lunes, 23 de noviembre de 2009

Cierre de la "Biblioteca Popular Barrio Pelufo"

Manifestó María Ester Ruedo, presidenta de la comisión directiva de la Sociedad de Fomento y Biblioteca Popular Barrio Pelufo, de la localidad de Villa Luzuriaga, en referencia a la situación que padecen en la actualidad. Junto a Sandra Oviedo, concejal electa de Nuevo Encuentro, compartieron las problemáticas que viven y las razones por las que deben dejar de funcionar hasta alcanzar un lugar propio.
Sandra Oviedo, concejal electa de Nuevo Encuentro, compartió junto a los vecinos del Barrio Pelufo las problemáticas que padecen, en particular el cierre de la biblioteca popular que funciona alli desde el año 2004. María Ester Ruedo, su presidenta comentó a la concejal las dificultades que los llevaron a hoy estar en esta situación por falta de la voluntad política necesaria de sostener esta entidad tan importante para el barrio.
La institución trabaja hace 5 años, junto a la comunidad en la integración de jóvenes y adultos. Se realizan talleres, lecturas de cuentos, actividades culturales y solidarias, con protagonismo principal de parte de los jóvenes. "También funcionó en nuestra entidad un centro de terminalidad de primaria, que nos vimos obligados a ceder a otra institución por el reducido espacio con que contamos", describió Maria Ester Ruedo.
"Siempre estuvimos de un lugar a otro, hasta que nos instalamos en el barrio. Hoy, sentimos mucha impotencia por tener que cerrar el lugar por no poder sostenerlo. Ya que en todo este tiempo no sólo no pudimos acceder a un lugar propio donde funcionar, sino que no contamos con ningún apoyo. Y cuando tramitamos para que nos declaren entidad de bien público, no recibimos más que evasivas de parte del municipio. Parece que no quieren que existamos.", expresó Maria Ester Ruedo.
"Hace 2 años que comenzamos los trámites para que nos declaren desde el municipio una entidad de bien público. Lo único que obtuvimos fueron respuestas de que "se nos calló el sistema" o "te llamo en 20 minutos", sin que nada ocurra. Te da mucha bronca porque nosotros hacemos mucho sacrificio por sostener esto que consideramos de gran importancia para el barrio.", expresó Daniel miembro de la comisión directiva.
"Es claro que cuando los vecinos se organizan y participan en espacios genuinos que apuntan a fortalecer los vínculos comunitarios para poder juntos resolver los problemas comunes, a muchos esas prácticas les molestan. No estan acostumbrados a que la gente se organice y les plantee sus conflictos, porque sólo conocen las prácticas clientelares. Si "algo" no les reditúa no existe en sus prioridades", expresó Sandra Oviedo concejal electa de Nuevo Encuentro.
Contacto Prensa
Sierra Nadia

martes, 17 de noviembre de 2009

"Con organizaciòn, las mujeres debemos hacer valer los derechos que ganamos"

Expresó Sandra Oviedo, concejal electa de Nuevo Encuentro en La Matanza. La violencia contra las mujeres es una cuestión absolutamente política y se vincula con lo que nos imaginamos como sociedad hacia el futuro y con la transformación esperada de nuestra comunidad.
“Nuestro objetivo hoy debe ser lograr la reglamentación e implementación de la Nueva Ley de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres “(Ley26485).
Según un relevamiento realizado por Amnistía Internacional, una de cada tres mujeres muere por día al ser víctima de la violencia de género. No obstante, se estima que el número de casos fatales es superior a esa cifra.
"Es muy importante que discutamos la cuestiones que hacen al rol de la mujer en la sociedad, y sabemos que para ello debemos promover, sobre todo la participación social y política que nosotros reivindicamos y luchamos cotidianamente por profundizar", expresó Sandra Oviedo. "Sabemos que una norma tan importante, que no estè respaldada por un Estado presente, difícilmente sea viable. Por supuesto que confiamos en la organización de las mujeres para hacer valer los derechos que incorporamos, pero creemos que el Estado tiene una responsabilidad altísima en este sentido", expresò Sandra Oviedo.
En honor a la cercanía de la celebración del Día de la Mujer, cabe recordar que la violencia de género se define en todos los ámbitos de la sociedad. El 25 de Noviembre es elegido el Día Internacional contra la Violencia de Género para conmemorar a las hermanas Mirabal, que se sublevaron contra la tiranía de Trujillo en la República Dominicana y fueron brutalmente asesinadas dicho día del año 1960.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Libres del Sur rechaza el presupuesto del oficialismo local

Como señalamos hace una semana, el oficialismo de La Matanza, se apresta a aprobar el presupuesto 2010 en el Concejo Deliberante, sin discutir previamente con la comunidad ni con las organizaciones sociales y políticas, cuáles son las prioridades y necesidades más urgentes de nuestro distrito.
Y, como para que quede claro la falta de voluntad del justicialismo local para debatir de cara a los vecinos y vecinas, es que dan a conocer el nuevo presupuesto unos pocos días antes de ser votado en el concejo deliberante.
Con sinceridad, nada bueno creemos que pueda contener un presupuesto elaborado a espaldas de nuestra comunidad y hecho a medida de un gobierno local que hace más de 20 años administra el municipio sin haber podido resolver ninguno de los grandes problemas que aquejan a los vecinos y vecinas de La Matanza.
Como si esto fuera poco, de los escasos datos que se conocen, gracias a los medios de comunicación local, del nuevo presupuesto, vemos con profunda preocupación, en primer lugar, que no habría aumento en el área de desarrollo social, justo en un momento en donde aumenta la ya grave situación social por la que atraviesan miles de matanceros y matanceras, por el aumento de la desocupación y el costo de vida, ejemplo de esto es que vemos en escuelas y comedores comunitarios el aumento de los casos de desnutrición infantil.
En segundo lugar, que aumentarían un 25 por ciento el dinero destinado a la recolección de basura, lo que va a implicar un aumento de la tasa municipal que el conjunto de nuestra ciudadanía no va a poder afrontar, privilegiando una vez más a una empresa de recolección que no brinda un servicio acorde a los recursos que recibe ni a las necesidades de la población. Lo podemos constatar al recorrer cualquier barrio de nuestro distrito, donde abundan los basurales a cielo abierto y los problemas ambientales debido al mal tratamiento del tema de la basura.
Por último, es lamentable que se aumente en un 60 por ciento el presupuesto para la jefatura de gabinete pues esto no significa otra cosa que privilegiar el gasto político por sobre el de las necesidades de los vecinos y vecinas de La Matanza.
Por todo esto es que, desde Libres del Sur, nos pronunciamos en contra del presupuesto que presentó el oficialismo de La Matanza, y abogamos por una nueva forma de gestión que priorice la participación de los ciudadanos en la elaboración de las políticas públicas y en la orientación y el control del presupuesto y los recursos con el que cuenta nuestro distrito.
Sandra Oviedo, concejal electa
Jorge Ceballos, secretario general de Libres del Sur, provincia de Buenos Aires

martes, 10 de noviembre de 2009

Sandra Oviedo, en la conmemoración del CENS Nº 456

Sandra Oviedo, concejal electa de Nuevo Encuentro, compartió la conmemoración de los 10 años del CENS Nº 456, junto a las autoridades, padres y alumnos, que tuvo como punto más emotivo el nombre electo para la institución: Maria Cristina Prieto.
El Centro Educativo de Nivel Secundario Nº 456, se llama desde ahora María Cristina Prieto, licenciada en Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) que, a causa de una repentina muerte, no pudo contar con su título. El que fue entregado a sus hijas.
Sin embargo, este hecho no le impidió dejar su huella en la comunidad. Sobre todo, en muchas mujeres que como ella padecen la violencia de género y que tienen a María Cristina como ejemplo. A punto tal, que la comunidad resolvió festejar la primera década del establecimiento nombrándolo en su honor.
“Es un momento sumamente importante para la escuela y para la comunidad extendida”, comentó Verónica Acosta, la directora de la entidad. Recalcó que, además del dictado de contenidos, el CENS trabaja “por la defensa de los derechos humanos de las mujeres que son víctimas de la violencia”.
“María Cristina trabajó aquí durante un año y medio que fue un tiempo fundante para nosotros. Desde su realidad, ya que fue una víctima de la violencia, supo entenderse con las otras mujeres”, recordó.
De acuerdo a Acosta, que dirige los siete CENS existentes en La Matanza, “en los barrios populares no hay otras instituciones en las que los adultos puedan educarse, si bien contamos siempre con poca matrícula. Se termina dando casi una relación entre pares, de construcción conjunta del conocimiento. Tenemos alumnos de hasta 80 años y estamos llenos de ex estudiantes que vuelven a colaborar con nosotros”, valoró.
Sin embargo, el panorama no es ciento por ciento alentador. “Esta es una zona de mucha violencia familiar y, aunque la ley así lo requiere, las comisarías aun no toman las denuncias por violencia familiar”, reclamó.

lunes, 9 de noviembre de 2009

Conferencia de prensa luego de las agresiones en Ramos Mejía

Vecinos de la Plaza Etcheverry, de Ramos Mejía, junto a varias organizaciones políticas y de Derechos Humanos, ofrecieron esta tarde una conferencia de prensa por las agresiones que recibieron referentes de la Plaza Etcheverry y del Movimiento Libres del Sur, cuando se encontraban dentro de este espacio público.
Los vecinos que encabezan la lucha en defensa de que la Plaza Etchevrry continúe como espacio público, junto a Nuevo Encuentro La Matanza, realizaron una conferencia de prensa a fin de dar estado público de los hechos ocurridos el pasado sábado en el que fueron agredidos por grupos que adujeron estar respaldados por el oficialismo local.
Sandra Oviedo, concejal electa por Nuevo Encuentro, manifestó que “estamos acompañando y seguiremos haciéndolo con todo lo que tenga que ver con la recuperación de los espacios verdes, me parece que es importantísimo, y en ese sentido el sábado se llevó adelante la jornada de participación y para fortalecer el lugar con un taller de prevención sobre el dengue y distintas actividades que tengan que ver, por un lado, con el esparcimiento, con la recreación, con lo cultural y la formación”.
La concejal electa, consideró que “es un espacio necesario, además tiene una identidad, de esta construcción colectiva de todos los vecinos”, al tiempo que destacó la importancia de “las redes que se fueron armando dentro del barrio, por los valores que son la solidaridad, el compromiso, el trabajo colectivo. En eso nos vamos a poner a trabajar muy fuerte”.
Respecto al incidente, Sandra Oviedo relató que “habíamos terminado de parquizar una parte, con todos los vecinos, porque ya después del mediodía se empezó a incrementar la participación, ya teníamos armado un gacebo donde íbamos a llevar a cabo un taller con médicos del mundo y especialistas, y llegaron estos muchachos diciendo que nosotros no habíamos pedido permiso que este lugar tenía dueño y que tendríamos que haber pedido permiso a la descentralizada y que no podíamos estar allí, que el municipio tenía que estar al tanto de lo que estábamos haciendo. Fue así que empezó la discusión con los vecinos, cada vez se empezaron a poner más violentos hasta que comenzaron a atacar a algunos que estaban allí, se volvió una cosa más violenta y con empujones y también golpearon y tiraron al piso a un compañero nuestro”.
“Aparentemente eran muchachos preparados porque sabían muy bien donde tenían que pegar, y en un momento los vecinos le vieron la culata de un revólver a uno de ellos que tenía una campera”, agregó.
Participaron de la conferencia dando su apoyo y solidaridad con los acontecimientos, Jorge Ceballos, referente nacional de Libres del Sur, el titular de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), Pablo Pimentel, Gustavo Bogado, referente de la lucha contra el CEAMSE de Gonzalez Catán, Gustavo Ferragut y Manuel Atencio, por Acuerdo Cívico y Social, referentes de Proyecto Sur La Matanza, y vecinos damnificados por la construcción indiscriminada de edificios y afectados por las reiteradas amenazas en la zona.
Esta causa, sigue su camino en la justicia y desde la APDH "cuentan con todo nuestro apoyo. Ya tenemos un desaparecido más y, estos hechos lamentables no pueden seguir ocurriendo. No puede ser que el método habitual sea resolver los conflictos con amenzas y a las trompadas", expresó Pablo Pimentel.

sábado, 7 de noviembre de 2009

Jornada Solidaria con amenazas y agresiones en la Plaza Etcheverri

Una vez más, vecinos convocados en la Asamblea de la Plaza Etcheverri, sufrieron agresiones en el marco de la jornada solidaria que desarrolló en el día de hoy en el lugar, por parte de grupos que, según declararon ante las autoridades policiales, trataron de impedir que el predio continue con su finalidad de integración en la comunidad de Ramos Mejía,"enviados por las autoridades municipales".
Miguel Presa, referente de la lucha contra la construcción indiscriminada de edificios en Ramos Mejía, fue el primer agredido a las trompadas, en el instante que se dirigía al local del Centro Cultural que acababan de inaugurar en el barrio, ubicado frente a la plaza.
Ante este hecho, los vecinos que se encontraban allí, intentaron defenderlo y también sufrieron las agresiones y golpes. La actividad contó con la presencia de Sandra Oviedo, concejal electa, quien también padeció empujones por parte de los agresores.
Hasta el momento, la jornada se desarrolló con total normalidad, con actividades de parquización, talleres y eventos culturales.
"Los vecinos estamos cansados de sufrir estos amedrentamientos y amenazas por luchar por un espacio que pertenece a los integrantes de nuestra comunidad y que quieren comprar para hacer sus negocios. No vamos a bajar los brazos en este camino que emprendimos y sabemos que contamos con el apoyo de quienes están verdaderamente comprometidos con llevar adelante un cambio real en la matanza", expresó Marta Ferreri, referente de la asamblea en lucha por la Plaza Etcheverri.
"Hemos realizado varias denuncias que hasta el momento sólo fueron registradas, pero la impunidad continua", manifestó Marta Ferreri.
Por estos hechos lamentables, convocamnos a una conferencia de prensa que se realizará el día lunes 9 a las 14:30 hs. en la pizzería "Las Palmas", ubicada en la intersección de las calles Belgrano y Bolívar, de la localidad de Ramos Mejía.

jueves, 5 de noviembre de 2009

La Escuela Nº 131 inauguró su biblioteca

La emoción fue el rasgo que caracterizó la jornada de hoy, gracias al producto del esfuerzo y la participación de la comunidad educativa en su conjunto, que arrojó la biblioteca escolar como consecuencia. Fruto de un largo camino de lucha entre padres, directivos, alumnos y muchos otros que no bajaron los brazos hasta lograr su sueño: tener una biblioteca en la escuela. El acto inaugural, contó con la presencia de padres, alumnos, directivos, y su padrino Jorge Ceballos, referente nacional del Movimiento Libres del Sur.
Entre todos los presentes contaron cómo fue el proceso desde ese objetivo emprendido en el año 2000, que recién en la actualidad pudo lograrse a pulmón. "Es un sueño que se logró a partir de dos palabras: compromiso y participación", expresó Delia, docente que estuvo en este proceso desde su inicio. La nueva biblioteca, cuenta además con una sala de computación que los alumnos utilizarán como una herramienta fundamental en el proceso educativo. La biblioteca, lleva el nombre que eligieron los propios alumnos del establecimiento: Alfonsina Storni.

martes, 3 de noviembre de 2009

Preocupaciòn de Nuevo Encuentro por la postura oficial respecto al presupuesto y el aumento de tasas municipales

A pocos días de que el oficialismo en La Matanza ponga a discusión en el Concejo Deliberante el presupuesto para el período 2010, desde Nuevo Encuentro, vemos con preocupación la falta de voluntad política para convocar a la comunidad matancera, a los vecinos y vecinas, a la diversidad de instituciones y a las organizaciones sociales y políticas de nuestro distrito, a discutir cómo orientar los recursos de que dispone nuestro municipio.
Creemos que la única forma de conocer las prioridades es debatir e interpelar a la ciudadanía. Para ello, existe un mecanismo de democracia directa, que ha dado excelentes resultados: el Presupuesto Participativo. En el que los vecinos y vecinas de una localidad determinada, deciden dónde van los recursos. Actualmente, se ha puesto en práctica en el vecino distrito de Morón, en San Miguel, y en la ciudad de Rosario (Santa Fe) entre otras grandes ciudades. En La Matanza, el oficialismo, aplica parcial -solo existe en dos localidades-, y tramposamente (no pueden participar los vecinos en forma directa sino solo instituciones que elige el mismo oficialismo), esta forma de participación y solo pone a discusión nada más que el 0,3 % del presupuesto local.
Desde Nuevo Encuentro, proponemos que se aplique el Presupuesto Participativo en todo el territorio, y que pueda participar cualquier habitante de nuestro distrito que quiera ser parte de este debate, como así también elevar el porcentaje del presupuesto que se pone a decisión de la ciudadanía.
Es inadmisible, que faltando tan pocas horas, para poner en discusión, el instrumento más importante con el que cuenta la gestión municipal para el próximo período, como lo es el presupuesto municipal, no se haya dado a conocer el proyecto oficial.
También queremos señalar cuatro cuestiones que creemos deben tener prioridad en el diseño del presupuesto del próximo año: Salud, Educación, Medio Ambiente y Desarrollo Social.
En lo referente a Salud, es más que evidente que las necesidades sanitarias de los vecinos y vecinas de La Matanza están muy lejos de ser atendidas. Los hospitales no dan abasto y nos encontramos con innumerables salitas de salud barriales que no atienden, pues faltan insumos y médicos. Por otra parte, no existen campañas serias de difusión y prevención sobre el Dengue y la Gripe A, dos problemáticas que están presentes en nuestro distrito.
En lo que concierne al Medio Ambiente, la existencia de basurales a cielo abierto, el estado de los arroyos y la cuenca Matanza-Riachuelo como foco de contaminación, la situación del CEAMSE que denuncian los vecinos de González Catan hace años, cansados de escuchar promesas de cierres, a los que se suma la construcción de la planta de transferencia en Ciudad Evita, que promete ser otro problema ambiental más en La Matanza, hablan de la falta de respuestas y políticas para resolver los graves problemas ambientales por parte de la gestión municipal.
En lo que atañe al tema de la Educación, vemos con preocupación el manejo de los fondos destinados a los concejos escolares, ya que no se resuelven las problemáticas de infraestructura y comedores de las escuelas. También allí vemos que no es de información pública las partidas presupuestarias que destina la provincia al municipio.
En el tema Desarrollo Social, no podemos dejar de pensar en la falta de políticas públicas con partidas presupuestarias destinadas a atender a las familias que atraviesan casos de desnutrición y de exclusión (vivienda, educación, salud, etc).
Creemos entonces, que estas cuatro cuestiones: salud, educación, medio ambiente y desarrollo social, deben estar priorizadas a la hora de discutir hacia donde orientar los recursos del municipio en el presupuesto del 2010.
Por último, queremos alertar a los vecinos y vecinas de La Matanza, que una vez más se impulsara desde el oficialismo un aumento de las tasas municipales, sin debatirlo previamente con la ciudadanía en una audiencia pública, y en un momento en que estamos atravesando un retroceso en la economía que golpea al conjunto de la población.
Creemos que no es posible para una mayoría de los matanceros y matanceras afrontar un nuevo acrecentamiento de tasas cuando, el año pasado ya hubo 2 aumentos, y desde ya rechazamos cualquier aumento que no sea debatido y consultado con la comunidad de cada localidad de La Matanza en donde se rindan cuentas claras de que servicios se están brindando a la población de nuestro distrito.
Desde Nuevo Encuentro, reclamamos que el oficialismo convoque a la comunidad a discutir las prioridades que tienen los vecinos y vecinas de La Matanza para que ello se refleje en el presupuesto del año próximo.

"La inseguridad se resuelve con Inclusion"

No estamos de acuerdo con la baja en la edad de imputabilidad de los menores
“La inseguridad no se resuelve bajando la edad de imputabilidad, sino generando mayor inclusión social para los jóvenes, teniendo en cuenta que en la provincia de Buenos Aires tenemos mas de 1 millón de niños y adolescentes que viven por debajo de la línea de pobreza”, expresó Sandra Oviedo concejal electa de Nuevo Encuentro en La Matanza, ante las recientes declaraciones del gobernador bonaerense, Daniel Scioli.
Desde Nuevo Encuentro, expresamos nuestro repudio a la iniciativa provincial de reinstalar un discurso que deja de lado el problema real que afecta a los jóvenes de la provincia, de cuya realidad nadie habla ni tiene iniciativas concretas. ¿Cómo puede ser que se hable de los pibes delincuentes, ocultando que esos pibes y miles otros que no delinquen se crían en la violencia, sin escuelas y hospitales dignos, con frío, con hambre, con padres desocupados, con drogas, con represión para algunos y vía libre para el delito de los que están apañados por el poder?
Sería bueno acabar con la hipocresía y decir con todas las letras que aquellos que proponen endurecer la mano con los menores de distintas maneras, sin abordar las causas reales ni proponer soluciones a las mismas, son los mismos de siempre, que venden recetas mágicas y le mienten a la gente. Porque no es verdad que eso signifique una solución “mágica” para el problema de la participación de los menores en actos delictivos. Ese es el discurso mentiroso de quienes eluden la responsabilidad de profundizar cambios tendientes a terminar con la desigualdad social y prefieren avanzar con el tratamiento con "mano dura" de los problemas que han generado en el país con la destrucción -económica, social y cultural- causada por treinta años de neoliberalismo.
Para poder resolver cualquier problema en forma real y duradera hay que atacar principalmente sus causas. El delito y la consiguiente inseguridad en la Argentina tienen como causas principales los altos niveles de pobreza, indigencia e inequidad que todavía subsisten luego de cinco años de crecimiento económico; la corrupción policial, que está presente por detrás de la enorme mayoría de los delitos que se cometen; en especial en la provincia de Buenos Aires; la complicidad con la policía y, de hecho con el delito de sectores significativos de la justicia y el poder político; la penetración del negocio de la droga en la sociedad; el sistema carcelario actual y en el caso de los menores, la situación de casi todos los institutos.
Los que trabajamos por los derechos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, tenemos la obligación y el compromiso de luchar por un futuro digno, por una provincia de Buenos Aires y un país que ofrezcan algo más que indiferencia o peor, represión, para nuestros pibes y pibas.
Sandra OviedoConcejal electa Nuevo EncuentroLa Matanza