desarrollando junto a los vecinos y vecinas de La Matanza, que se organizan para luchar en torno a problemàticas de gran relevancia para la comunidad.
Es el caso de los vecinos y vecinas organizados en la Asamblea de Autoconvocados de Gonzalez Catan y la Asamblea de Ciudad Evita. "Muchos compañeros que levantan las banderas en defensa del medio ambiente que tanto nos preocupa en el distrito", expresò Sandra Oviedo.
"Asi como aquellos compañeros de organismos de derechos humanos que trabajan por la inclusiòn de nuestros jòvenes, que hoy se encuentran fuera del sistema educativo y que no tienen acceso en general a la educacion a la salud al deporte", continuò la concejal.
Tambièn diò un afectuoso saludo a Vanesa Orieta hermana de Luciano Arruga joven desaparecido hace 10 meses en La Matanza, que viene dando una pelea muy fuerte por el esclarecimiento de este hecho. "No podemos olvidarnos de Luciano", manifestò.
Poniendo mucho enfasis en la importancia de la organizaciòn de los ciudadanos y ciudadanas de La Matanza, la concejal recordò el triunfo de los vecinos de la Plaza Etcheverry que, "con organizacion popular, perseverancia y fidelidad a sus ideales han logrado recuperar un espacio pùblico en nuestro distrito, para la construcciòn de una plaza. Y, hoy, efectivamente tenemos allì un lugar de espacimiento para los jovenes, niños y niñas de nuestro distrito", remarcò.
Por ùltimo, declarò que "esta banca esta a disposicion de todos los vecinos y vecinas de la matanza que crean que es posible promover la participacion para generar los cambios que son tan necesarios y urgentes para nuestra gente".
Concluida la ceremonia, el Movimiento Libres del Sur y Barrios de Pie, realizò un acto para la militancia, donde dirigieron unas palabras Sandra Oviedo y Jorge Ceballos, en conmemoraciòn de los logros obtenidos y el camino de lucha y trabajo que viene para adelante junto a la comunidad.

martes, 8 de diciembre de 2009

Con Sandra Oviedo, asume el progresismo en La Matanza

Convocamos a todos los vecinos y vecinas de La Matanza, a la asunción de la concejalía de Libres del Sur, representado en Sandra Oviedo, el próximo viernes 11 de diciembre a las 10 horas, en el Honorable Concejo Deliberante de La Matanza.
A nivel local, el progresismo, abrió un modo de representación basado en la participación ciudadana como eje fundamental de esta nueva gestión legislativa gracias al voto popular.
Agradecemos la voluntad del pueblo que se siente representado en esta banca. Porque hoy la comunidad de La Matanza cuenta con un espacio donde las distintas problemáticas las resolveremos en forma conjunta.

domingo, 6 de diciembre de 2009

Primer Foro de Gestión y Participación Popular

En el marco de la nueva conformación del HCD local y con la iniciativa de promover la participación de la comunidad, el Movimiento Libres del Sur, llevó adelante el Primer Foro de Gestión y Participación Popular, en el colegio Don Bosco, con vistas a la concreción de propuestas de trabajo que se trabajarán desde el espacio de representación que asumirá Sandra Oviedo, como concejal electa por Nuevo Encuentro, el próximo 11 de diciembre.
En la apertura de la jornada se encontraban Jorge Ceballos, referente nacional de Libres del Sur, Juan Severo, referente local de Instrumento Electoral para la participación popular y miembro de la CTA, Gustavo Lopez, Sociólogo y ex- Secretario General de SUTEBA Matanza, y María Elena Benzo, docente y congresal de UTE.
También estuvieron presentes, Laura Berardo, diputada provincial de Libres del Sur, Beatriz mendoza, referente de Instrumento electoral para la participación popular.
"Hoy estamos aquí porque vemos la necesidad de discutir entre todos un estado presente. Porque una nueva forma de hacer política es posible con la participación de la gente", expresó Jorge Ceballos.Con cinco comisiones temáticas, se abrió la discusión a qué debemos cambiar juntos en La Matanza. Género, Presupuesto Participativo y Distribución de la Riqueza, Educación y Cultura, Juventud y DDHH y, Ambiente y Salud fueron los espacios que aglutinaron a un conjunto de profesionales y técnicos orgullosos de contar con un canal dónde sus propuestas sean escuchadas.
"Venimos trabajando hace mucho tiempo en las problemáticas de ambiente, y hoy estamos muy contentos de poder discutir junto a los vecinos y vecinas de La Matanza, cómo vamos a trabajar en concreto para mejorar cada uno de nuestros barrios", comentó Ruben Prymacsok, coordinador de la comisión de Ambiente y Salud, junto a Federico Requena médico comprometido en la salud comunitaria y primaria reconocido a nivel local, y Silvia Ferreyra, asesora de la diputada nacional Cecilia Merchán.
Participaron de las diferentes comisiones de trabajo, Pablo Pimentel, titular de la APDH La Matanza; Vanesa Orieta, hermana de Luciano Arruga, joven de Lomas del Mirador, que se encuentra desaparecido hace 10 meses; Mariana Rodriguez, Asesora de la Comisión de Igualdad de Oportunidades de la Cámara de Diputados de la Pcia. de Bs. As.; Elina Bordón, colaboradora en la formación de agentes territoriales de presupuesto participativo en la Universidad Nacional de General Sarmiento;Gustavo López ex secretario general de SUTEBA La Matanza, Licenciado y profesor de sociología, profesor de enseñanza primaria. Maestro especializado en educación de adultos. Especialidad en investigación educativa. Perito sociólogo;
María Elena Benso, Maestra normal, profesora en enseñanza diferenciada, técnica en administración y conducción escolar, mediadora en conductas adictivas. Realizó el Seminario de Educ. para la Paz y DDHH en el Seminario Galego para la Paz y los DDHH. Congresal de UTE, CTERA; Gustavo Bogado, representante de la asamblea contra el CEAMSE de Gonzalez Catán y del Galpón 3; Francisco Amaya, representante de la Asamblea de Ciudad Evita; Marta Ferreri, referente de la Plaza Etcheverry de Ramos Mejía; Miguel Presa, referente de la lucha contra la construcción indiscriminada de edificios en Ramos Mejía; Representantes de la lucha contra la contaminación en Virrey del Pino; miembros de la comunidad evangélica de Isidro casanova; jóvenes, ténicos y profesionales de diferentes localidades.
En el cierre, se leyeron las conclusiones de cada comisión que fueron recibidas por Sandra Oviedo, concejal electa por Nuevo Encuentro. "Debemos fomentar estos espacios de trabajo conjunto con la comunidad que nos permitan discutir cuáles son los ejes de trabajo que queremos para nuestro distrito. Hoy el pueblo de La Matanza, tendrá voz en la banca que asumiremos", expresó la edil electa.
En general, se propuso apostar a la cultura como forma de inclusión y a la promoción de los DDHH, como los ejes principales; promover la investigación y el trabajo conjunto en el ámbito educativo a partir de equipos de trabajo interdisciplinarios y con participación de todos los actores sociales; promover la gestión de jardines maternales y la gestión integral de la comunidad en el ámbito del concejo municipal de la mujer; promover un fuerte trabajo de concientización sobre el presupuesto participativo junto al aumento de su porcentaje; abordar con concientización y trabajo la problemática ambiental.

viernes, 4 de diciembre de 2009

Sandra Oviedo en la sesión preparatoria a la asunción

El Honorable Consejo Deliberante de La Matanza, fue el escenario de la sesión preparatoria de los ediles que asumen el próximo viernes 11 de diciembre.
Luego de la última sesión del HCD local, con despedidas y resúmenes de gestión de las comisiones, los concejales electos, fueron presentados ante el cuerpo deliberativo, como instancia previa a la asunción.
Con menciones al comienzo de una nueva etapa, el panorama político local sienta precedente con una fuerte representación del cambio y la participación de los vecinos y vecinas, en la banca que ocupará Sandra Oviedo, concejal electa de Nuevo Encuentro.
"Es un desafío que asumimos desde siempre con la gente y que hoy se plasma en una espacio concreto de gestión que ejerceremos junto a los vecinos y vecinas que eligieron otra forma de hacer política. Con participación, se logran los cambios".

"Cuando la gente se organiza tras un objetivo lo logra"

Este sábado 5 de diciembre a las 10 hs, se llevará a cabo el 1° Foro de Gestión y Participación Popular, con el objetivo de abrir el debate con los ciudadanos y ciudadanas de La Matanza, sobre la importancia de contar con canales de participación real que aporten caminos a solucionar las diferentes problemáticas. El encuentro, tendrá lugar en el colegio Don Bosco, ubicado en las calles Av. de Mayo y Humbolt de la localidad de Ramos Mejía.
La jornada contará con cinco comisiones temáticas en las que la comunidad construirá diversas propuestas de trabajo como conclusión del debate: Género, Ambiente y Salud, Educación y Cultura, Juventud y Derechos Humanos, y Presupuesto Participativo y Distribución de la Riqueza.
"Organizamos este Foro porque los caminos de cambio en el distrito los vamos a construir junto a la comunidad. Para nosotros un objetivo de cambio fundamental es priorizar la participación de la gente. Sabemos que existen muchos vecinos y vecinas organizados tras las cuestiones locales y muchos otros que cuentan con iniciativas. Y también existen ejemplos de que cuando la gente se organiza tras un objetivo lo logra. Uno claro es el caso del logro que tuvieron los vecinos de la Plaza Etcheverry, que no bajaron los brazos", expresó Sandra Oviedo, concejal electa de Nuevo Encuentro.

miércoles, 2 de diciembre de 2009

A 10 meses de la desaparición de Luciano Arruga

En el marco de los 10 meses de la desapariciòn de Luciano Arruga en La Matanza, se realizó junto a la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos local, diversas organizaciones sociales y familiares, una jornada de movilización para continuar la lucha por el esclarecimiento de lo sucedido.
Sandra Oviedo, concejal electa de Nuevo Encuentro, expresó que "no podemos continuar con medidas que tiendan a la desprotecciòn de nuestros jóvenes. Lo de Luciano es un hecho terrible que no podemos dejar de manifestar nuestro repudio. Y tampoco permitir que continue el estado de indefensión de nuestros hijos, ante el avance de sectores que en vez de estar preocupados por la inclusión estan debatiendo a que edad los metemos presos".
La concejal electa, acompañó la ampliación de la denuncia que realizó Pablo Pimentel, titular de la APDH local, junto a la organismos de DDHH, la CTA y profesionales comprometidos en la lucha por los derechos humanos.
El titular de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de La Matanza, Pablo Pimentel, se presentó en la Fiscalía General para dar más nombres y datos en su acusación contra las fuerzas de seguridad.
Pimentel, aseguró que “el aporte que hace la APDH es para cambiar esta cultura del delito y para que, cuando la ciudadanía reclama seguridad, realmente se haga algo y no se tome una actitud de hipocresía”.