viernes, 30 de octubre de 2009

El Presupuesto local en debate

Libres del Sur en una nueva jornada de debate y formación sobre el Presupuesto Participativo junto a vecinos de la localidad de Ramos Mejìa
En el marco de las actividades de “Presupuesto Participativo para Redistribuir la Riqueza”, promovida por el Movimiento Libres del Sur y el Instituto de Investigaciòn Social, Econòmica y Politica Ciudadana (Isepci), se llevo adelante un nuevo encuentro en la localidad de Ramos Mejía.
Contaron con la presencia de Sandra Oviedo, concejal electa de Nuevo Encuentro en La Matanza, con los vecinos organizados en la Plaza Etcheverri, Miguel Presa, referente de la lucha contra la construcción indiscriminada de edificios, profesionales, jovenes de la localidad matancera.
“Fue un encuentro muy gratificante de debate y discusiòn con vecinos y profesionales en el tema que aportaron a esta jornada de capacitación y formación”, aseguró la concejal electa de Nuevo Encuentro, Sandra Oviedo. Los talleres elaborados tienen como objetivo principal comenzar a dar el debate sobre còmo va a ser la implementaciòn de este camino a nivel local. En este punto, un fuerte reclamo se expresó a partir de la necesidad de incrementar el porcentaje actual que se destina al presupuesto participativo a nivel local.
"Este encuentro tiene que ver con una continuidad en el trabajo que llevamos adelante junto a nuestros vecinos y compañeros. Este espacio nuevo que construimos tiene que ver justamente con un camino concreto a poder generar mayor participación”, adelantó Oviedo.
La concejal electa también se refirió a las experiencias previas que tuvo el Distrito en materia de presupuesto participativo. “Lo que nosotros vemos es que tiene muy poco de presupuesto participativo, porque es algo bastante cerrado; no existe la participación real de la comunidad, sino algo bien sectorial, con algunas instituciones".

martes, 27 de octubre de 2009

"Falta un estado municipal que piense en la inclusión", expresó Sandra Oviedo

Jorge Ceballos, dirigente nacional de Libres del Sur, junto a Sandra Oviedo, concejal electa por Nuevo Encuenro en La Matanza, visitaron la Asociación Civil "Por Amor a Nuestros Hijos", de la localidad de Laferrere, que se dedica principalmente a brindar enseñanza y salida laboral a jóvenes con capacidades diferentes.
En total asisten 43 chicos de 16 a 60 años que, cotidianamente luchan por encontrar un lugar de desarrollo en la sociedad. "Es muy dificil para nosotros como padres ver que nuestros hijos quedan aislados y sin posibilidades cuando cumplen 16 años y termian la escuela. Después de eso no hay más nada", expresó Fidel referene de la institución.
Fidel Suarez, es un ejemplo en la lucha por la gestón de espacios que incluyan a todos aquellos que cuentan con capacidades diferentes desde el 2001. "Por eso en nuestra institución, trabajamos con huertas, talleres manuales, panificación, apoyo escolar, gimnasia, y todo a pulmon, porqu el financiamiento y apoyo del estado es muy pobre o escaso", expresó Fidel.
"Esta no es sólo una realidad de este barrio. Existe una gran demanda en La Matanza. Falta una gran contención de parte de ámbitos educativos, y un punto muy importante en esto es que los espacios que existen son privados y costosos. Falta mayor vinculación desde el estado municipal con políticas publicas de inclusión", expresó Sandra Oviedo. Asimismo, Jorge Ceballos declaró que "esta falta de integración es una grave problemática que atañe también a nuestros adultos mayores".

Libres del Sur debate la deuda social en el Congreso

"La prioridad es enfrentar la pobreza", fue el eje de debate que encabezaron las diputadas nacionales del Movimiento Libres del Sur, Victoria Donda y Cecilia Merchán, junto a referentes de sectores de centroizquierda que buscan impulsar reformas tendientes a la redistribución de la riqueza en el país, con el objetivo de paliar la pobreza estructural que existe.
El salón anexo de la cámara de diputados de la nación, fue el marco para abrir la discusión al tema de la gran deuda social que radica en el país en torno a la distribución de los recursos estatales en pos de los sectores que aún se hallan excluidos. Se convocó a toda la ciudadanía a participar activamente del debate sobre como resolver el problema de la pobreza en nuestro país. Que contó con la presencia, entre otros, de la diputada provincial de Libres del Sur, Laura Berardo, de la concejal electa de Nuevo Encuentro en La Matanza, Sandra Oviedo, y de Jorge Ceballos, dirigente nacional de Libres del Sur.“Representantes del más variado arco político nos encontramos para posicionarnos e intercambiar propuestas anticipándonos a la que puede ser la decisión más relevante que nuestro Estado tome para empezar a hacerse cargo de la enorme deuda social que tiene nuestro país” explicaron ambas legisladoras.
La discusión estuvo encabezada por el Licenciado Daniel Arroyo,-ex Ministro de Desarrollo Social de la Pcia. de Buenos Aires-, por el diputado nacional Claudio Lozano, referente de Proyecto Sur, por la diputada nacional Juliana Di Tullio, Presidenta de la Comisión de Niñez, por el diputado Horacio Alcuaz (GEN), y por la diputada nacional Victoria Donda referente del Movimiento Libres del Sur.
Los puntos de reflexión de parte de los disertantes radicaron en la asignación familiar por hijo, como un derecho que debe ser universal para todos los ciudadanos argentinos, garantizado por el estado nacional a partir de la sanción de una legislación que lo implemente. Que debe ser financiado a partir de cambios en materia impositiva tendientes a la redistribución de la riqueza. "No es posible terminar con la pobreza en nuesro país, verdaderamente, sin pensar en la ejecución de políticas vinculadas a una fuerte redistribución de la riqueza", expresó Sandra Oviedo.

sábado, 24 de octubre de 2009

DEBATE POR LA DEUDA SOCIAL EN EL CONGRESO

“EL PROBLEMA DE LA POBREZA NOS DEBE UNIR”.

Las diputadas nacionales del Movimiento Libres del Sur, Victoria Donda y Cecilia Merchán convocan a toda la ciudadanía a participar activamente del debate sobre como resolver el problema de la pobreza en nuestro país.
“Representantes del más variado arco político nos encontraremos el lunes para posicionarnos e intercambiar propuestas anticipándonos a la que puede ser la decisión más relevante que nuestro Estado tome para empezar a hacerse cargo de la enorme deuda social que tiene nuestro país” explicaron ambas legisladoras.
El panel de expositores, quienes expondrán sus proyectos y debatirán públicamente con la ciudadanía esta conformado por:
  • Licenciado Daniel Arroyo (ex Ministro de Desarrollo Social de la Pcia. de Buenos Aires)
  • Diputado nacional Claudio Lozano (Buenos Aires para Todos-Proyecto Sur)
  • Diputada Juliana Di Tullio (FPV – Pres. Comisión de Niñez)
  • Diputado Horacio Alcuaz (GEN)
  • Diputado Roy Cortina (P. Socialista)
  • Diputada Victoria Donda (Libres del Sur – EPS)

Adelantando parte del sentido de la convocatoria, Cecilia Merchán y Victoria Donda, dirigentes de Libres del Sur y organizadoras del evento plantearon: “No sirve encerrarse entre cuatro paredes y hacer de esto un debate solo de dirigentes o personajes mediáticos, es clave promover la participación de los millones de argentinos que desde hace años reclaman una ley que los ampare y un Estado que asuma la responsabilidad de proteger a nuestra población mas vulnerable”.

LUNES 26 DE OCTUBRE A LAS 18 HORAS

SALON ANEXO DEL CONGRESO NACIONAL

jueves, 22 de octubre de 2009

Sandra Oviedo, visitó a vecinos agredidos en Ramos Mejía

Después de las agresiones sufridas por los vecinos en contra de la construcción indiscriminada de edificios, la concejal electa por el Nuevo Encuentro, Sandra Oviedo, se acercó a la casa de Nancy Devoto, cuya vivienda es lindera a la construcción, para solidarizarse con lo ocurrido.
Un informe realizado por la sección "Proteste Ya", del programa CQC, muestra declaraciones de la Subsecretaria de Control Comunal, Veronica Salvadores, donde aseguraba que la obra denunciada en la calle Vicente López 239, estaba paralizada. Sin embargo, los vecinos de Ramos Mejía, relataron a la concejal que amanecieron con el ruido de los camiones hormigoneros.
Miguel Presa, referente local de la lucha contra estas construcciones indiscriminadas, expresó que "después de reconfirmar con el prosecretario del HCD local, Nestor Garcia y con el concejal Ricardo Rolleri, el rechazo al pedido de la construcción -realizado el día 13 de este mes- para hormigonar el día 16 y 20, intentamos parar los camiones pero fuimos agredidos".
Las cámaras de canal 9 llegaron al lugar tras la denuncia de los vecinos, registrando los hechos ocurridos. Los camiones hormigoneros entraron en contramano desde alvarez Jonte, burlando el corte de la policía de la calle y al tratar de ser detenidos por los vecinos, fueron agredidos por al menos 30 obreros. "Como la policía no intervino, los damnificados llegamos a la fiscalía a las 19.20 hs. para realizar la denuncia al fiscal de turno, pero lamentablementeo había nadie en el lugar para recibirnos", comentaron varios vecinos.

jueves, 15 de octubre de 2009

Campaña contra el dengue en La Matanza

El sábado 17 de Octubre, a las 14 horas, se realizará en el Auditorio chico de la UNLaM, el lanzamiento de actividades de capacitación abiertas a toda la comunidad de La Matanza, sobre los modos de prevención de dengue, en el marco de la "Campaña Nacional frente al dengue y la pobreza", que lleva adelante el área de salud del Movimiento Barrios de Pie y Libres del Sur, junto a la organización Médicos de Mundo.
"La epidemia que azotó a nuestros vecinos y vecinas los primeros meses del año 2009, tuvo una respuesta tardía por parte de las autoridades que en ese momento minimizaron la magnitud del problema y redujeron su accionar a las fumigaciones. Por ello, no estamos dispuestos a esperar vuelva a ocurrir lo mismo. Y en este sentido, un punto fundamental para dar pelea a esta problemática es la prevención y concientización", fueron las palabras de preocupación que expresó Sandra Oviedo concejal electa por Nuevo Encuentro.
Hoy las condiciones para que se desate la epidemia están dadas debido, principalmente, a la debilidad del sistema de salud de cada barrio con escases de recursos, sin capacidad operacional y sin políticas de prevención de ningún tipo.
Estas condiciones, sin intervención durante ni resolución durante la época invernal, perpetúan el ciclo vital del mosquito con la consiguiente propagación del dengue, en los meses próximos.
"Hoy más que nunca debemos estar presentes en generar estrategias oportunas que nos permitan frenar la epidemia y poder prevenir muertes evitables", remarcó Sandra Oviedo.
Sábado 17 de Octubre
a las 14 horas
Auditorio Chico
Universidad Nacional de La Matanza,
calle Fcio Varela, San Justo

Te Invitamos a participar en la "Campaña Nacional de lucha contra el Dengue con fuerte protagonismo y participación popular", exigiendo ampliar el alcance territorial de las políticas preventivas y promoviendo la organización de los vecinos y las vecinas como actores principales para evitar el advenimiento de una epidemia en los meses de primavera y verano próximos.Para ello, junto a Médicos del Mundo estamos organizando los Encuentros de Capacitación y Planificación de abordaje territorial.

domingo, 11 de octubre de 2009

Terminamos con la ley de la dictadura!!!

Desde Nuevo Encuentro, queremos expresar nuestro orgullo por la sanción que obtuvo la nueva Ley de Servicios Audiovisuales. Acto que pone de manifiesto el triunfo de todos las organizaciones sociales libres del pueblo que vinimos luchando a partir de la búsqueda de consensos. Que con ejemplares asambleas y foros, se logró la síntesis en un proyecto que garantiza la libertad de expresión. Que abre la puerta a la participación real de todos los argentinos. Que termina con la dictadura de los monopolios de la información, que hasta hoy estaban en manos de los mismos de siempre.
Esperamos casi treinta años, pero finalmente tenemos una nueva ley de medios que reemplaza a la de la dictadura -perfeccionada por el menemismo- que abrió la puerta al actual manejo monopólico de la comunicación y la información pública. Hoy dimos un gran paso. Es el compromiso que asumimos desde Nuevo Encuentro, en ser los protagonistas en garantizar se cumpla el mandato popular.
Saludamos la nueva norma que sienta las bases para la democratización de los medios audiovisuales en nuestro país; para que seamos muchos los que podamos hacer escuchar nuestras voces y nuestras ideas, y no unos pocos los que tengan ese privilegio como sucedió hasta ahora.

sábado, 10 de octubre de 2009

Jorge Ceballos y Sandra Oviedo, junto a los vecinos afectados en el derrumbe de Ramos Mejía

Jorge Ceballos, referente nacional del Movimiento Libres del Sur, junto a Sandra Oviedo, concejal electa por Nuevo Encuentro, se reunieron con vecinos y organizaciones de la localidad de Ramos Mejía, para discutir la situación que viven a partir de la construcción indiscriminada de edificios con todos los conflictos que ello les genera cotidianamente. Miguel Presa, referente local contra la construcción indiscriminada de edificios, Marta Ferrari, referente de los vecinos que luchan por la defensa de la plaza Echeverri, y Olga Sabitay, del Movimiento contra las inundaciones en Ramos Mejía, junto a vecinos directamente damnificados compartieron la jornada."Estamos totalmente desprotegidos", señalaron los vecinos ante la constante muestra de indiferencia de parte del gobierno municipal a sus reclamos y consecuencias que les generan las construcciones ilegales que se llevan a cabo de forma irrisoria en Ramos Mejía.
Miguel Presa, explicó detalladamente cuál es el estado de la problemática, la indiferencia que le manifiestan las autoridades y la desidia que existe en torno a este tema. "Nosotros venimos peleando por este tema hace más de dos años. Pero, hoy vemos con mayor preocupación aún porque hubo un derrumbe, y por lo visto lo que falta es que alguien sea lastimado por la irresponsabilidad de los funcionarios encargados de prevenir estos hechos", expresó Miguel Presa.
Marta Ferrari, referente de los vecinos que luchan por la plaza Alberto Echeverri, también se dirigió a los presentes reflexionando sobre que, "si sigue creciendo la cantidad de edificios vamos a tener menos espacios públicos". La referente zonal denunció,además que “con una simple ordenanza han dejado de lado las leyes nacionales y constitucionales, y nos condenaron al colapso de los servicios básicos”.
"Evidentemente, está claro que existe un marco legal que respalda a los ciudadanos que no se implementa. Con un poder judicial y político que actúa en connivencia, en desmedro de la seguridad de los ciudadanos. Nosotros tenemos el compromiso de luchar por lo que nos corresponde a todos", expresó Jorge Ceballos.
El rasgo predominante en esta zona, es la falta de luz, de gas, con las cloacas que rebalsan continuamente con los riesgos de enfermedades que ello genera, y con el peligro de derrumbe como el ocurrido de forma permanente. Además, de los daños que concretamente les genera en sus hogares con filtraciones, rajaduras de paredes, rotura de vidrios, temblores constantes.
"Es indignante ver cómo por ponderar el rédito económico se privilegie la construcción indiscriminada en sitios no aptos para soportarlo. Con servicios básicos limitados. Que la gente tenga que padecer la continua sensación de no saber cuándo la vivienda que construyó se puede derrumbar por los negocios particulares de algunos", manifestó Sandra Oviedo concejal electa por Nuevo Encuentro.

miércoles, 7 de octubre de 2009

Jornada de género en La Matanza

El Movimiento Libres del Sur, compartió un Pre-encuentro de género previo al viaje que realizarán mujeres de todo el país a la provincia de Tucumán el próximo fin de semana, donde se profundizarán distintos ejes de debate que tienen que ver con la problemática de género, la participación política y social de la mujer, entre otros.
La jornada, tuvo lugar en la localidad de San Justo, donde estuvieron presentes la concejal electa por Nuevo Encuentro, Sandra Oviedo, y la diputada provincial de Libres del Sur, Laura Berardo.
"Es muy importante que discutamos la cuestiones que hacen al rol de la mujer en la sociedad, sobre todo la participación social y política que nosotros reivindicamos y luchamos cotidianamente por profundizar, por eso, realizamos este encuentro.", expresó Sandra Oviedo. El trabajo fue en distintos talleres donde las participantes problematizaban situaciones cotidianas y luego las exponian entre todas.

lunes, 5 de octubre de 2009

"Esto lo hicimos con militancia, algo que no todos tienen", expresó Martín Sabbatella

Nuevo Encuentro, presentó su mesa política en el distrito y celebró la obtención de un lugar de representación en el HCD de La Matanza, que ocupará Sandra Oviedo, a partir del 10 de diciembre próximo.
Los referentes políticos de Nuevo Encuentro, celebraron junto a militantes, vecinos, profesionales de La Matanza, la obtención de un espacio de representación local, en la localidad de Isidro Casanova, donde todo se tiño de expectativa y fuerza de apostar a la unidad de todos aquellos que ya no se sienten representados en las estructuras políticas tradicionales.
Martín Sabbatella, diputado nacional electo por Nuevo Encuentro, Jorge Ceballos, referente nacional del Movimiento Libres del Sur, y Carlos Raimundi, diputado nacional y referente de Solidaridad e Igualdad (SI), compartieron este acto junto a Sandra Oviedo, concejal electa y Silvia Balkowski, concejal del SI en La Matanza, quienes fueron las encargadas de leer de forma conjunta un documento que se sintetizó desde la mesa política a nivel local.
"Nosotros venimos construyendo este espacio político nuevo, junto a todos los que están convencidos como nosotros de que las estructuras tradicionales ya no representan una opción de cambio para nuestro país. Hoy, hemos dado un paso fundamental: construimos un nuevo espacio de representación y participación política. Sabemos que esto lo hicimos con militancia, algo que muchos no tienen, que De Narvaez no tiene, y que con dinero no se puede comprar. Toda esta gente que anónimamente pelea desde su espacio trabajando todos los días por estar mejor y construir un país más justo", expresó Martín Sabbatella. "Hoy vemos en este camino que emprendimos que tenemos que estar todos juntos. Y pelear por la unidad de todos aquellos sectores que sentimos realmente que se puede construir una fuerza política de cambio real en Argentina. Este es un espacio abierto. Porque los que lo componemos aprendimos a convivir con nuestros matices, siempre con la convicción de nuestro objetivo, que es acabar con la vieja política, con la pobreza y la exclusión, por la redistribución de la riqueza", continuó Sabbatella.Carlos Raimundi, diputado nacional y referente del SI, resaltó la importancia del rol de la mujer en la participación política.
Jorge Ceballos, dirigente nacional del Movimiento Libres del Sur, expresó la convicción de que este espacio debe crecer en la unidad. Para ello, debemos estar atentos a que ya hay sectores que comienzan nuevamente a expresar discursos de la derecha, haciendo referencia a lo ocurrido en el caso de la represión que sufrieron los trabajadores de Terrabusi. Donde, principalmente, el gobierno nacional no salió a apoyarlos.
El acto, continuó con comida y música, donde también estuvieron presentes, Adrian Grana, presidente del partido EDE, Juan Carlos Lozza y Betty Capdevilla, de la APDH, Viviana Caminos, Coordinadora Nacional de la Red Nacional Alto el Tráfico y La Trata, referentes de la CTA, Beatriz Mendoza de la mesa de Instrumento Electoral de La Matanza, ATE, Gustavo Bogado, refrente del Galpón 3 de Gonzalez Catán.

viernes, 2 de octubre de 2009

Jornada de prevenciòn de Dengue en Virrey del Pino

Una nueva jornada de prevenciòn de dengue, tuvo lugar en la localidad de Virrey del Pino, en La Matanza.
Ruben Prymaczok y Alejandro Visconti, promotores de la mesa de trabajo local de Medio Ambiente del Movimiento Libres del Sur, junto a Silvia Ferreira, asesora de la diputada nacional Cecilia Merchàn, desarrollaron una nueva jornada de lucha y prevenciòn de dengue, en las instalaciones de la Escuela EPB 209 y ESB 49, junto a padres, alumnos, autoridades escolares y trabajadores de la Cooperativa "12 de Octubre" Ltada., cuya inquietud principal pasa por la incansable necesidad de conocer cuàles son los mètodos de prevenciòn de esta enfermedad.
"No podemos estar ajenos de las problemàticas que nos encontramos en cada uno de nuestros barrios en La Matanza. Donde el problema de la basura es una constante. Aca en el barrio"Los àlamos", no puede ser que los vecinos queden al margen pràcticamente de la recolecciòn que pasa sòlo una vez a la semana. Cuando todos sabemos la magnitud de la partida presupuestaria destinada a esa actividad anualmente. Y ,en la misma proporciòn, las enfermedades que esta acumulaciòn de basura genera", expresò Sandra Oviedo, concejal electa de Nuevo Encuentro en el distrito. "Nosotros tenemos la convicciòn de realizar estos talleres en todo el distrito. Pero somos concientes de que esto sòlo no alcanza. Deberìa haber un compromiso mayor de parte de los responsables directos de velar por la salud de todos los ciudadanos matanceros", manifestò Sandra Oviedo, concejal de Nuevo Encuentro.
Los presentes, participaron de una jornada taller abocada principalmente a la prevenciòn. A partir de ejemplos pràcticos que parten de experiencias desde lo cotidiano, desde el hogar. Con un poco de mùsica para romper el hielo y motivar la participaciòn de los almunos.