sábado, 26 de septiembre de 2009

Foro debate sobre la Ley de Servicios Audiovisuales en Ramos Mejía

Nuevo Encuentro, continúa con las actividades de discusión sobre la Ley de Servicios Audiovisuales.El escenario elegido fue el auditorio del Banco Credicoop, ubicado en la localidad de Ramos Mejía, el día viernes 25 a las 19 horas, donde tuvo lugar el segundo "Foro hacia una Nueva Ley de Medios Democrática. Por la Redistribución de La Palabra", abierto a toda la comunidad. Sandra Oviedo, concejal electa por Nuevo Encuentro, expresó la necesidad del debate para comprender la importancia de este proceso que se abre a partir de la modificación de la Ley de Radiodifusión que viene de la última dictadura militar en nuestro país.
Pascual Calicchio, asesor de la diputada nacional Cecilia Merchán y miembro de la Coalición por una Radiodifusión Democrática, fue el encargado de abrir el debate con un reconto del proceso que llevaron adelante desde las distintas organizaciones sociales que fueron los protagonistas en los foros a nivel nacional que concluyeron en esta ley que hoy es posible modificar. Daniel Rosso, Jefe de Gabinete de la Secretaría de Medios de la Nación, fue el siguiente orador quien hizo incapié, principalmente en los distintos modelos de gobernabilidad que trascurrieron desde 1983 a la fecha, y cómo esos cambios en los modos de gobierno tienen que ver principalmente, con modelos de acumulación y concentración económica. "Los medios de comunicación fueron las primeras empresas en ser privatizadas, y quienes lograron la concentración de la palabra", expresó.
"Hoy gracias a este debate, por ejemplo, los pueblos originarios son reconocidos en esta ley en su caracter de PUEBLO, y por lo tanto podrán contar cada uno de ellos con una emisora televisiva y radial propia", manifestó Cristian Jensen asesor de la Comisión de comunicación de la Cámara de Diputados.
Nestor Piccone, Director de contenido de la Secretaría de Medios de La Nación, puso énfasis en los artículos cuestionados, sobre el plazo de ejecución de la ley y la autoridad de aplicación, que despertaron muchas dudas e inquietudes en los presentes.
Omar Moretti, Director de FM Freeway, como referente de una radio comunitaria abrió aún más el espectro de debate, pues comparó el tratamiento que realizan los medios de la realidad, y la realidad misma.

viernes, 25 de septiembre de 2009

Jornada de prevención contra el dengue

"Tenemos que mantener gran iniciativa en generar actividades de concientización con la participación de toda la comunidad, que nos permitan estar preparados contra el dengue. Por eso es que relizamos estas actividades en conjunto con los distintos actores de sociedad matancera", expresó Sandra Oviedo, concejal electa por Nuevo Encuentro en La Matanza.
Con un taller de capacitación y prevención sobre dengue, comenzó la jornada realizada en el día de ayer, en la Escuela Primaria Nº 174 y Secundaria Nº 149, de la localidad de Rafael Castillo. Junto a los padres y alumnos de distintos grados se explicó en qué consiste la enfermedad transmitida por el mosquito, y sobre todo cúales son los métodos de prevención que debemos tener en cuenta.
Con la presencia de Silvia Ferreira, asesora de la diputada Cecilia Merchan y especialista en temas de medio ambiente, Rubén Prymasock, docente y miembro de la asociación civil "Semillas al Viento", el Jardín "Pedacito de Cielo", y músicos invitados, se llevó adelante la jornada en la que padres y alumnos interactuaron con los disertantes sobre la dudas e inquietudes que tienen respecto de la problemática de dengue.
La concejal, Sandra Oviedo, confirmó que estas actividades van a continuar en el distrito. "El sábado 26 vamos a realizar un nuevo taller junto a la Organización de Médicos del Mundo, a las 14 horas en las instalaciones del Centro de Formación Profesional Nº 410, a la que esperamos a los vecinos y vecinas de La Matanza, en Marcelo T. de Alvear Nº 1705".

"El medio ambiente es un tema que nos preocupa"

Esas fueron las palabras de Sandra Oviedo, concejal electa por Nuevo Encuentro en La Matanza, ante la falta de iniciativa que existe de parte del gobierno municipal en torno a una problemática que avanza cada vez más en el distrito.
En esta oprtunidad Nuevo Encuentro, tuvo presencia en la actividad que organizaron alumnos de la Escuela Normal Superior de San Justo, donde realizaron una amplia exposición sobre una larga investigación que desarrollaron sobre los daños y perjuicios que viene ocasionando la fábrica de levadura que se ubica en la localidad de Virrey del Pino.
La jornada contó con la presencia de Médicos Patólogos de la Universidad de Buenos Aires, con Daniel Laudari, asesor de Puigróss, con el Director de la EEM Nº14, con Angel Cabañas, coordinador del área de políticas estudiantiles del INFOD, Alicia Rodriguez, representante Docente del nivel Superior del tribunal descentralizado de calificación, regente del ISFD Nº 106, y tutores y docentes del nivel de formación docente del Normal.
Los alumnos junto a los vecinos del lugar recabaron elementos de gran importancia para tener en cuenta cómo afecta a la salud el desamparo con que viven. Pues sarpullidos, problemas respiratorios, son sólo algunas de las afecciones más comunes en esa zona. Sumado a la imposibilidad del consumo de agua en el lugar y las vibraciones constantes que padecen.
"La problemática ambiental en La Matanza, no nos puede ser ajena. Por eso desde Nuevo Encuentro, continuamos acompañando iniciativas como estas, que ponen luz sobre el estado de situación en la que viven muchos barrios de nuestro distrito", expresó Sandra Oviedo, concejal electa por Nuevo Encuentro.

miércoles, 23 de septiembre de 2009


Te invita a participar del foro para debatir sobre la Ley de Radiodifusión

Hacia una Nueva Ley de Medios Democrática
Por la Redistribución de La Palabra

Contaremos con la presencia de los siguientes expositores:

Daniel Rosso y Nestor Piconne - Miembros de la Organización Comunicación para el Proyecto Nacional (COPLA)
Omar Moretti - Director de FM Freeway
Pascual Calicchio - Asesor de la Diputada Nacional Cecilia Merchán y miembro de la Coalición por una Radiodifusión Democrática

Viernes 25 de Septiembre, 19:00 horas
Bolívar 143(Banco Credicoop), Ramos Mejía.

viernes, 18 de septiembre de 2009

Primer Foro por una Radiodifusión Democrática en La Matanza

Se realizó ayer, en el Centro de Profesionales y Técnicos de La Matanza, en la localidad de San Justo, el primer "Foro por una Radiodifusión Democrática", organizado por Nuevo Encuentro, que contó con la presencia de Pedro Lanteri, Director de la radio Las Madres de Plaza de Mayo y miembro de la Coalición por una Radiodifusión Democrática, Pascual Calicchio, asesor de la diputada nacional Cecilia Merchán y miembro de la Coalición por una Radiodifusión Democrática, y Omar Moreti, Director de la FM Freeway, radio comunitaria del distrito.
El Foro tuvo como telón de fondo la media sanción obtenida en la cámara de diputados que generó una amplia discusión en los presentes, que indagaron a los disertantes sobre los beneficios que contiene esta nueva ley de Servicios Audiovisuales. Como un producto del consenso de la sociedad que participó durante cinco años en su redacción a partir del debate.
"Esta media sanción expresa la lucha que venimos dando desde todos los miembros de la Coalición que nos encontrabamos con medios de comunicación comunitaria legítimos, que sin embargo eran marginados a la ilegalidad dada la imposibilidad de su reparo legal", expresó Pedro Lanteri Director de la radio de Las Madres de Plaza de Mayo.
"Se escuchó lo que venimos discutiendo hace tiempo. Esto significa que lo que consensuamos desde abajo se hizo letra en esta ley. Logramos demostrar que se puede hacer política con altura. Que la política no divide, une. Sobre todo, porque abrimos la puerta a una nueva forma de comunicación en argentina, con un 33% del espectro radiofónico propio disponible para todos aquellos que se organicen en torno a la voluntad de expresar otra cosa", continuó Pedro Lanteri.
"Es necesario dar este debate en cada distrito. Nosotros tenemos una gran responsabilidad de generar junto a los vecinos de La Matanza, una discusión clara sobre este proyecto, que todos conozcan cuál es el contenido de esta ley y su importancia para todos los ciudadanos", expresó Sandra Oviedo, concejal electa de Nuevo Encuentro a nivel local.
Más de 300 espacios de la sociedad fueron los participes del armado de esta ley, entre ellos, organizaciones sociales, medios comunitarios, universidades públicas. "Los 21 puntos que aunque muchos hoy se dicen padres, fueron firmados por más de 300 organizaciones libres del pueblo, como me gusta nombrarlas", expresó Pedro Lanteri en su exposición.
"Es realmente fundamental para todos esta media sanción porque, como se puede sintetizar del proceso que lo impulsó, se abre una nueva postura frente al rol de la comunicación como bien social. Cada ciudadano tiene derecho no sólo a expresarse sino a tener a su alcance la información necesaria. Es el comienzo de la redistribución de la palabra, por el que se trabajó tanto tiempo. Y que para nosotros significa también continuar en el camino que nos lleve a una mayor redistribución de la riqueza", manifestó Sandra Ovievo concejal electa de Nuevo Encuentro.
Estuvieron presentes en este primer encuentro docentes, profesionales y referentes sociales de la sociedad matancera, Abel Ramirez (EDE), Juan Severo (CTA), Gustavo Panasiuk (PC), Guillermo Seminario del SI a nivel local, otros referentes del PC a nivel local, referentes del Movimiento Barrios de Pie La Matanza, entre otros.

"Es necesaria una nueva Ley de Juventud que garantice los derechos de nuestros jóvenes"

Sandra Oviedo, concejal electa de Nuevo Encuentro en La Matanza, se expresó así en el encuentro que compartió junto a la diputada nacional de Libres del Sur, Victoria Donda, Hugo Yasky, Secretario General de la CTA, Martin Sabbatella, diputado nacional electo por Nuevo Encuentro y Jorge Ceballos, referente nacional del Movimiento Libres del Sur, en la presentación de la propuesta de Ley Nacional de Juventud en el Hotel Bauen, junto a las organizaciones sociales que consensuaron su redacción.
Un Consejo Nacional de la Juventud donde los jóvenes tengan influencia en la formación de políticas públicas, la creación de un Sistema Nacional de Salud Juvenil y que el Estado asegure el acceso al primer empleo y a una vivienda, son algunas de las propuestas del proyecto de Ley Nacional de Juventud presentado en el Hotel Bauen. El proyecto también contempla la creación de una Defensoría Juvenil que elaborará informes anuales y velará por sus derechos.
"El proyecto, es muy importante dado que propone una solución integral al déficit que existe en materia de educación, salud, vivienda, empleo y vulneración de derechos de los jóvenes en nuestro país. Sabemos que existen muchas normas que dan cuenta de los derechos de la juventud y la niñez, pero consideramos imprescindible que desde las organizaciones llevemos propuestas que reglamenten cómo se garantiza realmente el respeto por los derechos que todos sabemos tenemos", concluyó Sandra Oviedo concejal electa de Nuevo Encuentro en La Matanza.

martes, 15 de septiembre de 2009

Vecinos movilizan ante la falta de respuesta municipal

En el marco de la denuncia pública que se realizó la semana pasada, vecinos autoconvocados, mujeres organizadas y el Movimiento barrios de Pie de la localidad de Rafael realizaron una movilización hasta la delegación municipal local en reclamo de mejoras sustanciales que prometien hace tiempo y no llegan. Entre las que se plantea de vital importancia el basural que existe en el predio destinado al Hospital de Rafal Castillo, que no existe aún.
Los vecinos, se organizaron en torno a diferentes problemáticas y juntaron alrededor de 1000 firmas que fueron entregadas al delegado municipal Marcelo Leiva con la esperanza de hallar al menos una propuesta de trabajo, que sin embargo no existió. Por ello, los vecinos continuarán con diferentes formas de reclamos hasta ser escuchados y sus peticiones atendidas de forma certera. Con marchas, petitorios y convocando a más vecinos para lograr "un mejor Rafael Castillo para todos" expresaron.

lunes, 14 de septiembre de 2009

"Presupuesto Participativo para distribuir la Riqueza"

Libres del Sur, realizò la primer jornada de capacitaciòn y formaciòn sobre presupuesto participativo a la que asistieron vecinos y profesionales matanceros.

La primera jornada sobre “Presupuesto Participativo para Redistribuir la Riqueza”, promovida por el Movimiento Libres del Sur y el Instituto de Investigaciòn Social, Econòmica y Politica Ciudadana (Isepci), se llevo a cabo el sàbado 10 en la localidad de San Justo.“Fue un encuentro muy gratificante de debate y discusiòn con vecinos y profesionales en el tema que aportaron a esta jornada de capacitación y formación”, aseguró la concejal electa de Nuevo Encuentro, Sandra Oviedo.

"El objetivo de este debate es la formarciòn junto a las vecinas y a los vecinos para que todos podamos conocer acerca de qué hablamos cuando hablamos de presupuesto participativo”.Los talleres elaborados tienen como objetivo principal comenzar a dar el debate sobre còmo va a ser la implementaciòn de este camino a nivel local. Por ello, "quienes van a abordaron el taller son profesionales economistas”, expresò Sandra Oviedo.

“Es el primer encuentro y vamos a continuar en todos los barrios de La Matanza, porque queremos generar mayor participación”, adelantó Oviedo. La concejal electa también se refirió a las experiencias previas que tuvo el Distrito en materia de presupuesto participativo. “Lo que nosotros vemos es que tiene muy poco de presupuesto participativo, porque es algo bastante cerrado; no existe la participación real de la comunidad, sino algo bien sectorial, con algunas instituciones".

martes, 8 de septiembre de 2009

Vecinos de Rafael Castillo exigen respuestas al Municipio

LOS VECINOS DEL BARRIO EL TORERO DE LA LOCALIDAD DE RAFAEL CASTILLO, JUNTO A VECINOS AUTOCONVOCADOS Y EL MOVIMIENTO BARRIOS DE PIE DE LA MATANZA, CONVOCAMOS HACER UNA DENUNCIA PÚBLICA EN RECLAMO DE NUESTROS DERECHOS. EXIGIMOS, MEDIANTE LA REALIZACIÓN DE UN PETITORIO CRUCES DE CALLES INEXISTENTES, EXPLICACIONES SOBRE LA ACTUAL SITUACIÓN DE “HOSPITAL DE RAFAEL CASTILLO” Y LA LIMPIEZA DEL BASURAL CONTAMINANTE QUE DESCANSA EN EL PREDIO, INFORMACIÓN Y PREVENCIÓN DEL DENGUE, ENTRE OTROS PUNTOS QUE TIENEN QUE VER CON EL MEJORAMIENTO DEL BARRIO, ANTE LAS AUTORIDADES MUNICIPALES QUE HACEN OIDOS SORDOS A LA SITUACIÓN ACTUAL DEL BARRIO EL TORERO. LA ACTIVIDAD CONTO CON LA PRESENCIA DE LOS MEDIOS A NIVEL LOCAL, RADIOS Y PERIODICOS, QUE QUEDARON SORPRENDIDOS POR LA SITUACIÓN EN LA QUE VIVEN Y PADECEN COTIDIANAMENTE LOS VECINOS DE LA LOCALIDAD DE RAFAEL CASTILLO. LA GENTE DEL BARRIO EXPRESÓ LA IMPERIOSA NECESIDAD DE TOMAR CARTAS EN EL ASUNTO, SEGUIR LA CONVOCATORIA DE PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD EN EL PETITORIO, Y LA REALIZACIÓN DE UNA MOVILIZACIÓN ANTE EL MUNICPIO EN CASO DE QUE LAS RESPUESTAS CONTINUEN EN LISTA DE ESPERA.